PortadaSociedad y Justicia

Aguascalientes, entre los estados con menos homicidios

  • El estado registró un incremento en el número de homicidios dolosos, pasando de 30 en el primer cuatrimestre de 2018 a 35 en el primer cuatrimestre de 2019
  • Causa en común dio a conocer el informe Análisis de incidencia delictiva sobre los índices de violencia en el país de enero a abril

 

De acuerdo al Análisis de incidencia delictiva que dio a conocer la organización Causa en común, Aguascalientes registró un incremento en el número de homicidios dolosos, pasando de 30 en el primer cuatrimestre de 2018 a 35 en el el mismo periodo de 2019.

El informe de Causa en común se basa en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); el documento señala que: “En específico, se ocupó la base de datos de víctimas para analizar homicidio, feminicidio, extorsión y secuestro. En contraste, se utilizó la base de datos de carpetas de investigación para analizar robo con violencia y robo de vehículo con violencia”.



El informe indica que en el país se registraron en los primeros cuatro meses de este año 11 mil 532 homicidios dolosos, contrario a 2018 que tuvo un total en el mismo periodo de 10 mil 807 delitos de este tipo. “De continuar con la tendencia al alza, también aumentaría la tasa de homicidios anual: pasaría de 27.6 por cada 100 mil habitantes en 2018 a 28.4 en 2019”.

Los estados que tuvieron mayor número de incidentes de enero a abril son Guanajuato (mil 242), Estado de México (mil 53) y Jalisco (957). A pesar del incremento que se observa en Aguascalientes entre un año y otro, el estado se ubica entre los que tuvieron menos incidentes, sólo por arriba de Campeche y Yucatán.

En cuanto a la tasa de homicidios, la entidad tiene una de las más bajas, según lo registrado por el informe, y de acuerdo a lo publicado el 30 de mayo en La Jornada Aguascalientes. Sin embargo, el comparativo presentado da a conocer un incremento aproximado del 0.9% entre el primer cuatrimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019, pasando de 6.1 homicidios dolosos a 7 por cada 100 mil habitantes en un proyección anual de continuar con la tendencia.

 

El informe señala también que en el país hubo 311 feminicidios en el primer cuatrimestre del año, de los cuales sólo uno le corresponde a Aguascalientes.

En cuanto al número de secuestros, en este mismo periodo se registran 530 en el país, contrario a 2018 que presentó 428, lo que indica un incremento de 1 a 1.3 eventos por cada 100 mil habitantes. El estado tuvo cero secuestros en el mismo periodo del año anterior, pero presentó 3 en los primeros cuatro meses del año, aun así se ubicó entre los estados con menos secuestros, contrario a Veracruz, Estado de México y Puebla que tuvieron 145, 70 y 40 delitos de este tipo, respectivamente, y los cuales encabezan la lista.

El informe no cuenta con datos sobre extorsión para Aguascalientes, sin embargo, en la nota de Sandra Macías “Aguascalientes, entre los primeros lugares nacionales de cinco delitos”, en la que se detallan las cifras que da a conocer Semáforo Delictivo sobre el primer trimestre del año, se indica que: “En el caso de extorsión, Aguascalientes se ubicó en el tercer lugar nacional con un promedio de 10.4 delitos por cada cien mil habitantes, el estado sólo se ubicó por debajo de Baja California Sur y Zacatecas”.

El Análisis de incidencia delictiva hace precisiones sobre las cifras presentadas, pues “algunos datos de delitos del SESNSP presentan anomalías graves, como los de feminicidio, secuestro y extorsión. Algunos estados no registran estos delitos, pese a tener un gran número de casos. Además, el SESNSP no hace aclaración alguna al respecto”.

El informe continúa: “El riesgo que se corre es que se difunda la idea de que estas entidades estén atacando eficazmente la violencia cuando, en realidad, no la reportan. Estas anomalías indican una gran falta de denuncia por la ciudadanía, pero también una falta de voluntad y capacidades de las instituciones para detectar, aclarar y corregir los sub-registros”.

En el caso de los feminicidios, hay que recordar que se tomaron en cuenta la base de datos de víctimas del Secretariado Ejecutivo, por lo que no se tomaron en cuenta las carpetas de investigación relacionadas con este delito.

 

The Author

Ismael Ramos

Ismael Ramos

No Comment

¡Participa!