Aguascalientes, entre los primeros lugares nacionales de cinco delitos - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • En cinco de los once delitos que son medidos por la herramienta Semáforo Delictivo, Aguascalientes fue incluido en la tabla de los cinco estados con mayor problemática
  • Al primer trimestre 2019 son los robos, la extorsión, las lesiones dolosas y el narcomenudeo los ilícitos con mayor incidencia en Aguascalientes

 

Al cierre del primer trimestre de 2019, la herramienta ciudadana Semáforo Delictivo colocó a Aguascalientes en los primeros cinco lugares nacionales de incidencia en los delitos de robo a casa habitación, extorsión, robo a negocios, narcomenudeo, lesiones dolosas y robo a vehículos.

En el caso de extorsión, Aguascalientes se ubicó en el tercer lugar nacional con un promedio de 10.4 delitos por cada cien mil habitantes, el estado sólo se ubicó por debajo de Baja California Sur y Zacatecas.

El robo a casa habitación de igual forma fue un delito que en el ámbito nacional Aguascalientes ocupó el tercer lugar de todo el país sólo superado por Colima y Baja California Sur; para tal figura delictiva Aguascalientes mantiene una tasa de 60 por cada 100 mil habitantes.

Tan solo Quintana Roo, Ciudad de México y Jalisco al primer trimestre de 2019 tuvieron una incidencia mayor que Aguascalientes respecto al delito de Robo a Negocio; el estado fue evaluado en el cuarto lugar nacional de más robo a negocios en el país.

Para el caso de lesiones dolosas, el estado fue tercero en el que se registraron más denuncias de este tipo, sólo por debajo de Querétaro y Guanajuato.

El narcomenudeo es otro de los delitos en los que Aguascalientes fue incluido en los cinco primeros lugares de incidencia nacional, ocupando el quinto lugar en todo el país, la herramienta de evaluación ciudadana Semáforo Delictivo reveló que después de Coahuila, Colima, Baja California y Chihuahua, el estado es la entidad con mayor incidencia delictiva bajo este rubro con una tasa de 45 por cada cien mil habitantes.

Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano para la paz en México. “Se alimenta de denuncias ciudadanas valientes y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables. Promovemos el buen gobierno mediante la presión ciudadana organizada e informada”, destaca en su plataforma la herramienta que basa sus estadísticas en datos reportados por las Fiscalías Generales de los estados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ahora bien, respecto a los demás delitos medidos por esta herramienta ciudadana es de hacer mención que para el caso de homicidio Aguascalientes es el cuarto lugar nacional de estados con menos incidencia; el secuestro es otro de los ilícitos en los que se mantiene por debajo de la media nacional con una tasa de 0.2 por cada cien mil habitantes.

Para el caso de violación, el estado se ubicó en el sexto lugar nacional y en cuanto a violencia familiar ocupamos el lugar número 16 de denuncias presentadas ante autoridad ministerial. Investigaciones que se siguen por feminicidio son pocas y esto llevó al estado a ubicarse en el penúltimo lugar nacional de incidencia sobre este delito.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Sandra Macías
Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

Previous Entre 700 y 800 funcionarios de Aguascalientes no han presentado su declaración patrimonial
Next Acredita IEE Aguascalientes participación de 7 encuestas de salida y conteos rápidos

3 thoughts on “Aguascalientes, entre los primeros lugares nacionales de cinco delitos

  1. Ah mira …todo esto antes es de las elecciones !!!
    NO QUEREMOS AL PRIMOR EN AGUASCALIENTES
    AQUI ,SI TRABAJAMOS ,NO ANDAMOS DE PEDICHES Y HUEVONES

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

161 personas están hospitalizadas por covid-19 en Aguascalientes

25/02/2021
Close