Opinión

El reto del voto este 2019, que el ganador no sea el abstencionismo / La fórmula del café con leche

Concluyó el proceso de campañas en Aguascalientes 2019, en el que los 10 partidos políticos existentes más los candidatos independientes lucharon por ganarse la simpatía y confianza de la población votante en los 11 municipios durante 45 días; ahora nos quedan un par de días para la reflexión.

Como ciudadano y líder sindical tengo la esperanza de que nuestra población hidrocálida evite caer en los errores de siempre que lastiman el ejercicio de la democracia, vender su credencial por una despensa, dos billetes o la promesa de algún puesto en las Administraciones municipales. Si bien cada persona es libre de hacer lo que le plazca con su voto, entendamos que ser ciudadano no sólo es tener una credencial y muchos derechos; tenemos la obligación de ejercer nuestra ciudadanía eligiendo a nuestros representantes populares que guían el servicio público.

Sabemos que hay mucha necesidad laboral, económica y emocional en nuestro estado, por más extraño que parezca, Aguascalientes mantiene un alto índice de pobreza que poco se observa en las cabeceras municipales o en la propia capital. Los ayuntamientos más alejados de la capital, como Cosío y Tepezalá, carecen cada vez más de un desarrollo económico lo que los ha llevado a migrar a otros países en busca de una mejor calidad de vida para sus familias. Administración tras administración se prometen un sinfín de soluciones, pero las familias no se ven beneficiadas.

La CROM ha luchado desde hace más de 100 años en todo el país por la dignificación de los trabajadores, pero haciéndoles ver también que su derecho y compromiso ciudadano es exigir representantes capaces de resolver las problemáticas, por ello, elección tras elección llamamos a la base trabajadora a reflexionar su voto. Aclaro, jamás obligaremos a nadie a elegir a un perfil específico (como sucede en otros colectivos sindicales), cada cromista tiene la libertad de hacerlo por quien considere el mejor, pero siempre bajo la reflexión y no por recibir unos cuantos pesos.

Para el joven votante, quisiera puntualizar en lo importante que es su participación en este proceso. Este año un total de 11 mil 905 jóvenes que cumplieron o están por cumplir la mayoría de edad pero que ya cuentan con su credencial, tendrán acceso a elegir a su representante en los 11 ayuntamientos. Necesitamos contagiar a las nuevas generaciones del espíritu de la participación ciudadana, votar no es cualquier cosa, es responsabilizarte, es exigir, es participar en la vida de tu municipio. Necesitamos convertirnos en una sociedad participativa, exigente, comprometida con el cambio.

Llamamos a nuestra base trabajadora, a los profesionistas, a las familias a toda la población de Aguascalientes a que este 2 de junio no deje que el ganador sea el abstencionismo. Queremos mejoras, queremos más desarrollo, y para lograrlo necesitamos todos elegir correctamente a quién elegimos como representantes.

 

crom_ags@hotmail.com | www.facebook.com/CROMAguascalientes

 

The Author

Jesús Enrique Ramírez Pérez

Jesús Enrique Ramírez Pérez

No Comment

¡Participa!