Educación

Desde el Congreso de Aguascalientes ven retroceso en la Reforma Educativa

  • El tema de no evaluación de maestros y la forma de designación de plazas, son los principales cuestionamientos del ala panista en la LXIV Legislatura
  • Nada pueden hacer tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación, ahora tienen un año para trabajar en las leyes complementarias.

 

Con reservas y cuestionamientos sobre un posible retroceso en la educación del país fue como los diputados panistas del Congreso del Estado de Aguascalientes recibieron la Reforma Educativa publicada en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación y la cual, entró en vigor a partir del jueves 16 de mayo.

La Reforma Educativa y su análisis en el Poder Legislativo de Aguascalientes “carece ya de materia”, los legisladores la recibieron el pasado martes y no fue incorporada en la Orden del Día para su discusión en la sesión del jueves de esta semana; por lo tanto, se turnará como Asunto en Cartera, destacó el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Guillermo Alanis de León.

Sobre la reforma, el legislador criticó la desaparición de los esquemas de evaluación magisterial así como la entrega de plazas por parte de los sindicatos y la condición heredable de las mismas.

“Que se puedan heredar de padres a hijos estas plazas es lo que no se quiere, por el contrario, se debería de dar la oportunidad a las capacidades de los egresados y que se van incorporando al área laboral”, destacó al tiempo que manifestó que a su consideración, estos aspectos representan una regresión significativa en el sector educativo.

Con la entrada en vigor de la multicitada reforma, las condiciones laborales de los trabajadores de la educación se regirán por el artículo 123 y su apartado B, además de que queda suspendida cualquier evaluación magisterial en tanto que el Congreso de la Unión expida la ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.

Los Congresos de los Estados, tendrán a partir del 16 de mayo un año para expedir las leyes complementarias y armonizar así el marco jurídico en materia educativa. Desde el Senado de la República, se ha señalado que la nueva Reforma Educativa reafirma los principios de inclusividad, gratuidad y laicidad de la educación.

Respecto a la gratuidad, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pretende extender este principio a todos los niveles, incluyendo la educación superior, para lo cual, anunció la creación de un centenar de universidades públicas.

En planes educativos, de forma obligatoria deberán de incluirse materias como civismo, valores, cultura, el arte, la música, el deporte y el respeto al medio ambiente la inclusión de la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva, son otros aspectos establecidos.

Los maestros por su parte, para su promoción y ascenso no estarán ligados a ninguna evaluación, sino que dependerá de sus capacidades y aptitudes, destaca la nueva reforma.

 

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!