- Junta Federal de Conciliación y Arbitraje concedió fecha de audiencia
- Alrededor de siete mil trabajadores quieren cambiar de central obrera
Berenisse Ruiz Sánchez, secretaria general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), en Aguascalientes, anunció que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje les concedió tres audiencias, a fin de que los trabajadores de las plantas A1 y A2 de Nissan ejerzan su libertad sindical. Aseguró que alrededor de siete mil obreros desean adherirse.
“Tenemos la demanda de titularidad donde buscamos el sindicato de Nissan, ya tenemos cita el 28 de mayo (…) tenemos afiliaciones pegándole a las seis mil 800 y siete mil trabajadores”, expuso la dirigente sindical, al informar que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje les concedió tres audiencias el 28, 29 y 30 de mayo a las 10:00 del año en curso, a las que deberán acudir la dirigente sindical de la Catem, la representación de la empresa y del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz del Estado de Aguascalientes.
“¿Qué estamos diciendo? Estamos pidiendo la prueba madre, el recuento, eso es importante, es subirnos al ring a los sindicatos que tenemos el beneficio de querer trabajar por los trabajadores. Como el sindicato ahora los representa la CTM (Confederación de Trabajadores de México), tendremos que solicitar el recuento; es decir, el voto libre, secreto y personal de los obreros”, subrayó Berenisse Ruiz Sánchez.
Ante las quejas del dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Jesús Ramírez, por la llegada de la CATEM al estado hace aproximadamente diez meses, Ruiz Sánchez dijo ser normal que sucedan las desacreditaciones por parte de otras centrales obreras ante la llegada de una nueva opción sindical.
Será con la llegada de la Reforma Laboral cuando la nueva central obrera, la Catem, comience a trabajar formalmente en el estado a pesar de que llegaron hace diez meses, al tener ya presencia en los sectores de la agroindustria, transportistas y taxistas, así como la integración del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE); además de que buscan incluir al sindicato de Nissan.
Negó las acusaciones respecto a que esta central obrera acuda a hacer proselitismo a las empresas para convencer a los trabajadores de afiliarse, ya que en el ámbito nacional su dirigente, el senador Pedro Haces Barba, tiene apertura con las cámaras empresariales y son ellos quienes los han buscado en el estado ante la incertidumbre que provoca la Reforma Laboral.
Aseveró que el objetivo de la organización es cuidar los intereses del empresario y de los trabajadores, ya que desde su perspectiva no se puede “patear a la gallina de los huevos de oro”, ya que ellos arriesgan el capital, mientras que los sindicatos son los encargados de armonizar en trabajo conjunto.
Ante la llegada de la nueva Reforma Laboral, consideró que los empresarios deben estar tranquilos, ya que sus objetivos es generar paz, la misma que existe en Aguascalientes desde hace muchos años; ahora la diferencia es que el trabajador podrá elegir el sindicato que quiera que lo represente, ya que los “sindicatos charros”, de protección, ni blancos, ya no tienen cabida en la actualidad.




