PolíticaPortada

Aplauden aprobación de paridad de género para que mujeres ocupen el 50% de los cargos públicos

  • Falta la aprobación de 17 Congresos para promulgar los cambios a la Constitución
  • Es necesario establecer mecanismos de vigilancia para que se cumpla el que la mitad de todos los cargos públicos sean realmente dirigidos por las mujeres

 

Con la aprobación de la Cámara de Diputados de la reforma constitucional que garantiza la paridad de género en todos y cada uno de los cargos públicos de los poderes de la Unión y en los tres órdenes de gobierno, ahora deberán de establecerse los mecanismos de vigilancia necesarios para su total cumplimiento.

En estos términos abordó el tema Georgina Cárdenas Acosta, investigadora posdoctoral del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, durante su visita a Aguascalientes.

La especialista consideró lo aprobado por 445 diputados federales como un avance sin precedentes, pues es la puerta para que las mujeres accedan a la mitad de los cargos públicos en los órdenes federal, estatal, municipal y en órganos autónomos.

El reto ahora, dijo, es crear los mecanismos necesarios para que la ley se cumpla a cabalidad y se garantice la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ejercicio del poder público después de la modificación constitucional a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 en materia de paridad de género.

La reforma la tendrán que aprobar 17 congresos estatales a fin de que se avance a su promulgación, por lo cual, el dictamen ya fue enviado para su análisis.

Además, en lo que corresponde al Poder Judicial, la modificación plantea un esquema de elección por concursos, pero también, bajo los criterios de paridad; gobiernos, gabinetes, organismos autónomos, poderes legislativos, ejecutivos, judiciales, todos estarán obligados a cumplir con esta fórmula que abre espacios a las mujeres.

Hasta antes de este planteamiento de modificación constitucional “han sido mínimas las mujeres en puestos de elección popular”, detalló la investigadora y feminista; puntualizó que también deberán establecerse sanciones claras para quienes infrinjan las nuevas reglas que espera, en breve, sean operadas el ámbito nacional.

Hasta el momento, sólo en el poder legislativo se registraron avances importantes en materia de paridad, pero no así en alcaldías y gubernaturas, además de que en otros poderes como el judicial también deberá reforzarse la apertura para que el sector forme parte de los primeros niveles de decisiones jurisdiccionales.

Especialistas en el tema de paridad destacaron que es necesario evitar que las mujeres que sean postuladas para ocupar los cargos que les corresponderán en los tres órdenes de gobierno y en los tres poderes, sean “a modo” de los partidos políticos y designadas sólo para cumplir con lo estipulado constitucionalmente, pues de lo contrario se corre el riesgo de fomentar y fortalecer la simulación en los núcleos de poder, es decir, el que las mujeres sean quienes ocupen los cargos de decisión nacional, estatal y municipal, pero en realidad sean los hombres y los intereses de partido los que gobiernen y dirijan las riendas públicas en la nación.

 



The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!