PortadaSociedad y Justicia

Delitos contra la salud, los más frecuentes en juicios contra adolescentes de Aguascalientes

  • Destaca también un caso de privación ilegal de la libertad por el que está siendo investigado un menor de edad
  • El robo calificado ocupa la segunda posición, mientras que el tercer lugar de incidencia delictiva entre adolescentes se refiere a delitos de carácter sexual

 

Al cierre del primer trimestre del 2019 los delitos contra la salud se ubicaron en el primer lugar de incidentes judiciales en los que se han visto envueltos niños y adolescentes de Aguascalientes. De acuerdo a cifras oficiales del Poder Judicial del Estado, este delito es el que con mayor frecuencia lleva a dicho sector poblacional a enfrentar carpetas de investigación de carácter penal.

En los datos estadísticos más recientes consultados por La Jornada Aguascalientes, veintinueve de un total de 47 carpetas digitales iniciadas en el Juzgado de Control, Juicio Oral Penal y Ejecución Especializado en Justicia para Adolescentes, corresponden precisamente a investigaciones relacionas con delitos contra la salud.

Historias sobran, pero “Jorge” cuenta con apenas 16 años y ya conoce bien lo que es huir de la autoridad, su adicción al cristal lo ha convertido por las noches en especialista para evadir las sirenas de las patrullas que deambulan por el sur de la ciudad; mientras que por las mañanas ya es experto en mentir a sus padres para que crean que en su vida todo va bien.

A su corta edad ya forma parte de la población adolescente que “por las malas juntas” -como dice su madre- han experimentado el rostro cruel de ingresar contra su voluntad a grupos de ayuda o anexos, en los que se supone no deberían de aceptar menores de edad. Sin embargo, la desesperación de sus padres y del propio “Jorge” por “ya no hacerle al ácido”, les han obligado a tomar decisiones de este tipo, y no es el único, “Jorge” dice conocer a muchos de su barrio con la misma problemática.

En las estadísticas judiciales al cierre del primer trimestre del 2019, en segundo lugar de incidencia delictiva entre adolescentes se encuentra el robo calificado, siendo un total de cuatro carpetas digitales iniciadas de enero a marzo del presente año en el Juzgado de Control, Juicio Oral Penal y Ejecución Especializado en Justicia para Adolescentes.

En tercer lugar se encuentran los delitos de índole sexual y el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes informó que en el mismo periodo, es decir, de enero a marzo del 2019, se iniciaron un total de cinco carpetas de investigación de adolescentes presuntamente involucrados en delitos de violación y violación equiparada.

Destaca, de igual forma, que una de las investigaciones abiertas por el Juzgado de Control, Juicio Oral Penal y Ejecución Especializado en Justicia para Adolescentes de Aguascalientes, esté relacionada con el delito de privación ilegal de la libertad.

Allanamiento de morada, lesiones, atentados al pudor, daño en las cosas culposo y doloso y portación de armas de fuego forman parte también del listado de delitos presuntamente cometidos por adolescentes y que los llevó a ser parte de las carpetas de investigación penal en el estado.

Al cierre del primer trimestre 2019, el Poder Judicial reportó dos sentencias condenatorias contra menores de edad, veinte sobreseimientos en carpetas de investigación y un acuerdo reparatorio.

En el país, de acuerdo a datos de Unicef, cada año son privados de su libertad un promedio de cuatro mil 500 adolescentes acusados de haber cometido delitos considerados como graves, haciendo mención a que esta población no puede permanecer más de cinco años en condiciones de reclusión.

 

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!