EleccionesPortada

Despliega Fiscalía Especializada en Delitos Electorales vigilancia en Aguascalientes

  • El operativo de capacitación, predespliegues y despliegues de personal de investigación y ministerios públicos se lleva a cabo en las seis entidades que tendrán elecciones en junio
  • El respeto a la voluntad popular y el desarrollo tranquilo de los comicios de junio es el propósito central de la Fiscalía

 

 

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) anunció su despliegue en las seis entidades en las que se celebrarán comicios el 2 de junio, entre ellas, Aguascalientes. Se trata de un operativo de capacitación, predespliegues y despliegues de personal de investigación, ministerios públicos y unidades móviles.

Lo que se busca es prevenir, investigar y, en su caso, perseguir los delitos en materia electoral, para ello inició el acercamiento de la Fiscalía General de la República mediante la Especializada en Delitos Electorales con los distintos actores políticos y autoridades de los estados que participarán en la próxima jornada.

Convenios de colaboración en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información hechos por los titulares de los gobiernos de Puebla, Baja California, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango forman parte de las acciones de reactivación de la Fiscalía para garantizar comicios transparentes y libres de delitos electorales.

La Fepade intervendrá en cuanto se detecte la posible comisión de delitos federales en la materia, mientras que en el caso de los del fuero local serán las autoridades de los estados las que investiguen y persigan las conductas ilícitas denunciadas o detectadas.

El respeto a la voluntad popular y el desarrollo tranquilo de los comicios de junio es el propósito central de la Fiscalía. Entre los delitos electorales más frecuentes se encuentran la compra y coacción del voto, intimidación de ciudadanos para evitar que voten y accedan a las casillas de forma libre, utilizar dinero ilícito o rebasar los montos legales de campaña, entregar o recibir aportaciones en dinero o especie, así como destruir o dañar material electoral.

Destaca la alteración de datos en la credencial de elector, intromisión ilegal de ministros de culto para inducir el voto, publicar encuestas y hacer propaganda fuera de tiempo, así como condicionar el acceso a programas sociales y públicos con el fin de que se apoye a un candidato en específico.

Desde el 2018, el Instituto Nacional Electoral en coordinación con la Fepade, así como organizaciones civiles, trabajan de igual forma en el tema de violencia política, con lo cual, se pretende mejorar en diferentes ámbitos como la democracia y la seguridad.

 

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!