EleccionesPortada

Debate entre candidatos al municipio de Aguascalientes será el 20 de mayo

  • También habrá debates entre los candidatos de Jesús María, Asientos, San Francisco de los Romo, Calvillo, San José de Gracia y Rincón de Romos
  • En El Llano, Asientos, Cosío, Pabellón de Arteaga y Tepezalá no habrá debates por falta de interés de los candidatos

 

 

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) llegó a un acuerdo con los candidatos a la presidencia municipal de Aguascalientes y se realizarán dos debates, con la participación de todos los aspirantes, el primero de ellos será el 20 de mayo y el segundo el 27. También habrá debates en los municipios de Asientos, Calvillo, Jesús María, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Rincón de Romos; mientras que en Asientos, Cosío, El Llano, Pabellón de Arteaga y Tepezalá no habrá debates por falta de interés de los candidatos.



Luis Fernando Landeros, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), indicó que ambos debates entre los candidatos a la alcaldía capitalina serán transmitidos por diversos medios de comunicación y la página de internet del Instituto Estatal Electoral a las 19:00: “El 20 de mayo será el primer de los dos debates del municipio de Aguascalientes. Están presentes todos los partidos políticos. Será una transmisión en vivo. El último de los debate será el 27 de mayo, con una duración de dos horas”.

Sobre los temas a abordar en el debate, el consejero presidente señaló que serán “servicios públicos, seguridad pública, contribuciones municipales y hacienda pública, desarrollo urbano municipal y medio ambiente, utilización de suelos y permisos, y salud pública municipal”.

También se anunció que habrá debates entre los candidatos de los municipios de Asientos, Calvillo, Jesús María, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Rincón de Romos; sin embargo, no se contará con la participación de todos los candidatos; sobre esta falta de compromiso de los candidatos, el consejero Landeros Ortiz indicó que obedece a una decisión personal, de estrategia, sus asesores les dijeron que no les conviene: “Los candidatos como tal no se sienten con la suficiente preparación para contrastar ideas con los demás”.

También se indicó que Asientos, Cosío, El Llano, Pabellón de Arteaga y Tepezalá no habrá debates pues no hubo candidatos interesados. Landeros Ortiz atribuyó esto al temor que tienen algunos políticos a enfrentar sus ideas con sus rivales.

De acuerdo al IEE, el formato garantiza la participación de los candidatos en condiciones de equidad, quienes deberán sujetarse a una serie de reglas, tales como abstenerse de intercambiar ofensas, respetar las intervenciones de los demás participantes, no emplear material didáctico, ni convocar militantes y simpatizantes en un radio de 200 metros.

Los debates serán transmitidos del 13 al 27 de mayo por Canal 26, a través de la señal de Radio y Televisión de Aguascalientes, que ha trabajado de la mano de la autoridad electoral en el Proceso Electoral Local 2018-2019.

El IEE indicó que este tipo de ejercicios democráticos marcan un hecho inédito en la entidad, ya que el Instituto Estatal Electoral no se encuentra obligado a organizar debates en elecciones de Ayuntamientos pero sí a promover su celebración, de acuerdo con el Código Electoral del Estado de Aguascalientes, en su artículo 167.

El Consejo General del IEE aprobó la creación de la Comisión Temporal de Debates el 31 de enero 2019 (acuerdo CG-A-09/19), que se encuentra integrada por los Consejeros Yolanda Franco Durán en la Presidencia, Sergio Reynoso Silva y Zayra Fabiola Loera Sandoval, así como la Coordinadora de Comunicación Social, Rosa María Guillén Rodríguez.

En la sesión ordinaria del Consejo General del IEE del 30 de abril, también se aprobó el procedimiento de entrega de paquetes electorales a las y los presidentes de las mesas directivas de casilla, así como el traslado de los mismos a los Consejos Municipales Electorales al término de la jornada electoral del 2 de junio.

Además avalaron las condiciones bajo las cuales se desarrollarán las tareas conducentes a la entrega de paquetes electorales a las Presidencias de las Mesas Directivas de Casilla previo a la jornada electoral, así como el traslado de los mismos a los Consejos Municipales Electorales a la conclusión de las votaciones.

Las tareas previstas en el acuerdo CG-A-29/19, tienen que ver con los elementos que se requerirán en las casillas en la fecha de los comicios: las boletas electorales, las urnas para recibir la votación, la lista nominal de electores con fotografía, la relación de los representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes, los instructivos para los funcionarios de la casilla, útiles de escritorio y demás elementos necesarios.

