Opinión

De fiesta / Debate electoral

A menos de un mes de la elección, los preparativos de la jornada electoral están en su punto definitorio. En lo que respecta a los lugares donde se desarrollará la elección, ya fueron definidos por la autoridad federal, por lo que podemos decir que nuestra fiesta democrática ya tiene sede.

Los centros de votación que se encuentran estratégicamente dispersos a lo largo y ancho del territorio de la entidad, obedecen a un minucioso estudio por parte del INE. La premisa fundamental es que en cada sección electoral debe instalarse, por lo menos, una casilla, de ahí que su nombre distintivo sea el de básica.

La sección, como célula de la geografía electoral, se define como el espacio en que residen entre cien y tres mil electores. Cada casilla puede atender a un máximo de setecientos cincuenta, por lo que, teóricamente, en cada sección no podría haber más de cuatro casillas. Estas se llamarían contiguas y se enumeran en orden progresivo. Los electores se dividirían equitativamente por orden alfabético y se les asignaría su casilla con base en la inicial de su apellido paterno.



Sin embargo la dinámica poblacional nos demuestra que la población crece más rápidamente que lo que la autoridad puede determinar los límites de la sección. Por poner un ejemplo que ilustra lo anterior, la sección 0325 abarca una extensa porción de territorio, que va aproximadamente del cruce de Av. Siglo XXI y Héroe Inmortal, hacia el sur, hasta comunidades como Cañada Grande de Cotorina o El Zapote, en los límites de la carretera Coyotes-San Bartolo; tiene como cabecera distrital la comunidad de Los Arellano, al sur del municipio. Durante mucho tiempo, el principal núcleo poblacional se encontraba en esa localidad ubicada justo atrás de la primera planta de Nissan.

De unos años a la fecha, la zona, antes despoblada, empezó a llenarse de fraccionamientos como Misión de Santa Lucía, Lomas de Vista Bella, Villa Sur o San Sebastián, a cuyos habitantes que tramitaron su credencial para votar se les asignó naturalmente esa sección de residencia, de tal suerte que ahora, solamente en esa porción seccional, residen 18,805 electores.

Por ponerlo en contexto, solamente en esa sección residen más electores que la suma de todos los electores de los municipios de Cosío y San José de Gracia, e incluso, si esa sola sección fuera un municipio, tendría más población votante que Tepezalá y El Llano, además de los dos ya mencionados.

Por ello, la ley contempla la creación de una figura, denominada casilla extraordinaria, que permite a la autoridad fijar un centro de votación, dentro de una misma sección pero en distintos puntos, cuando las condiciones geográficas, de extensión o por fenómenos geográficos, o socioeconómicas, impiden a todos los votantes acceder de manera fácil al lugar en donde podrá emitir su voto.

Ello no implica que la gente puede optar en dónde votar. La propia autoridad define, en razón de la cercanía de la casilla extraordinaria al domicilio, el lugar en donde el elector aparecerá en la lista nominal. Es decir, aun y cuando pertenezca a la sección 0325, un residente en San Sebastián, podrá votar en la casilla extraordinaria que se instalará en la escuela secundaria de dicho fraccionamiento, y no en la básica ubicada en la primaria de Los Arellano.

No hay que confundir con las casillas especiales, pues la naturaleza de estas es la de servir a los electores que temporalmente se encuentran fuera de su sección, pero dentro de su municipio, para que puedan ejercer su voto el 2 de junio. Son las que se instalarán en la central de autobuses, el aeropuerto y la clínica 10 del IMSS en la capital, y junto a la central de autobuses en Calvillo.

Estas últimas han generado cierta polémica por el número limitado de boletas (750) con que cuentan. Sin embargo, entendiendo su naturaleza, es fácil concluir que muchas de las personas molestas por no haber alcanzado a emitir su voto, atendiendo a las distancias que existen en el Estado, perfectamente pueden acudir a la casilla instalada en su sección de residencia, es decir, cerca de su domicilio, en donde estará una boleta esperando para ejercer su derecho.

La invitación es a que la ciudadanía, a unos pocos días de la elección, prepare su decisión, conozca su sección electoral, que aparece en la credencial para votar, y ubique su casilla. La información ya se encuentra en www.ieeags.info, la página de internet que el Instituto Estatal Electoral ha dispuesto para brindar información de este proceso electoral. Hágalo con tiempo, reconozca el domicilio, trace su ruta, y acuda con sus mejores galas a esta fiesta que está a punto de empezar.

 

/LanderosIEE | @LanderosIEE

 

The Author

Luis Fernando Landeros

Luis Fernando Landeros

No Comment

¡Participa!