Elecciones

Denuncia Morena Aguascalientes ante el IEE a Teresa Jiménez por compra y coacción de votos

  • El representante de Morena ante el IEE denunció que la candidata del PAN habría coaccionado el voto de los miembros del Sindicato Ferrocarrilero el 1 de mayo
  • Se denunció a Jiménez por haber adquirido despensas cuando era alcaldesa, las cuales son repartidas por el municipio en las campañas

 

 

Este martes 7 de mayo el representante del Movimiento de del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Eloy Ruiz Carrillo, ofreció una conferencia de prensa para informar que denunció ante el organismo electoral la compra y coacción del voto por parte de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), María Teresa Jiménez Esquivel, por lo que solicitan la cancelación de su registro.

Ruiz Carrillo presentó una queja este martes 7 de mayo en la que se solicita la cancelación inmediata del registro de la candidata a la presidencia municipal de Aguascalientes por violaciones a la Ley Electoral y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su Artículo 41 prohíbe de manera expresa el voto corporativo mediante sindicatos.

Según Eloy Ruiz, en Morena poseen pruebas testimoniales, que no fueron reveladas a los medios presentes, de que el 1 de mayo en un encuentro con el líder del Sindicato Ferrocarrilero, Jiménez Esquivel cometió coerción y condicionó el sufragio a los agremiados para que votaran por el PAN: “Ésta es una grave consecuencia a la Ley que debe acarrear como consecuencia inmediata la cancelación del registro de la candidata Teresa Jiménez”.

Además de eso, afirmó el representante ante el IEE de Morena, se tiene documentada la adjudicación mediante la cual el municipio, aún siendo presidente Jiménez Esquivel, se gastó cerca de 30 millones de pesos para la compra de despensas que se están repartiendo en plena campaña en diferentes colonias de la ciudad para condicionar y comprar el voto en favor de la candidata del PAN.

Como prueba Ruiz Carrillo presentó la copia de un fallo de adjudicación del mes de marzo de la Secretaría de Administración del Municipio, en donde se accede pagar seis millones 965 mil 666 pesos a la empresa Proveedora El Fresno S.A. de C.V. y 22 millones 856 mil 612 pesos a Vicente Muela Parga; sin embargo no se presentaron pruebas de que los insumos adquiridos por el municipio hayan sido repartidos a ciudadanos durante el periodo de campañas, o al menos no fueron presentadas ayer.

De cualquier manera, el morenista hizo un llamado a la ciudadanía para que acepte las despensas sin que esto signifique la compra de su voto: “Que acepten el cemento, las láminas, las lavadoras, las planchas, todo lo que les está repartiendo el municipio en estos días, que lo acepte porque es dinero de sus impuestos, son recursos públicos, pero que finalmente voten por el candidato que mejor sea de su preferencia, de manera libre”.

Estos apoyos, agregó Eloy Ruiz, están dirigidos de manera exclusiva a los simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN): “Esto es lacerante para la población que no coincide con ese partido, los partidos públicos son públicos y universales”.

A los agremiados del Sindicato de Ferrocarrileros, Ruiz Carrillo les solicitó que no se dejen inducir ni presionar por sus líderes, que ejerzan su voto libremente, de manera secreta y que sea en la urna donde elijan al candidato que mejor les parezca: “Tenemos algunos testimonios que en este momento no podemos revelar precisamente por la conducción de las acciones legales que se están emprendiendo”.

Según Cuitláhuac Cardona Campos, delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), lo que se pretender realizar con estas denuncias es promoverlas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a fin de que las condiciones para todos los actores sean parejas: “Debemos erradicar la condición de que se es gobierno y tratar de influir con los recursos públicos en estas contiendas electorales”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. venado
    08/05/2019 at 15:11 — Responder

    PANISTA TENIA QUE SER…..PURAS TRANZAS…JIMENEZ NOS TIENES HARTOS!!!

¡Participa!