EleccionesPortada

Debaten candidatos a la alcaldía de Jesús María, Aguascalientes

  • Primer debate público rumbo a las elecciones del 2 de junio, los temas desarrollados: seguridad pública, pobreza y desigualdad, así como servicios públicos
  • Entre las propuestas, no faltó la jiribilla política, los ataques y las posturas fatalistas de quien se proyectó durante el debate como próximo regidor y no como próximo alcalde

 

 

Se desarrolló en Aguascalientes el primero de los diez debates públicos organizados por el Instituto Estatal Electoral (IEE) rumbo a las elección de alcaldes en la jornada del 2 de junio. El primer turno fue para los aspirantes a la presidencia municipal de Jesús María quienes abordaron los temas de seguridad, pobreza y desigualdad, así como aspectos referentes a servicios públicos como tópico sugerido por la ciudadanía.

Participaron los independientes Jorge Ríos, Daniel Segura y José Luis Mares, así como Angélica García por Movimiento Ciudadano; Antonio Arámbula por Acción Nacional; Saúl Hernández, candidato del Partido Verde Ecologista de México; Karla Espinoza del Partido Libre de Aguascalientes y Norma Edith Díaz Zacarías por Nueva Alianza.

Sobre el tema de seguridad, todos los candidatos coincidieron en la gravedad de la condición que enfrenta aquel municipio, sobre todo en lo que se refiere a fenómenos como el narcomenudeo, consumo de drogas sintéticas como el cristal, robo a casas habitación, vehículos y negocios, asaltos con violencia, falta de patrullajes, escasez de policías y rondines.

En un ejercicio ecuánime por parte de los candidatos independientes -con excepción de Daniel Segura, quien se mostró más combativo y con énfasis crítico-, además del reiterado ánimo derrotista que mostró el aspirante por el Partido Verde Ecologista al autoproclamarse futuro regidor y olvidando que su contienda es por la alcaldía, del ejercicio se desprendieron propuestas como el incremento en el número de policías, el combate a la corrupción en las corporaciones y el abuso policial, recuperación de módulos de vigilancia.

En el tópico de seguridad, el independiente Jorge Ríos propuso la adaptación de un número de emergencia especial para aquel territorio; la representante de Movimiento Ciudadano propuso trabajo comunitario para reincidentes.

José Antonio Arámbula, de Acción Nacional, hizo hincapié a la compra de más patrullas, incremento de rondines y de elementos; enfoque especial en las causas de la inseguridad como la violencia intrafamiliar, el ocio y la pobreza. Propuso también el cambio de multas y arresto a delincuentes por trabajo comunitario en favor de Jesús María, así como la instalación de una clínica de rehabilitación para el combate a las adicciones y la creación de un nuevo departamento de acompañamiento para víctimas del delito.

Daniel Segura, candidato independiente, se pronunció por un Centro de Criminología de estudio de causas de inseguridad y una estrecha colaboración con la Guardia Nacional. Para José Luis Mares, también independiente, la creación de un complejo deportivo, cultural y artístico será parte indispensable para la solución de la problemática.

El representante del PVEM se refirió a la renovación de los módulos de vigilancia para convertirlos en centros de atención médica y sicológica como fórmula también para el combate del suicidio.

Karla Arely Espinoza, del Parido Libre de Aguascalientes, que en todo momento leyó sus participaciones en el debate, propuso la recuperación de una policía de proximidad, así como el establecimiento de una Clínica de Rehabilitación y atención a casos como el de los presuicidas.

Actualmente, Jesús María cuenta con 150 policías, por lo que resultan insuficientes para cubrir las necesidades de rondines en comunidades, de acuerdo a la evaluación que realizó sobre el tema Morena y su candidata Dulce María Arellano.

En estos temas “no hay tiempo que perder, no hay que experimentar” y problemas reales no requieren esquemas fantasiosos o agotados para su solución, reviró Antonio Arámbula, quien por Acción Nacional busca la alcaldía de Jesús María por segunda ocasión, y por ende, fue blanco de aseveraciones de sus contrincantes referentes al uso de recursos públicos para gasto corriente del Ayuntamiento, lo que reviró sugiriendo que quien hable de cuenta pública, primero conozca su interpretación.

