Opinión

El debate por la Alcaldía de Aguascalientes / Arcana Imperii

Cualquier elección política es también una elección cultural. Creo que la cosa más importante es la educación, preocuparse de saber, de conocer, de darse una propia cultura.

Milo Manara

 

Estimados Amigos Invisibles, estamos a una semana y media de que terminen las campañas electorales. Recuerde que estamos en pleno desarrollo del Proceso Electoral 2018-2019 en el cual se elegirán las presidencias municipales de los 11 Ayuntamientos que integran nuestro estado del “Agua clara, claro cielo, buena tierra y gente buena”.

Perpetúe que el Proceso Electoral es el “conjunto de actos ordenados por la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, realizados por las autoridades electorales, los partidos políticos, así como los ciudadanos, que tiene por objeto la renovación periódica de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo tanto federal como de las entidades federativas, los integrantes de los ayuntamientos y los Jefes Delegacionales en el Distrito Federal (Libro Quinto, Título Primero, Capítulo I, Art. 207.1 de la LEGIPE)

Las etapas del Proceso Electoral son:

*Preparación de la elección;

*Jornada Electoral;

*Resultados y declaraciones de validez de las elecciones;

*Dictamen y declaraciones de calidez de la elección y de Presidente Electo.

Dentro de la etapa que contempla la preparación de la elección se pueden identificar entre otras actividades las siguientes: registro de nuevos partidos políticos, expedición de la credencial para votar con fotografía, registro de observadores electorales -nacionales y extranjeros-, registro de coaliciones -para esta elección no se formalizaron coaliciones- precampañas, campaña electoral (conjunto de actividades que realizan los partidos políticos nacionales, las coaliciones y los candidatos, con la intención de obtener el voto) y -lo que nos ocupa el día de hoy- los debates electorales.

El Debate Electoral consiste en el planteamiento de un tema, el cual tiene opiniones a favor y en contra. Estos debates permiten al electorado conocer las propuestas de cada candidato o candidata, incluso permite identificar de manera física quien contiende por cada uno de los partidos políticos que participan en una elección. En el debate, las y los actores se reúnen para presentar los planteamientos y/o propuestas de lo que versa su campaña política-electoral. El debate es conducido por un moderador, quien es el responsable de garantizar que las y los candidatos expongan sus planteamientos, incluso alguna réplica.

Pues bien, tal vez no está Usted para saberlo ni yo para contárselo, pero hoy, si recuerda aquella frase memorable de un expresidente “Hoy, hoy, hoy” (20 de mayo de 2019), se realizará el primer debate entre candidatas y candidatos que contienden en la elección para elegir o reelegir el Ayuntamiento de Aguascalientes, según sea el caso.

Como ha de saber, son 10 candidatas y candidatos (en sí son 2 mujeres y 8 hombres, ¡vaya paridad de género!), 7 de partidos políticos con registro nacional y 3 de partidos políticos de registro local, se los doy a conocer:

Partido Político Nombre
Partido Acción Nacional María Teresa Jiménez Esquivel
Partido Revolucionario Institucional Netzahualcóyotl Ventura Anaya
Partido de la Revolución Democrática Iván Sánchez Nájera
Partido del Trabajo Elizabeth Ortega Luevano
Partido Verde Ecologista de México Nathanael Saucedo Silva
Movimiento Ciudadano Jaime Durán Padilla -El Pollo Durán-
Partido Libre de Aguascalientes Vicente Pérez Almanza
Partido Unidos Podemos Más Enrique Alejandro Rangel Jiménez
Nueva Alianza (local) Mario Armando Valdez

 

Todas y todos ellos expondrán sus propuestas en el primer debate que organiza y desarrolla el Instituto Estatal Electoral que funge como árbitro de la contienda y que se transmitirá por el canal local de Radio y televisión de Aguascalientes.

Siga de cerca este acontecimiento, verifique si realmente es debate, o solo, van a la pasarela para presentar sus propuestas sin que nadie los cuestione, o si solo van a denostarse unos contra otras. Nosotros como ciudadanos de a pie, debemos exigir un mayor nivel de campañas propositivas (si es que alcanzan a “prender” en esta semana y media), que realmente presenten soluciones a los problemas que aquejan a nuestro municipio-capital. Por ejemplo: el tema del agua no debe convertirse en tema político-electoral. Según David Ortega-Gaucin y Alejandra Peña autores del Análisis crítico de las campañas de comunicación para fomentar la “cultura del agua” en México señalan que “La cultura del agua es, por lo tanto, un aspecto histórico que define la relación existente entre la sociedad y la naturaleza, un factor específico de la cultura que un colectivo comparte, entre otras cosas, una serie de creencias, de valores y de prácticas respecto de ella. Es evidente que en tanto haya un ser humano o grupo social que de manera consciente o inconsciente tenga relación con el agua, se tiene una “cultura del agua” por buena o mala – o ineficiente- que ésta sea. Desde un enfoque institucional, el concepto de cultura del agua es reciente, y su concepción se enfoca principalmente al cuidado y ahorro de la misma”.

Siga de cerca a su candidata o candidato, este debate le dará los elementos para ratificar su voto, o modificarlo (si es que ya lo tenía definido). Recuerde la fecha de la elección (para que la anote y registre) será el domingo 2 de junio de 2019.

También siga todas y cada una de las etapas del Proceso Electoral, recuerde que su participación es importante para que, el o la candidata que encabece la planilla para Ayuntamientos (integrada por Regidores y Síndicos) resulte ganador, el cual debe de tener legitimidad con la ciudadanía.

Participe en los asuntos públicos de nuestro municipio y de nuestro estado.

¿Hasta cuándo la ciudadanía dejaremos que “unos lo hagan y otros lo permitamos”?

 

Ya sabe, alguien lo tiene que decir.

politologouaa@gmail.com | @chazito14

The Author

Salvador Vázquez

Salvador Vázquez

2 Comments

  1. luz elena estrada
    20/05/2019 at 18:03 — Responder

    SE LES OLVIDO MORENA???????? POR EL PARTIDO DE MORENA VA ARTURO AVILA.

  2. Daniel Nieto Escobar
    21/05/2019 at 17:29 — Responder

    Vaya analisis, y Morena, que? y todavia pone al inicio una frase donde lo importante es la educacion y preocuparse de saber … lja.mx dista mucho de lo que es la jornada nacional, parece que aqui estan vendidotes al gobierno actual

¡Participa!