Política

Comunicado de la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción Aguascalientes por el caso Reynoso Femat

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, autoridad en pleno uso de sus facultades y con base a los procedimientos de investigación ha resuelto que un exgobernador de nuestro Estado, es autor intelectual del delito de peculado.

Lo anterior, sin duda, sienta un precedente trascendental en nuestro Estado en virtud de que no existe registro de una acción de esta naturaleza para un personaje de la vida pública en este nivel.

Lo anterior acredita que, en materia de combate a la corrupción, ciertamente, no existen intocables, que si se puede controlar la corrupción.

El mensaje es claro, que nada ni nadie estará por encima de la ley

Sin embargo, es importante destacar que, en el combate a la corrupción, no existen medidas fáciles o soluciones mecánicas.

Por ello el combate a la corrupción el Sistema Estatal Anticorrupción  y el Comité de Participación Ciudadana contemplan un nuevo diseño institucional orientado a mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción con mecanismos claros de asignación de responsabilidades que den  certeza, estabilidad y ética pública; con procedimientos de investigación sustentados en el fortalecimiento de las capacidades y la profesionalización de los órganos facultados para llevarlas a cabo.

El compromiso es iniciar desde las esferas del gobierno que representa un gran componente y es, justamente aquí donde corresponde iniciar todo el proceso.

Queremos instituciones sólidas que reivindiquen la confianza ciudadana.

 

María Teresa Belmont Acero

Presidenta

Comité de Participación Ciudadana.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!