Aguascalientes está listo para salir el domingo a votar, la decisión es de todos… - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • Se elegirán los alcaldes de los once municipios y se estima una copiosa participación de los 966 mil 755 electores con los que cerró la lista nominal
  • Consejeros Electorales llaman a aceptar los resultados de la contienda del domingo y asumir este compromiso democrático de forma responsable y cívica

 

Todo está dispuesto para que el domingo Aguascalientes desarrolle una jornada electoral ordenada, pacífica y de copiosa participación, anticipó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) tras la conclusión del periodo de campañas y el inicio del tiempo de reflexión ciudadana de cara a las elecciones del 2 de junio.

En una elección sin precedentes y en la cual se elegirán los alcaldes de los once municipios, se estima una participación cercana al 40 por ciento de la lista nominal que cerró en este ejercicio con 966 mil 755 electores. Contrario a lo que pudiera creerse, en municipios con menor densidad poblacional se prevé una mayor participación en las urnas.

Un total de 454 ciudadanos ejercerán las funciones de observadores electorales en las mil 630 casillas que serán dispuestas para recibir el voto ciudadano a través del trabajo y el compromiso social de 11 mil 410 integrantes de Mesas Directivas.

El consejero electoral, Francisco Rojas Choza confió en que el proceso concluya de una forma pacífica y se mantenga la tendencia de mínimas incidencias. Destacó que a lo largo del proceso de campañas se recibieron poco más de una veintena de denuncias, mientras que en el pasado proceso electoral sumaron durante el mismo periodo 45 procedimientos especiales sancionadores.

Desde la mesa en la que se reunieron todos los Consejeros Electorales del IEE en Aguascalientes, se hizo un llamado a aceptar los resultados de la contienda del domingo y asumir este compromiso democrático. Sin embargo, aseveraron que en el caso de existir elementos objetivos de delito electoral, es natural y obligatorio interponer las denuncias correspondientes ante las instancias competentes.

En esta temporada de veda electoral también fueron conminados los actores políticos a respetar en todo momento y bajo cualquier circunstancia el derecho ciudadano de permanecer sin información ni bombardeo proselitista, y especial énfasis sobre el tema merecen las redes sociales, señalaron los consejeros.

Las casillas comenzarán a ser instaladas a partir de las 7:30 horas y, si bien podrán recibir los primeros sufragios a las 8:00 horas, se solicita a los electores paciencia en la apertura de los espacios para votar; en este sentido el consejero electoral Francisco Rojas recordó que los funcionarios de casillas son ciudadanos y no tienen experiencia en la instalación de casillas, por lo que mucho depende de la agilidad de los mismos.

El ciudadano que así lo prefiera puede llevar a la urna su propio marcador o pluma, sin embargo, la desconfianza y dudas infundadas sobre las garantías de respeto al voto son situaciones que han generado mayores gastos para la ciudadanía en los blindajes establecidos, por lo que es necesario confiar en las autoridades y en toda la maquinaria humana que se activa para la recepción de los votos.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Sandra Macías
Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

Previous Es necesario buscar a personas desaparecidas en anexos de Aguascalientes
Next Llaman a trabajadores de Aguascalientes a ejercer su derecho al voto el 2 de junio

1 thought on “Aguascalientes está listo para salir el domingo a votar, la decisión es de todos…

  1. NO QUEREMOS FRAUDES ELECTORALES!!! QUEREMOS QUE SE DESTIERRE LA CORRUPCION EN QUE HEMOS VIVIDO DESDE HACE MUCHOS AÑOS!!!

    MEXICO REQUIERE GENTE HONESTA EN SU DECIR, EN SU VIVIR, EN SU ACTUAR. PIENSA BIEN POR QUIEN VOTAS…YA NO QUEREMOS QUE MEXICO SIGA SIENDO ROBADO POR PARTIDOS LADRONES, SAQUEADORES Y CORRUPTOS.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Sagarpa ha sido omisa en la detección de clembuterol en rastros

14/03/2017
Close