Educación

Capacitan a sicólogos para fortalecer competencias de alumnos en situaciones de riesgo en Aguascalientes

  • Se trabaja de manera coordinada con alumnos, docentes y padres de familia
  • Se trabajan temas como inteligencia emocional, convivencia sana y comunicación asertiva

El equipo de sicólogos que participan en el programa Juntos por la Vida, a través del cual se brinda atención sicoemocional a estudiantes de secundaria, asisten a la capacitación sobre cómo fortalecer las competencias de los alumnos para atender y prevenir situaciones de riesgo.

La coordinadora del programa Erika Liliana Padilla Contreras informó a la directora general del DIF estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, que las temáticas a desarrollar son: prevención del cutting, inteligencia emocional, sexualidad responsable, bullying, comunicación asertiva, convivencia sana y en familia, entre otros.

Explicó que también esta actualización es para fortalecer el trabajo que realizan los psicólogos con los padres de familia de los alumnos que requieren terapia individual, en donde se abordan tópicos como habilidades de crianza, disciplina positiva, cómo atender y afrontar situaciones de riesgo de los hijos.

Otros temas del taller son: factores de protección para prevenir las autolesiones, autoestima, autoconcepto en los adolescentes, grupos de convivencia, relaciones con la familia, entre otros.

Detalló que el programa se desarrolla en secundarias y telesecundarias, la mayoría del municipio de Aguascalientes, aunque también se llega con esta estrategia de intervención a instituciones de los municipios de El Llano, Asientos, Jesús María, Cosío, Pabellón de Arteaga, Tepezalá, San Francisco de los Romo y San José de Gracia.

Mencionó que además de la asesoría que se brinda a los alumnos y padres de familia, los sicólogos también respaldan la labor docente, a fin de realizar un trabajo coordinado para tener mejores resultados con el estudiante.

Comentó que el programa Juntos por la Vida está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionistas, por lo que al joven que se detecta con problemas emocionales se le apoya con atención sicológica, de trabajo social, asesoría jurídica y servicio médico.

 

Con información del DIF estatal

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!