Jonathan Saúl Hernándeaz, del Partido Verde, en reiteradas ocasiones arremetió contra la representante del Partido Libre de Aguascalientes, Karla Segura, a quien, por cierto, al término del debate la esperaba un séquito de seguidores a menos de dos cuadras del acceso a Radio y Televisión de Aguascalientes, con pancartas y tambores listos para resonar a su salida del recinto adaptado para el debate.

“Ya no eres conductora, eres política deja de leer, las ideas están aquí”, fue una de las tantas recomendaciones que el del PVEM espetó contra la candidata que pocas veces salió de sus líneas de debate preestablecidas.

En el tema de pobreza y desigualdad, abordado por los candidatos, el panista Antonio Arámbula dejó en claro que no es competencia municipal al solución de estas problemáticas, siendo facultades federal y estatal estos tópicos. Sin embargo dijo, “no nos lavaremos las manos” y propuso la regularización de predios irregulares para el acceso a servicios públicos, la creación de fondos y créditos para el empleo, programas de empleo temporal y la gestión para la instalación de una nueva Universidad Pública, así como la entrega de alimentos calientes a personas de la tercera edad que habitan en comunidades de alta marginación.

Daniel Segura destacó que proyecta la creación de Centros Apolo para que los niños de Jesús María conozcan la Luna y los planetas, trabajen en robótica, física y química, lo cual desató una que otra risa entre los que afuera del set de televisión escuchaban a los candidatos. Dijo además que tiene ya “apalabradas” dos empresas alemanas para instalarse en el Parque Industrial del Chichimeco.

En una participación seria y ecuánime, el independiente Jorge Ríos hizo referencia a zonas de alta marginación como San Isidro, Mezquital, Los Arquitos, la zona de ladrilleras, Chichimeco y Chicahuales: “Doy testimonio de esa falta sensibilidad del gobierno y de las propias personas” para incluir a los habitantes de aquellas zonas al desarrollo social y económico.

Jesús María “es un mundo de contrastes”, en el municipio hay 31 mil personas en pobreza y mas de dos mil viven en pobreza extrema: 31 mil 700 mantienen un ingreso inferior a la línea de bienestar, destacó durante su participación la representante de Movimiento Ciudadano.

Los “billetazos”, la entrega de despensas y pasteles (lo de los pasteles como una práctica atribuida a la representante del Partido Libre de Aguascalientes por parte de sus contrincantes), recursos públicos presuntamente destinados de forma indiscriminada al gasto corriente, fueron parte de los embates y golpeteos que esbozaron en ciertos momentos los candidatos.

Este martes se llevará a cabo el debate de los candidatos a la Presidencia Municipal de Asientos y San Francisco de los Romo, el 15 de mayo corresponderá el mismo ejercicio a los contendientes por Pabellón de Arteaga; el día 16 de mayo corresponderá los aspirantes a la alcaldía de El Llano, el 18 a Calvillo y San José de Gracia; Rincón de Romos está agendado para el 19 de mayo y el 20 y 27 de mayo el turno será para los candidatos a la presidencia municipal de Aguascalientes.

En todos los ejercicios se abordarán temas relacionados con seguridad, servicios públicos, contribuciones municipales, desarrollo urbano, medio ambiente, salud pública, entre otros.

Esto, con la finalidad de que las y los ciudadanos puedan emitir un voto informado en la elección del 2 de junio, así como fortalecer la vida política del Estado y sus municipios.

Los debates serán transmitidos del 13 al 27 de mayo de 2019 por Canal 26, a través de la señal de Radio y Televisión de Aguascalientes, mientras que este tipo de ejercicios democráticos marcan un hecho inédito en la entidad, ya que el Instituto Estatal Electoral no se encuentra obligado a organizar debates en elecciones de Ayuntamientos pero sí a promover su celebración, de acuerdo con el Código Electoral del Estado de Aguascalientes, en su artículo 167.

 

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!