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Antes de que termine el año, se modificarán las rutas de transporte público en Aguascalientes

  • Según el titular de CMOV, habrá más rutas tras la reestructura de la red de transporte público
  • En 2020 comenzará a operar el sistema de prepago del transporte público; la CMOV trabaja en especificaciones para la infraestructura urbana en torno a la movilidad

 

 

El titular de la Coordinación de Movilidad del Gobierno del Estado (CMOV), Gustavo Gutiérrez de la Torre, informó que este año se modificarán las rutas y se estima que habrá más; además, para 2020 se espera que entre en vigor en todas las unidades el cobro mediante un sistema de prepago pese a que los camiones no estén actualizados.

El sistema de rutas se comprende actualmente por 45 rutas pero la CMOV trabaja en un proceso de regularización para quienes tienen concesión vigente. Por muchos años, comentó Gutiérrez de la Torre, las rutas no se han modificado y han ido creciendo de manera orgánica sin un estudio claro de origen y destino, por lo que los usuarios se han adaptado a estas rutas, a sus frecuencias y a los lugares a los que llega, debiendo tomar una o más rutas para llegar a su destino.

En 2017 se realizó un estudio de origen-destino en el que se le cuestionó a los usuarios de donde vienen para determinar además cuál es el porcentaje de ellos que hacen transbordo, lo que resultó en que el 20 por ciento hacen uno o más transbordos, por lo que se requiere reducir al máximo este porcentaje, pero también maximizando la rentabilidad que tiene una ruta a través de la demanda.

Ruta por ruta, comentó el titular de CMOV, se tienen que visualizar cuáles se tienen que ampliar, cuáles se deben cortar y cuáles se deben convertir en dos rutas: “Una ruta que va actualmente desde el sur hacia el norte tiene una dinámica diferente del sur al centro y del centro al norte (…) o hay rutas que pasan por López Mateos que comparten más del 80 por ciento del recorrido, ahí se generan un montón de ineficiencia”.

Con la reestructuración, también se espera eliminar los kilómetros en vacío, es decir, rutas que durante bastantes kilómetros no suben a ningún pasajero como puntualizó Gustavo Gutiérrez: “Este proceso de reestructuración de rutas va a ser paulatino, va a ser progresivo, pues hay que contarle muy bien a los usuarios con tiempo que va a pasar con la ruta”.

El programa de reestructuración de rutas, informó el funcionario estatal, será presentado a finales de mayo, pues de momento la intención es la de regularizar las tres rutas sobre las que comenzó a operar Yovoy: la 20, la 40 y la 41. Esto con el fin de se puedan tener frecuencias ajustadas de acuerdo a las necesidades de los usuarios y también para hacer ajustes pre operativos en el tema del recaudo, de la información al usuario con la aplicación móvil Moovit y los paraderos con rutas y horarios impresos.

Una vez que concluyan estas puntualizaciones, agregó Gutiérrez de la Torre, se comenzará con la reestructuración que se llevará a cabo en un periodo de junio a diciembre de 2019.

Sobre la frecuencia de los camiones, que es uno de los mayores retos para mejorar el servicio del usuario, dependerá mucho de las rutas y los horarios, según el coordinador, “Entendemos que en las horas picos, sobre todo en las mañanas, las frecuencias deben ser menores de acuerdo al tamaño de los vehículos, la capacidad que tengan los vehículos, por eso estamos trabajando con los concesionarios tener más unidades disponibles en las horas pico y que en las horas valle podamos abrir un poco el intervalo”.

De entrada, comentó Gustavo Gutiérrez, se prevé que una vez que concluya la reestructura habrá más rutas de las 45 que existen actualmente, que serán todas tangenciales o por lo menos en su mayoría: “El número de rutas se va a incrementar, esa es la tendencia porque vamos a partir rutas para que sean más eficientes”.

Todas las rutas serán concentradas, sin embargo, en las cuatro terminales que estarán ubicadas en los puntos cardinales de la ciudad, pero también hay otro modelo que se llamará cierre de circuito, que son puntos que permitirán a los choferes no llegar a la terminal para poder hacer el cierre de la ruta y poder seguir en operación: “Estamos trabajando en ese proceso de consolidar infraestructura tanto de terminales que son las grandes obras como de cierres de circuito que permiten hacer desde el punto de vista operativo más eficiente la ruta”.

Pese a que no esté la red de rutas definida hasta 2020, el titular de CMOV aclaró que sí se prevén cambios en la infraestructura alterna a los camiones, como los paraderos: “Vamos avanzando con todos los componentes ruta por ruta, es decir: la regularización del servicio de esa ruta, la programación de los horarios y la frecuencia, la reestructura, en el recaudo centralizado y también con la infraestructura de cada ruta”.

El coordinador aclaró que trabaja en un manual de diseño de la vía pública que incluye muchos componentes o lineamientos generales para establecer la movilidad desde el punto de vista de diseño urbano y dentro de estos vienen los paraderos: “Estamos trabajando con el municipio para tener uniformidad en los paraderos al menos desde el punto de vista conceptual, que tenga el nombre y el número de la parada, que tenga un lugar donde esté el mapa de todas las rutas y un lugar con horarios y frecuencias de las rutas que pasen por ese paradero”.

También para 2020 se espera implementar el cobro con el sistema de tarjetas de prepago, aunque se espera tenerlo antes, por lo que se entiende que todas las unidades que se encuentran prestando el servicio independientemente de que tengan permiso o habilitación, deberán permitir el cobro con tarjeta de prepago, lo cual les requerirá adquirir la tecnología para ello como una computadora abordo que se conecte con el centro de control, que se despachen en las frecuencias y horarios que establezca la coordinación de movilidad: “Independientemente de las 55 unidades (Yovoy) deberá funcionar de manera eficiente y el Gobierno del Estado está retomando funciones que dejó de hacer como es el controlar y supervisar el servicio”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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