Política y GobernanzaTransparencia

CoDi, una herramienta contra la corrupción: Aguirre Arias

  • Transacciones electrónicas transparentan el flujo y destino de recursos, lo que combate la corrupción.
  • Reducir el uso de dinero en efectivo reduce malas prácticas y fugas hormigas de recursos.

Francisco Miguel Aguirre Arias, explicó que la nueva aplicación del Banco de México llamada “CoDi” es una plataforma que permite la realización de operaciones de compra-venta de bienes o de pago de servicios en tiempo real de una manera eficiente y segura; por medio de una operación que es iniciada por el vendedor del bien o servicio a través de un mensaje de cobro, que el comprador recibe y acepta. El resultado de la aceptación del mensaje de cobro por parte del comprador es una trasferencia electrónica, que puede ser interbancaria o del mismo banco. Una vez que se completa la transferencia se notifica en tiempo real tanto al comprador como al vendedor. Lo anterior en un esquema 24×7, hasta por un monto de 8 mil pesos y sin pagar comisiones por parte del comprador.

El comisionado del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción indicó que de acuerdo al Banco de México, el envío de los mensajes de cobro a través de CoDi® se puede realizar de la siguiente manera:

  • Ventas de mostrador. El vendedor genera un mensaje de cobro (representado a través de un código QR estático, QR dinámico o mensaje NFC) que el comprador recibe en su dispositivo móvil y, en su caso, acepta para su procesamiento.

  • Operaciones en comercio electrónico. El vendedor envía a través de internet al dispositivo móvil del comprador un mensaje de cobro, y este, en su caso, lo acepta.

  • Proveedores de servicios (mensajes de cobro recurrentes). El vendedor envía a través de internet de manera periódica mensajes de cobro al dispositivo móvil del comprador, y este, en su caso, lo acepta.

A pregunta expresa sobre cómo puede “CoDi” ayudar a disminuir la corrupción, el comisionado Aguirre Arias respondió que al utilizar la plataforma las dependencias públicas que reciben pagos de los contribuyentes y usuarios de servicios públicos, se reduce el ingreso de dinero en efectivo, lo que hace que las transacciones sean con mayor transparencia al conocer el destino de los ingresos. Agregó que hay que realizar reformas a las leyes a fin de se evite el uso de dinero en efectivo dentro de las administraciones públicas, haciendo obligatorio que los pagos a proveedores menores sean también por medio transferencias electrónicas como es el caso de CODi. Comentó que también reducen las malas prácticas al evitar la participación de intermediarios (coyotes) en acuerdo con servidores públicos para la “gestión” de trámites gubernamentales.

El uso de CoDi también reduce el uso de empresas fantasmas para la facturación de bienes y servicios que no entran a licitación u otro método de control, como son las compras de “caja chica”, así como la fuga hormiga de recursos por medio de este tipo de compras.

Según datos proporcionados por el Banco de México en los promocionales de la plataforma, 75 por ciento de los mexicanos cuentan con un teléfono inteligente que utilizan de manera cotidiana lo que significa que la gente no tenga problemas con adaptarse a la aplicación, cuyo uso no tiene costo para quien realiza el pago.

Uno de los retos importantes que presenta la utilización de la plataforma es el desarrollo del sector financiero, en el sentido de que las personas tengan conocimiento de los servicios financieros y los utilicen como en el caso de CoDi, y que las utilicen con confianza. Por lo que el gobierno mexicano ha trazado un eje de acciones para incrementar el uso de estos servicios:

  • Inclusión financiera, al permitir que las personas a partir de los 15 años de edad puedan abrir una cuenta bancaria, para lo cual se ha enviado una iniciativa a la Cámara de Diputados.

  • Banca de Desarrollo, que incluye la implementación de tecnologías para que la población acceda a servicios financieros donde no existen sucursales bancarias. Con esta acción, 15 millones de personas que viven en comunidades de difícil acceso serán beneficiarios de la dispersión de pagos electrónicos de las becas que otorgará el Gobierno de México desde el Banco del Bienestar (antes Bansefi).

  • Ahorro para el retiro. Se brindará mayor flexibilidad al régimen de inversión de las Afores para inducir la inversión productiva de largo plazo y promover el ahorro voluntario, lo que incluye ampliar el periodo para el ahorro voluntario.

  • Impulso del mercado de valores, a través de un nuevo esquema fiscal para ofertas públicas iniciales y la compra de bonos corporativos. Esto significa que se ofrecerán facilidades para que cada vez más empresas coticen en la bolsa.

  • Préstamo de valores. Mayor flexibilidad a intermediarios financieros en sus operaciones de reporto y préstamo de valores, lo que redundará en mayor liquidez en el mercado secundario de valores.

El incrementar el uso de estos servicios representaría un gran logro después de una desaceleración importante en los últimos años, finalizó Aguirre Arias.

The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

No Comment

¡Participa!