Política

Aprueban diputados favorecer el libre tránsito de migrantes en Aguascalientes

  • En la Comisión de Asuntos Migratorios se aprobó la iniciativa presentada por Cardona Campos
  • Señala que en Aguascalientes toda persona tiene derecho a transitar por su territorio y mudar su residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto y otros requisitos semejantes

 

La Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la LXIV Legislatura que encabeza el diputado Cuauhtémoc Cardona Campos, aprobó un dictamen a través del cual se establece que toda persona podrá transitar y mudarse de un lugar a otro en el estado, sin necesidad de contar con un permiso.

El dictamen que contiene la iniciativa que presentó el legislador Cuauhtémoc Cardona Campos, señala que en el estado de Aguascalientes toda persona tiene derecho a transitar por su territorio y mudar su residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto y otros requisitos semejantes.

De acuerdo con el proyecto legislativo, el ejercicio de este derecho está subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal, civil y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que imponga las leyes federales o locales, según corresponda.

Cuauhtémoc Cardona afirmó que si los migrantes son tratados desde una perspectiva de derechos humanos, se acaba la discriminación, sin tener la necesidad de establecer estaciones migratorias y las detenciones con esposas como si fueran delincuentes. Sostuvo que esta modificación propiciaría las condiciones para verlos como seres humanos al igual que todas las personas, tras detallar que en el dictamen se reconoce el derecho de las personas, en especial de los migrantes, de transitar y residir en el territorio sin ser molestados siempre y cuando observen los preceptos de ley.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez apuntó que el tema de migración es diverso en cada país, en el extranjero, dijo, a las personas se les trata de manera diferente. Señaló que en Colombia cualquier policía le puede hace una requisa a la gente ya que está en los primeros lugares de narcotráfico y tráfico de visas norteamericanas y en Estados Unidos sólo cuando hay motivos se les aplican revisiones a las personas.

López Ramírez expresó su intención de seguir legislando a favor de los migrantes, y esta reforma, apuntó, es un avance, al tiempo que consideró que ya debería preverse la habilitación de un lugar adecuado para los migrantes de paso puedan puedan pernoctar durante su tránsito hacia la unión americana.

Cardona Campos anticipó que el dictamen fue turnado a la Junta de Coordinación Política, la cual será el órgano legislativo que deliberará su inclusión en el inventario de asuntos por desahogar ante el Pleno. A la comisión también asistieron José Manuel Velasco Serna, Gladys Ramírez Aguilar y Guadalupe de Lira Beltrán.

 

Con información de Congreso del Estado

 

The Author

Redacción

Redacción

1 Comment

  1. Laura Díaz
    29/05/2019 at 12:03 — Responder

    Los semáforos están copados de pedinches. A seguir llenando Aguascalientes de limosneros e indigentes.

    Que se les hagan revisiones temporales de su situación laboral. Así como su entrada legal al país.
    No es justo que puedan andar sin papeles como fantasmas.

    Ni todos los migrantes son malos, pero ni todos son buenos.

    Y los que no vengan a sumar, trabajar, producir, pueden ser delincuentes o estar en posibilidad de delinquir. Si no están trabajando y solo son holgazanes, deportación.
    También los derechos de los que pagamos impuestos cuentan.

¡Participa!