Política

Embajada de los EUA supervisa buen aprovechamiento de recursos donados a Aguascalientes

 

  • Gracias a ello, no sólo podría mantenerse el apoyo de la Iniciativa Mérida hacia esta entidad, sino de incrementarlo: Meeta M. Yajnik
  • Los recursos recibidos por parte del gobierno estadounidense se han aplicado con responsabilidad, eficacia y transparencia: Enrique Morán Faz

 

Tras constatar el buen aprovechamiento que se ha hecho en Aguascalientes de los recursos donados por la Embajada de Estados Unidos en México a través de la Iniciativa Mérida, la coordinadora general del Sector Justicia de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Meeta M. Yajnik, dejó entrever la posibilidad no sólo de mantener el apoyo hacia esta entidad, sino de incrementarlo.

De visita por Aguascalientes, la funcionaria estadounidense se reunió con el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, a quien le manifestó su interés de seguir destinando recursos al estado de Aguascalientes a través de la Iniciativa Mérida para el desarrollo de más proyectos orientados al fortalecimiento de la seguridad y la impartición de justicia.

El titular de la Seggob agradeció a nombre del Gobierno del Estado la disposición que han mostrado las autoridades norteamericanas para colaborar con Aguascalientes, al tiempo que hizo hincapié en que los recursos recibidos se han destinado de manera responsable, eficaz y transparente; dijo que gracias a ese apoyo se tiene un avance importante en la implementación y consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado, toda vez que se ha destinado fundamentalmente a programas de capacitación y equipamiento, rubros fundamentales para alcanzar los objetivos propuestos.

Durante su estancia en Aguascalientes, Meeta M. Yajnik y el coordinador de la Iniciativa Mérida de la Embajada de Estados Unidos en México, Ellery Buzz Noah, realizaron un recorrido por las instalaciones del Instituto Estatal de Seguridad Pública del Estado y de la Unidad Estatal de Medidas Cautelares y Salidas Alternas, en donde conocieron los avances en el desarrollo del software denominado Justice Operators Key Performance Indicators Solution Development.

La subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, informó que este programa informático, con valor aproximado de 3 millones de dólares, fue donado por la embajada norteamericana y su objetivo es automatizar la intercomunicación entre los diferentes operadores del Sistema de Justicia Penal. Dijo que Aguascalientes es el primer estado del país en el que se implementa este sistema, que una vez que se consolide, sin duda favorecerá la fluidez de los procesos y la generación de indicadores necesarios para una toma de decisiones oportuna y efectiva. Comentó que la entrega de este programa informático incluyó la capacitación respectiva, el equipamiento y el desarrollo de una aplicación que permitirá hacer más eficiente la implementación del nuevo sistema penal acusatorio y por consiguiente, agilizar el proceso de impartición de justicia en la entidad.

La Iniciativa Mérida es un plan que se estableció entre Estados Unidos y México, así como algunos países centroamericanos, para colaborar en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

 

Con información de la Seggob

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!