Sociedad y Justicia

Anuncia Inegi cambio de Año Base a 2013 en las Encuestas Económicas Nacionales

  • Aplica a todas las Encuestas Económicas Nacionales, mensuales y anuales.  
  • Para este cambio se realizó una consulta pública entre abril y mayo de 2017, para conocer las opiniones y necesidades de información de las Unidades del Estado

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que durante mayo de 2019 difundirá el cambio de Año Base a 2013 de las Encuestas Económicas Nacionales (EEN), que aplica tanto a las encuestas mensuales como a las anuales.

En el marco del Ciclo de Actualización de la Información Económica, las Series 2013 de las Encuestas de Empresas Constructoras, de Industrias Manufactureras, de Empresas Comerciales, de Servicios y de Opinión Empresarial, tienen el objetivo de suministrar estadísticas actualizadas que permitan realizar análisis sobre el comportamiento de los principales sectores de la economía.

Lo anterior, en concordancia con los Censos Económicos 2014 y el Cambio de Año Base del Sistema de Cuentas Nacionales de México, que permiten al Inegi reflejar de manera integral las estadísticas económicas del país.

Para efectuar este cambio de Año Base se llevó a cabo una consulta pública durante abril y mayo de 2017, con el propósito de conocer las opiniones y necesidades de información de las Unidades del Estado, las instituciones académicas, la iniciativa privada, así como las diversas organizaciones de la sociedad civil.

Entre las principales innovaciones de este cambio de Año Base que aplican a todas las Encuestas Económicas, se encuentra la adopción del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2013, la instrumentación de los nuevos diseños a partir de un marco estadístico actualizado así como el uso de nuevos ponderadores provenientes de los Censos Económicos 2014.

Uno de los principales productos de este cambio de Año Base es la disponibilidad de series estadísticas extensas para todas las encuestas, es decir, que los nuevos datos mantienen la longitud de cada una de las series estadísticas anteriores.

De manera particular, la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) inicia la difusión de los indicadores de opinión de los Servicios Privados no Financieros.

En la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), la cobertura del diseño estadístico alcanza 89.0% del valor de los ingresos de este sector. Se mantiene la oferta estadística actual, misma que consiste en aproximadamente 27 mil series cada mes.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) incrementa su oferta estadística al difundir los índices (Base 2013 = 100) de las principales variables de este sector.

En la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), se registra una cobertura del 92.0% de los Ingresos totales obtenidos por la comercialización de bienes y servicios.

Dada la relevancia que ha observado la economía digital, se hace énfasis en la medición de la intermediación del comercio exclusivamente a través de Internet, con lo cual se fortalece la oferta estadística de esta encuesta.

En la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) los usuarios podrán contar con mayor desagregación de las actividades medidas, ya que dispondrán de cifras para cuatro nuevas actividades económicas (Servicios de apoyo secretarial; Escuelas comerciales y de computación; Consultorios para el cuidado de la salud; y Otros servicios recreativos). De igual forma, se alcanza el 96.0% en la cobertura de los Ingresos totales por la prestación de servicios.

La difusión de cada una de las Encuestas Económicas se realizará conforme a las fechas del Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional del Inegi.

 

La información del Cambio de Año Base a 2013 de las Encuestas Económicas Nacionales estará a disposición de los usuarios en el Sitio del INEGI en Internet (www.inegi.org.mx).

Con información del Inegi

 



The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!