Política

Aún se puede recuperar la credencial para votar en Aguascalientes

  • Hasta el 20 de mayo se podrá solicitar una reimpresión de la credencial para votar expedida por el INE
  • No podrán ser entregadas después del 30 de mayo
  • La reimpresión de la credencial para votar incluirá los mismos datos, fotografía y vigencia

 

 

Los aguascalentenses aún pueden votar si extraviaron o les robaron la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y aunque esté en puerta la jornada de votaciones programada para el 2 de junio, todavía pueden participar en el proceso siempre y cuando realice su trámite antes del 20 de mayo.

Lo que se tiene que hacer es solicitar una reimpresión de la credencial para votar, misma que será expedida con los mismos datos, fotografía y vigencia. Dicho documento oficial tendrá que ser recogido a más tardar el 30 de mayo.

Para la solicitud de la credencial INE, en cualquier tipo de trámite, se requieren tres documentos, uno de cada tipo, en original, sin tachaduras y enmendaduras; se trata de un acta de nacimiento o documento análogo expedido por el Registro Civil, consulados o embajadas de México, esto, para comprobar si se es ciudadano mexicano y se pueden adquirir legalmente derecho de identidad y voto en México.

Otro documento que se puede presentar es aquel que cuente con fotografía y sea considerado como oficial, éste debe ser original y vigente o con una fecha de expedición no mayor a diez años, excepto la cartilla de Servicio Militar, la cédula profesional y las credenciales expedidas por el Inapam.

Sobre estos últimos documentos, también son válidos aquellos expedidos por escuelas públicas o privadas de nivel básico, medio, técnico, medio superior, superior con reconocimiento oficial. De igual forma, se puede presentar el título profesional, constancias de estudios, carta de pasante o certificado de competencia laboral.

Si no se cuenta con los anteriores documentos de identificación, el INE también valida las credenciales de identificación laboral de la iniciativa privada, siempre y cuando la empresa cuente con denominación o razón social y RFC, nombre y firma del patrón o su representante y el nombre del trabajador tal y como aparece en el acta de nacimiento.

Credenciales de servidores públicos también son válidas para realizar el trámite de obtención de la credencial que permitirá a los ciudadanos votar este 2 de junio.

En caso de no contar con ninguno de estos documentos enlistados, el intersado puede presentarse en las oficinas del INE con dos testigos.

Es requerido también un comprobante de domicilio en cualquier trámite de obtención de la credencial de elector. Al contar con esta documentación se puede realizar una cita, incluso vía cibernética para disminuir los tiempos de espera para realizar el trámite.

Terminado el trámite en las instalaciones del INE se le entregará a quien ha solicitado su reposición un comprobante con la fecha a partir de la cual puede presentarse por su credencial; este documento debe conservarse, pues es requerido a la hora de la entrega que para el caso de reposición no podrá ser después del 30 de mayo.

 

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!