PolíticaPortada

Discrepan diputados de Aguascalientes por uso de recursos en el IMSS

  • Alaniz de León leyó un posicionamiento en torno al desabasto de medicamentos y crisis en el sistema de salud pública en el país, tras la renuncia de Germán Martínez Cázares al IMSS
  • José Manuel González Mota dijo que la austeridad republicana está terminando con la corrupción, al afirmar que el destino de recursos no está sujeto a caprichos

 

La diputada del Partido Encuentro Social, Aída Karina Banda Iglesias, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a los titulares de los organismos operadores agua potable y alcantarillado de los municipios para que den un informe detallado del cálculo y costo del metro cúbico de agua potable, además de los estudios técnicos en la materia con el objeto de que los congresistas puedan hacer un análisis y proponer adecuaciones a diversas normatividades para mejorar la atención y servicio de la población; sentenció que lo que no se puede medir, no se puede evaluar.

El legislador Guillermo Alaniz de León, coordinador del grupo parlamentario Mixto del PAN-PRD, leyó un posicionamiento en torno al desabasto de medicamentos y crisis que se registra en el sistema de salud pública en el país, tras la renuncia de Germán Martínez Cázares, como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Alaniz de León señaló que hay una verdadera escasez, no sólo de medicamentos, sino de camas para pacientes y servicios básicos derechohabientes.

Afirmó que este recorte significativo al sector salud “no tiene lógica, ni sentido común”, pues esta acción viola los derechos humanos y sólo forma parte de los disparates de la “cuarta ocurrencia”.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN-PRD calificó esta situación como grave, y más cuando el presidente de México decidió destinar grandes recursos económicos para la promoción del béisbol y “cero para la atención del cáncer de mama”.

Sobre este posicionamiento, el legislador José Manuel González Mota dijo que la austeridad republicana está terminando con la corrupción, al afirmar que el destino de recursos no está sujeto a caprichos.

La diputada Elsa Landín Olivares señaló que el presidente de México aceptó que hay desabasto de medicamentos en los hospitales y en los servicios básicos.

Landín Olivares también le pidió a su antecesor en el uso de la palabra, reflexione o le pregunte a los jóvenes que sí reciben un apoyo para capacitarse, pero que a partir del 1 de diciembre de 2018 les fue cancelado su derecho al Seguro Popular, sólo porque el presidente decidió no seguir con ese programa de salud. La legisladora priista lamentó que este gobierno en vez de intentar solucionar esta situación la está agravando.

Natzielly Rodríguez Calzada hizo el uso de la palabra para hacer un llamado a sus homólogos para que se impulse la figura de la revocación de mandato y decidir así el rumbo que el pueblo quiere.

Dennys Gómez dijo que el espíritu de la figura de revocación de mandato que busca el presidente de México, es “que su nombre aparezca siempre en una boleta, sólo con fines electorales”.

En seis meses han hecho todavía más pobres a quienes dicen apoyar, porque costará mucho reconstruir lo que está destruyendo la cuarta transformación, pues lo “único que están haciendo es repartir la miseria y de manera democrática”.

La parlamentaria del PAN, Gladys Ramírez Aguilar, manifestó que hace una semana manifestaron el respaldo por las 55 nuevas unidades de transporte público que circulan en las calles de la ciudad capital; detalló que este proyecto contiene varios ejes entre ellos: el Corredor Tres Centurias, una Red Ciclista con cinco ejes ciclistas y 4 km de vías seguras, un flujo continuo de Segundo Anillo y un libramiento carretero poniente para acelerar el desarrollo económico de Aguascalientes.

La legisladora Margarita Gallegos Soto, integrante del grupo parlamentario del PRI, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes con la finalidad de promover la cultura de la donación de órganos y tejidos, además de propiciar mecanismos más eficientes, principalmente de células madre.

Gallegos Soto señaló que se busca la creación de un banco de este tipo de células, pues son vitales para el tratamiento de enfermedades como la leucemia, entre otras, y por ello la importancia de que estén a la disposición de la población que las necesite.

