EleccionesPortada

Candidatos en Aguascalientes utilizan un “discurso barato” en sus propuestas sobre el agua

  • Ni aspirantes ni políticos se hacen asesorar por expertos
  • Es necesario bajar el consumo, utilizar el agua tratada y pensar en la retención de agua pluvial

 

 

Lamentable que los aspirantes a la Presidencia Municipal de Aguascalientes manejen un “discurso barato” cuando pretenden ofrecer una solución a un problema tan sensible para la ciudad como es el tema del agua, cuando las propuestas deberían dirigirse a bajar el consumo y reutilizar el agua tratada, no centrarse en la permanencia o no de la concesionaria.

Así lo expuso Emilio Hernández Guzmán, presidente del Colegio de Ingenieros en Hidráulica, al señalar que lo esencial del tema no es si se va o se queda la concesionaria, ya que el problema es mucho más serio y por ende requiere de un análisis y estudio más profundo.

Aseveró que el Colegio que preside puede aportar soluciones tecnológicas eficientes ya comprobadas, pero ninguno de los candidatos ni políticos en general les han consultado para apoyar sus propuestas, por ello el argumento que los discursos al respecto “son baratos”.

“El acuífero del Valle de Aguascalientes tiene un déficit importante, por se le extrae más agua de la que recupera de forma natural, lo que significa que se debe de actuar en dos sentidos: bajar el consumo y reutilizar el agua tratada”, expuso el especialista en este tema.

Otro aspecto que no se ha tocado por el municipio capital, ni el estado, es el de la retención de lluvia, al exponer que en otras partes del mundo es en las zonas críticas donde se instalan los grandes tanques de acumulación de agua pluvial con la oportunidad de que sea reutilizada con un tratamiento mínimo, a la vez que se controlan los escurrimientos máximos.

“Las zonas críticas en nuestra ciudad están al oriente a la altura del centro comercial Espacio y avenida López Mateos, donde se podría instalar un gran tanque de retención capaz de captar 500 mil metros cúbicos de agua”, planteó el ingeniero.

Reconoció que hay esfuerzos importantes por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial en bajar el consumo, ya que el mayor porcentaje del mismo lo utiliza el sector agrícola, al impulsar el uso de agua tratada y la tecnificación del riego, al ser hechos y no palabras; aunque la crítica es que se debe aprovechar aún más el agua de tratamiento, ya que hasta los municipios más pequeños cuentan infraestructura de este tipo.

Recordó el proyecto de traer agua al municipio de Aguascalientes del distrito de Riego 01, para lo cual ya existe el proyecto ejecutivo de la presa Calles para emprender una potabilización a fondo, pero antes es necesario garantizar a los productores agrícolas contar con la suficiencia y la calidad  del recurso hídrico.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!