Elecciones

Cree el PRI Aguascalientes tener una oportunidad de refrendar la confianza con el elector

  • Confía el PRI que sus más de seis millones de militantes refrenden su registro
  • Cada registro indebido representa una multa de 43 mil pesos

 

La presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu Salinas, visitó el estado para hacer un llamado a la militancia de apretar el paso en el último tramo de la campaña y reconoció que esta elección será complicada para ellos, aunque pretenden ganarla con mucha cercanía a las personas y trabajo de tierra, buscando un compromiso directo de los candidatos con los electores: “Creemos que hay una oportunidad para refrendar la confianza con la gente”.

Negó que su partido haya perdido cinco millones de militantes de un día al otro como señala la prensa nacional, y explicó que todos los partidos políticos, por disposición del INE, trabajan en la actualización de sus padrones, para lo cual marcó diferentes momentos para informar de este proceso, dado que el PRI cuenta con un lista de más de seis millones de militantes que validó el organismo electoral en el 2017, y ahora pide que se realice una depuración a partir de las reglas del 2014.

Dijo confiar que los seis millones de militantes que tiene el PRI confirmen su militancia y saltar las multas de 43 mil pesos por cada registro indebido que imponen las nuevas reglas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Consideró que esta petición resulta importante, dado que antes del 2014 los partidos no tenías la obligación de pedir a cada militante una cédula firmada, lo cual es una obligación nueva y por ello se están dando a la tarea de recabar esas cédulas signadas por cada integrante del partido y que al respecto se emita un informe al INE sobre el avance de esta actividad.

“Lo que nosotros le informamos al INE esta semana es que al momento llevamos poco más de un millón 200 mil militantes de los cuales hemos recabado su firma, lo que quiere decir que estamos buscando alrededor de cinco millones para que nos refrenden la cédula de su militancia con su firma”, detalló la presidente de partido.

A fin de culminar con el padrón de más de seis millones de militantes consideró que aún cuentan con tiempo suficiente, ya que el plazo concluye el 1 de enero del 2020, y para ello realizan una jornada a través de los comités directivos estatales del país para buscar a esos militantes y renueven su compromiso con el partido, pero en tanto siguen perteneciendo al PRI.

Después del 1 de enero del 2020, el INE hará sus cruces con base en las validaciones para dar a conocer cuál es el padrón de cada partido político.

Ruiz Massieu Salinas manifestó que esta exigencia por parte del INE surge debido a que muchas personas señalaban no pertenecer tal o cual partido y a fin de comprobarlo es que se pide ahora dicha cédula, bajo advertencia de que en caso de que esta no exista el documento firmado se impondrá una multa de 43 mil pesos.

En cuanto a la próxima elección interna que habrá de realizar el PRI, externó que se encuentran analizando con las instancias del partido las alternativas que tienen para garantizar la participación de la militancia y puedan organizarlo con la transparencia y las reglas necesaria que dé confianza, pero que además puedan enfrentar económicamente hablando.

 



The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!