Además se habilitó a las suplencias de los Consejeros Municipales Electorales de Aguascalientes capital para que también participen en la recepción de los paquetes electorales, esto en el acuerdo CG-A-28/19.

En otro punto del orden del día, el órgano colegiado aprobó la sustitución de un candidato y una fórmula de candidaturas -propietaria y suplencia- ambas de las listas de representación proporcional de las planillas del candidato independiente Juan Gabriel Romo Murillo y del Partido Libre de Aguascalientes para los municipios de San José de Gracia y Asientos, respectivamente (acuerdos CG-R-41 y 42/19).

En la misma sesión, se aprobaron los informes que rindieron la Secretaría Ejecutiva del IEE, la Comisión de Educación Cívica y el Comité Temporal Encargado de Vigilar el Diseño, Impresión, Custodia, Sellado, Distribución y Destrucción de la Documentación y Material Electoral para el Proceso Electoral Local 2018-2019, correspondientes a los acuerdos CG-I-SE-10, 11 y 12/19; CG-I-CE-04/19 y CG-I-CDME-04/19.

 

CALENDARIO DE DEBATES

Municipio Fecha de transmisión Temas Participantes
Asientos 14 de mayo
  • Crecimiento económico y desarrollo.
  • Atención a grupos vulnerables.
  • Seguridad pública.
  1. PRI
  2. Nueva Alianza Ags.
  3. Movimiento Ciudadano
  4. Morena
Calvillo 18 de mayo
  • Grupos en situación de vulnerabilidad.
  • Adicciones.
  • Servicios públicos.
  1. Nueva Alianza Ags.
  2. PT
  3. PRI
San Francisco de los Romo 14 de mayo
  • Salud pública.
  • Fomento cultural y deportivo.
  • Seguridad pública.
  1. PT
  2. Nueva Alianza Ags.
  3. Movimiento Ciudadano
  4. PAN
  5. Morena
  6. PVEM
San José de Gracia 18 de mayo
  • Turismo.
  • Salud pública.
  • Servicios públicos.
  1. PT
  2. Juan Gabriel Romo Murillo
  3. Morena
  4. PRI
Rincón de Romos 19 de mayo
  • Servicios Públicos.
  • Educación.
  • Seguridad pública.
  1. PVEM
  2. PAN
  3. PT
  4. PRI
  5. Morena
  6. Nueva Alianza Ags.
  7. Partido Libre de Ags.
  8. Movimiento Ciudadano
El Llano Por definir
  • Salud pública.
  • Crecimiento y desarrollo económico.
  • Seguridad pública
  1. Morena
  2. PRI
  3. PAN
Pabellón de Arteaga Por definir
  • Salud pública.
  • Crecimiento y desarrollo económico.
  • Seguridad pública.
  1. PRI
  2. Nueva Alianza Ags.
  3. PAN
  4. PT
  5. Movimiento Ciudadano
Jesús María 13 de mayo

EN VIVO

  • Seguridad pública.
  • Pobreza y desigualdad.
  • Servicios públicos.
  1. Movimiento Ciudadano
  2. Jairo Daniel Segura Pérez
  3. Partido Libre de Ags.
  4. PVEM
  5. José Luis Mares Medina
  6. Jorge Ríos Contreras
  7. Nueva Alianza Ags.
  8. PAN
  9. Morena
Aguascalientes I 20 de mayo

EN VIVO

  • Servicios públicos
  • Seguridad
  • Sondeo redes sociales IEE
  1. Unidos Podemos Más
  2. PRD
  3. Nueva Alianza Ags.
  4. PVEM
  5. Morena
  6. PT
  7. PAN
  8. PRI
  9. Movimiento Ciudadano
  10. Partido Libre de Ags.
Aguascalientes II 27 de mayo

EN VIVO

Por definir Por definir

 

  • Únicamente se pueden incorporar aquellas candidaturas del Partido Morena que derivaron de las sentencias emitidas por la Sala Regional Monterrey y el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
  • Todas y todos los participantes deberán presentarse 60 minutos antes de la transmisión (Aguascalientes y Jesús María).
  • Los debates serán transmitidos entre las 19:00 y 21:00 horas por Canal 26 – Radio y Televisión de Aguascalientes.
  • Radio y Televisión de Aguascalientes proporcionará la clave de la señal satelital para otros medios de comunicación que deseen transmitir.

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!