Educación

Celebra Autónoma de Aguascalientes 25 aniversario de la Licenciatura en Mercadotecnia  

  • Se conmemoró el aniversario de la licenciatura con el Quinto Encuentro de Mercadotecnia, que presenta una serie de conferencias magistrales, talleres y actividades
  • La licenciatura, fundada en 1994, cuenta con un reconocimiento internacional, al igual que el resto de programas educativos evaluables del CCEyA

La Licenciatura en Mercadotecnia del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEyA) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) es una carrera de enorme importancia para el desarrollo de la economía debido a su amplia proyección en los diferentes mercados, tales como el de la innovación, el político e, incluso, ya se ha extendido hasta el posgrado. Así lo mencionó el doctor Francisco Javier Avelar González, rector de la Institución, al felicitar a la licenciatura por su 25 aniversario en la inauguración de su Quinto Encuentro.

El rector de la UAA recordó que esta licenciatura, fundada en 1994, cuenta con un reconocimiento internacional, al igual que el resto de programas educativos evaluables del CCEyA, lo que garantiza una formación de excelencia para otorgar a los futuros profesionistas múltiples herramientas que beneficien al entorno en el que se desempeñen.

La doctora Sandra Yesenia Pinzón Castro, decana del CCEyA, detalló que, en 2018, según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre la Licenciatura en Mercadotecnia, se contemplaba que en el país existían 239,753 mercadólogos, que representan el 2% del total de la población con carrera universitaria; de la anterior cifra, 45% es del sexo masculino y 55%, del femenino; además, el 67% es mayor a 30 años y la tasa de ocupación es del 95.7%.

Alentó a los jóvenes a que reflexionaran y recordaran el motivo por el cual eligieron esta profesión; que mantuvieran presente que su principal objetivo es defender una marca, crear su valor financiero y comercial relevante pero respaldándose de la sencillez y pensando en que los productos o servicios son para un público que, a través de dicho consumo, buscan la satisfacción personal, por lo que el mercadólogo porta una gran responsabilidad ante el consumidor.

Se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los mejores alumnos de cada generación egresada de la Licenciatura, ahora exitosos profesionistas en los diversos ámbitos de desarrollo de la mercadotecnia, desde la generación 95-99, hasta la 2013-2016, por su dedicación, compromiso y alto nivel de excelencia durante su etapa de estudiantes.

Para dar inicio al encuentro, se impartió la conferencia magistral La evolución de la mercadotecnia, a cargo de Jessica Nevilley y Edgar Picazo, en donde hablaron sobre la congruencia entre una marca o artista y la manera en la que se quiere dar su difusión, es decir, el involucramiento con el producto, por lo que invitaron a los jóvenes estudiantes a mantenerse actualizados en los medios de comunicación y otras estrategias de promoción.

Jessica Nevilley, con su empresa Nevilley R.P., se ha especializado en el medio artístico de la música al trabajar con artistas de tallas nacionales e internacionales, tales como Oasis, Interpol, Fobia, por mencionar algunos.

Este Quinto Encuentro de Mercadotecnia contará con diversas actividades, como conferencias magistrales con empleadores y egresados de la misma licenciatura, la presentación del libro Those Who Inspire Mexico, talleres sobre Profeco, liderazgo y motivación, el uso de redes sociales para un negocio y cómo crear la imagen personal.

Durante el evento, se contó con la presencia del doctor José Trinidad Marín Aguilar, director general de Difusión y Vinculación; la doctora María del Carmen Martínez Serna, directora general de Investigación y Posgrado; el doctor Gonzalo Maldonado Guzmán, secretario de Investigación y Posgrado del Centro; la maestra Virginia Guzmán Díaz de León, secretaria administrativa del CCEyA; el maestro Daniel Alejandro Vázquez Ramírez, coordinador general del evento; así como integrantes de la Comisión Ejecutiva del mismo Centro.

 

Con información de la UAA

 



The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!