Sociedad y Justicia

Emiten alerta amber en Aguascalientes por niña que “salió” de casa hogar Dulce Refugio

  • La niña no es localizada desde el 20 de mayo y hasta el viernes 24 se emitió la alerta correspondiente
  • El de Estefany no es el primer caso de extravío o “fuga” de menores reportado desde la Casa Hogar de referencia

 

Cuatro días después de su no localización, fue emitida Alerta Amber para la búsqueda nacional de Estefany Yureimy Zavala Aguilera, una niña que “salió” de la “Casa Hogar Dulce Refugio”, espacio de protección infantil que opera en la ciudad de Aguascalientes.

Yureimy tiene nueve años de edad y de acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, “salió” desde el 20 de mayo de la casa hogar, sin que hasta el viernes tuvieran conocimiento de su paradero.

En presunto incumplimiento a los protocolos establecidos para la actuación inmediata de autoridades en la búsqueda de desaparecidos, más aún tratándose de menores de edad, la Alerta Amber fue emitida y difundida hasta el viernes 24 de mayo, mientras que Estefany salió de la casa hogar el día 20 y fue hasta la noche del 21 de mayo cuando se reportó la desaparición ante las autoridades ministeriales.

Lo anterior, a pesar de que el lineamiento oficial de esta herramienta de búsqueda señala a la letra: “La activación de la alerta será de manera inmediata, sin dilación alguna con previa evaluación de las circunstancias del caso que se trata”; por cierto, esta última frase “previa evaluación de las circunstancias del caso” fue utilizada desde la Fiscalía General de Justicia para responder a cuestionamientos de la prensa local respecto a la tardía emisión de la alerta de búsqueda.

La pequeña Estefany Yureimy Zavala Aguilera tiene 9 años de edad, “salió de la casa hogar Dulce Refugio en Aguascalientes, Aguascalientes, sin que hasta el momento se tengan noticias de su paradero”, se lee en la ficha que incluye la leyenda: “Se teme por su integridad, ya que pudiera ser víctima de la comisión de un delito”.

La ficha de búsqueda mediante el esquema Alerta Amber no incluye señas particules de la pequeña y en la descripción se señala su cabello color castaño oscuro, largo y lacio, ojos color café oscuros y medianos; un metro y 20 centímetros de estatura aproximada y 25 kilogramos de peso.

El de Estefany no ha sido el único caso en el que se reporta la salida o escape de menores bajo el cuidado del refugio señalado y ubicado en el fraccionamiento Ojocaliente, por el contrario, existen antecedentes denunciados en 2015.

 

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!