Opinión

De posicionamientos y “súper poderes” en el Sistema Estatal Anticorrupción / Arcana Imperii

Lo bueno de escribir sobre la corrupción es que de alguna manera se parece al amor, es una vivencia tan común que todos tenemos una historia que contar.

Edmundo González Llaca

 

Estimados Amigos invisibles, en esta ocasión volvemos a tocar el tema combate a la corrupción en nuestro estado, recuerde Usted que los objetivos de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (LSEA) son:

“Establecer las bases mínimas para la emisión de políticas públicas integrales en la prevención y combate a la corrupción y faltas administrativas, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos” (fracción III, del artículo 2 de la LSEA);

“Establecer las bases y políticas para la promoción, fomento y difusión de cultura de integridad en el servicio público, así como de la rendición de cuentas, de la transparencia, de la fiscalización y del control de los recursos públicos” (fracción VII, del artículo 2 de la Ley en comento).

Pues bien, en la semana pasada la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en contra del exgobernador Luis Armando Reynoso Femat por el delito de peculado -recuerde la columna de la Tipología de la Corrupción, en donde describo que el peculado: es un delito que consiste en la malversación de caudales públicos o la apropiación indebida de bienes pertenecientes al Estado por parte de las personas que se encargan de su administración o custodia. También menciono que la lógica debe salvaguardar el componente de participación ciudadana que le otorga equilibrio y horizontalidad a las medidas al Sistema Estatal Anticorrupción, además de los mecanismos y acciones que dan vida a este sistema, y con ello, combatir la corrupción en Aguascalientes.

Los ciudadanos y funcionarios que integren el SEA deberán velar y distinguirse por su integridad, probidad y capacidad, significándose por sus credenciales profesionales, técnicas y académicas que garanticen salvaguardar la independencia, su voz deliberante, escrutadora y socialmente comprometida con el estricto cumplimiento de la Ley y el funcionamiento del sistema. Han pasado ya varios días y no he leído o escuchado un posicionamiento profundo, ya no se diga un exhorto público en relación al tema. Le recuerdo que una comisionada integrante del CPC fue secretaria y servidora pública cercana al exgobernador, en aras de la transparencia, la máxima publicidad y la rendición de cuentas es fundamental que exista un posicionamiento por parte de este órgano “ciudadano” y que usted y yo conozcamos las acciones a tomar por parte del CPC y sobre todo de la Fiscalía Anticorrupción Estatal y de la Secretaría Ejecutiva.

El posicionamiento a título personal fue el del comisionado Francisco Aguirre, pero necesitamos que contagie a los otros cuatro integrantes del CPC a rendir cuentas, a dar la cara en relación a estos temas. La presidenta solo envió un comunicado a la prensa.

Desde mi punto de vista falta ejercer lo que señala el artículo 23 de la LSEA, la emisión de exhortos públicos, cuando algún hecho de corrupción requiera de aclaración pública.

De manera impostergable el Sistema Estatal Anticorrupción nos debe aclarar más en el tema, o bien, para que no dejen en el aire estos malos entendidos y que el ciudadano de a pie comience a generar malos pensamientos, es momento de que se pongan la camiseta del SEA y comenzar aplicar la estrategia diseñada que abarca los 4 ejes que presentó con bombo y platillo el CPC:

  1. COMBATIR LA IMPUNIDAD, a través de la denuncia, investigación y sanción de faltas y delitos de corrupción;
  2. CONTROLAR LA ARBITRARIEDAD, a través de la profesionalización del servicio público en el ejercicio del gasto público y su fiscalización;
  3. INVOLUCRAR A LA SOCIEDAD mediante la participación ciudadana, la vigilancia, la integridad empresarial y la educación para el control de la corrupción;  
  4. FORTALECER LAS INTERACCIONES GOBIERNO-SOCIEDAD estableciendo puntos de contacto ciudadano para los trámites, servicios y programas públicos, mediante la implementación de 60 acciones concretas de ataque a la corrupción que se implementaran en próximos días en lo que constituye la Política Estatal Anticorrupción en Aguascalientes.

Otro punto del SEA es que el pasado 29 de abril se publicó en el Periódico Oficial del Estado -ya ve que la máxima publicidad para la Secretaría Ejecutiva es sólo que aparezca en el POE y no dar difusión propia de lo que aprueban, es más, ya pasaron 7 meses y aún no cuenta con una página electrónica institucional, mucho menos el apartado de transparencia que requiere el ITEA, no sé cómo van a calificar en la primera evaluación censal, ya veremos la calificación- un “súper poder” al Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEA, en donde reforma el Estatuto Orgánico de la SE –sí, aquel que le mencioné en su momento de que lo dieran a conocer y a la fecha la opacidad ha sido su aliado, pues claro la escuela de la opacidad la traen desde el Congreso del Estado-.

En esta reforma en su artículo 12, fracción VIII, dice a la letra: “Nombrar y remover a propuesta del Secretario Técnico a los servidores -les falta el lenguaje incluyente, espero que con la asistencia a las Jornadas en Justicia Electoral e Igualdad de Derechos hayan aprendido algo- públicos de la entidad paraestatal que ocupen cargos en el segundo nivel jerárquico inferior al de aquel, así como aprobar la fijación de sueldos y prestaciones, conforme a lo previsto en la Ley para el Control de las Entidades Paraestatales del Estado de Aguascalientes”. Aquí es donde nace la pregunta: ¿Y el Servicio Profesional de Carrera? (SPC) -Apá-. Por eso digo que es un “súper poder” porque no analiza a las y los mejores servidores públicos para ocupar los cargos, sino que será a discreción del Secretario Técnico. Mire Usted, el objetivo del SPC es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al servicio público para beneficio de la sociedad, mediante principios rectores como la legalidad, la eficiencia, la objetividad, la calidad, la imparcialidad, la equidad y la competencia por mérito.

Hay que levantar la voz, como dijo Erick Monroy en su discurso en febrero pasado, “HABLEMOS CLARO”, por ello, hay que solicitar que se generen más exhortos o mínimo posicionamientos concretos y profundos en estos temas tan delicados. Además, incentivar el Servicio Profesional de Carrera en una institución que apenas nace, y deben poner buenos cimientos para generar la confianza institucional.

Hay mucho que hacer en el tema de combate a la corrupción, pero hay que exigir que las autoridades y ciudadan@s que integran los órganos del SEA rindan cuentas.

Ya sabe, alguien lo tiene que decir.

PD 1. El 31 de mayo vence el plazo para que las y los servidores públicos presenten la Declaración Patrimonial y de conflicto de intereses, ¿Usted sabe algo si se holgaron los formatos que aprobó el Sistema Nacional Anticorrupción, ¿sabe algo de la plataforma digital que “iban a echar” andar en este año el Sistema Estatal Anticorrupción?  Tal vez nos informarán publicándolo en el Periódico Oficial del Estado como es su costumbre.

PD 2. FE DE ERRATAS. En la columna pasada mencioné al candidato del Partido Nueva Alianza Local. Dije: Mario Armando Valdez. Debe decir: Armando Quezada Chávez.

politologouaa@gmail.com | @chazito14



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Salvador Vázquez

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