Sociedad y Justicia

Concesionarios usaron como carne de cañón a choferes de Aguascalientes: Martín Orozco

  • El gobernador invitó a los choferes a buscar trabajo en CMOV
  • Quedan pendientes para mejorar las condiciones de trabajo de los choferes, incluso en Yovoy
  • Renovar los camiones no es lo único que tienen que hacer los concesionarios, deben adaptarse al nuevo esquema

 

 

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, afirmó que los concesionarios han usado como carne de cañón a los choferes por lo que invitó a estos últimos a pedir trabajo en la Coordinación de Movilidad del Gobierno del Estado (CMOV) pese a que de momento el único beneficio que han recibido es un aumento de sueldo en el caso de los que trabajan en las unidades de Yovoy y el seguro social, pues las jornadas de trabajo siguen siendo largas.

Este martes 21 de mayo, el gobernador presentó el arranque del Proyecto de Movilidad que se basa en cinco ejes: Modernización del Transporte Público Urbano, Corredor Tres Centurias, Red Ciclista, Flujo continuo del Segundo Anillo y Libramiento Carretero Poniente.

Este cambio, admitió el gobernador tras presentar el proyecto, significó mucho tiempo de plática, estudios y diagnóstico por lo que pese a que se señaló que iniciaría en el segundo semestre de 2017, apenas en 2019 se ha podido ejecutar.

En el camino, aceptó Orozco Sandoval, se han tenido que hacer varios ajustes al proyecto original y probablemente se tengan que hacer más: “No es un proyecto sencillo, algunos están molestos, otros no, al rato los que ahorita no están molestos estarán, nosotros tenemos que hacer en el camino varios ajustes, lo único que sí queda claro es que ya no hay paso atrás, el tema que se va a ejecutar en su totalidad, que nos lleve varios meses, tendremos desencantos y reencuentros”.

Lo anterior con referencia a la manifestación que ocurrió el lunes 20 de mayo, en la que 38 camiones bloquearon la Calle Francisco I. Madero, lo cual derivó en un operativo que terminó con doce detenidos.

Entre los manifestantes había personas que señalaron tener unidades de los años 90, por lo que solicitaron apoyo del Gobierno Estatal para renovar sus unidades a fin de que sean las mismas que ya operan bajo la marca Yovoy, a lo que el Ejecutivo contestó que el tema va más allá de la renovación de las unidades, sino que es una renovación total del esquema bajo el que operaban.

Martín Orozco detalló: “No se vale manipular rutas, entrarán a un fideicomiso, habrá un sistema de recaudo que se pagará por kilómetro que todos generará un solo costo, será una sola empresa, que ya no vas a recibir tu dinero en tu bolsita todos los días, entras a un sistema fiscal, entras a mejores condiciones para los trabajadores, lo del camión es una de cien cosas”.

Por lo tanto, apuntó el gobernador, no tener dinero para el camión es lo de menos, sino aceptar el nuevo sistema, que es precisamente el mayor rechazo que han tenido algunos de los antiguos concesionarios como quienes se manifestaron el lunes: “Quienes no aceptan pues ni modo, ni concesión tienen ya, ya no existen las concesiones, son permisos provisionales que la ley nos permite, pero ya no tienen”.

Además, confirmó el Ejecutivo, fue notorio en la manifestación que los concesionarios usaron como carne de cañón a los choferes, sus trabajadores, quienes aceptan trabajar en estas situación por el miedo a ser despedidos, pero si esto pasa pueden comunicarse de inmediato a la Coordinación de Movilidad donde se garantizará su contratación inmediata, pues actualmente hacen falta alrededor de 100 choferes.

Si bien el cambio de esquema ha significado beneficios inmediatos para los choferes, quienes ya cuentan con seguro social, lo cierto es que este martes fueron pocos los beneficios que se dieron a conocer para este sector, pues apenas el gobernador comentó que cambiará la conducción de un chofer por unidad al día, a 1.5 choferes por día, algo que no ha ocurrido en las nuevas unidades de Yovoy que son conducidas de 6:00 a 22:00 horas por un mismo chofer.

Orozco Sandoval además afirmó que los choferes contarán con cuatro terminales en cada uno de los cuatro puntos cardinales de la ciudad que tendrán un área de cinco hectáreas donde contarán de comodidades como camas, regaderas y baños; actualmente las terminales son de tierra, no cuentan con servicio de alimentación y se les cobran los baños, según reportan algunos choferes.

 



The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Adolfo
    13/06/2019 at 01:48 — Responder

    ¿Apoco apenas se habían dado cuenta de que las terminales de ATUSA son auténticos guetos? ¿Que tratan a los choferes de la manera más mísera imaginable?

¡Participa!