La diputada del PAN, Guadalupe de Lira Beltrán, mencionó que el estado está haciendo un esfuerzo importante por la modernidad del transporte público en el estado, por lo que confía en que se continúen estas mejoras que necesitan los usuarios, y felicitó al gobernador del estado por tener el carácter para enfrentar esta situación. Dijo que este proyecto traerá mejoras a la ciudadanía y a los choferes. Además, lamentó los hechos ocurridos el 20 de mayo donde concesionarios, choferes y familias de éstos se manifestaron bloqueando calles del centro de la ciudad capital, dijo que todas las personas se pueden manifestar sin embargo, en ésta utilizaron a niñas y niños y pusieron en riesgo su integridad.

La diputada del PAN, Patricia García García, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección Ambiental del Estado de Aguascalientes con el objeto de establecer los parámetros legales que deben seguir los ayuntamientos para que regulen la contaminación provocada por ruido. Entre las sanciones que serán acreedores las personas que generen ruido en exceso es el arresto de 36 horas si después de media hora de reportado el ruido no desciende, además de que las Presidencias Municipales deben tener un sistema de atención disponibles las 24 horas del día para atender reportes de contaminación acústica. Y criticó la zona de antros que se ubican en la calle Venustiano Carranza que es un lugar donde habitan personas de la tercera edad y el ruido es excesivo.

La diputada Elsa Armendáriz García, a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa de reforma al artículo 183 del Código Penal del Estado de Aguascalientes, encaminada a sancionar la exhibición o publicación de imágenes o fotografías de personas fallecidas o partes de cuerpos humanos en los medios de comunicación digitales e impresos.

Armendáriz García lamentó que esta práctica periodística cada vez es más frecuente y por ello la importancia de reconocer los derechos post mortem, además de establecer la protección de la dignidad de las personas que perdieron la vida y de sus familiares.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Augusto López Ramírez presentó un posicionamiento en materia de medio ambiente, detalló que la Fiscalía General del Estado actualmente no cuenta con una unidad de fiscalización para castigar los delitos ambientales y el maltrato de los animales, por lo que anunció que la próxima semana presentará una iniciativa para incluir esta unidad en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes. Mencionó que por esta ausencia los delincuentes ambientales hacen de las suyas porque para ellos Aguascalientes es un estado en indefensión porque cuando existen delitos no se sabe a dónde puede ir la gente a denunciar, por lo que, dijo, la entidad es un paraíso de la delincuencia ambiental.

Hizo referencia sobre el uso del agua en la entidad, destacó que actualmente se extraen 542 millones de metros cúbicos al año de los más de tres mil pozos existentes y sólo se recargan 300 millones. Señaló que la población ocupa 400 litros de agua per cápita mientras que la OMS recomienda que sean 150, además mencionó que la entidad es la tercera cuenca lechera del país, tiene 10 mil hectáreas de alfalfa, producto que requiere un alto consumo de agua y cuenta con el 80 por ciento de su suelo erosionado, por lo que pidió a la población y autoridades a proteger el vital líquido.

El legislador Dennys Gómez Gómez, integrante del grupo parlamentario Mixto del PAN-PRD, calificó como un gran acierto del Gobierno del Estado el Plan de Movilidad Yovoy, que está ejecutando y el cual está apuntado a propiciar bienestar social, cultural, y no sólo económico.

Sobre el punto de transporte público, el legislador del PAN puntualizó que la modernización de las unidades urbanas ya es una realidad y en la que no habrá marcha atrás, pues ahora la ciudadanía ya hace uso de 55 nuevos camiones en una primera etapa.

Dennys Gómez Gómez indicó que esta política pública ha tenido aceptación de en buena parte de la población, principalmente de los usuarios del transporte.

Elsa Landín Olivares presentó la iniciativa reforma a la Ley de Protección al Migrante del Estado de Aguascalientes, con el propósito de generar políticas públicas en favor de migrantes y sus familias, a través de esquemas de apoyo social, legal, financiamiento, entre otros.

Landín Olivares también agregó que esta propuesta de modificación busca enfocar que los programas destinados a este sector sea con perspectiva de género y de grupo vulnerable. La legisladora priista reveló que durante el año 2018, mil 952 aguascalentenses fueron deportados desde la Unión Americana.

Tras esta participación, la presidente de la mesa directiva, Mónica Jiménez Rodríguez, clausuró los trabajos de la sesión, al tiempo que convocó al Pleno para el jueves 30 de mayo, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

 

Con información del Congreso del Estado

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!