PortadaSociedad y Justicia

En Aguascalientes 232 familias buscan a familiares desaparecidos

 

  • Este 10 de mayo no todo fueron flores, bendiciones y celebraciones; faltan muchos hijos en este lugar
  • De acuerdo a la última plataforma nacional serían 232 familias las que las buscan a sus desaparecidos en el estado de Aguascalientes.

 

“El día que te fuiste conocí el verdadero dolor, sentía cómo ardía, ¿sabes? Quemaba por dentro y desde entonces nada es igual, el dolor aún existe, aún me acompaña en cada latido de mi corazón”… No, no todo fueron flores, bendiciones y celebraciones este 10 de mayo; y es que faltan, faltan muchos hijos en este lugar. “Madres de desaparecidos” es el nombre de uno de los tantos perfiles de la red social en cuya fotografía de identificación no puede aparecer un solo rostro, pues son varias las mujeres las que día con día comparten una causa común: la búsqueda de sus hijos e hijas que forman parte de los más de 40 mil expedientes de desaparecidos en el país. Mientas tanto, en Aguascalientes, son 232 familias en estas condiciones de acuerdo a la última actualización de la Plataforma Nacional.

“Día de las madres. Que responda el Estado ¿dónde están nuestros hij@s? Ni perdón, ni olvido”, rezaba uno de pocos carteles de protesta que circularon también en la red social volcada en felicitaciones y alabanzas para las mujeres que celebraban un año más de reconocimiento social a su maternidad.

Esta misma semana, las mujeres en búsqueda de sus hijos desaparecidos leyeron en la prensa nacional algo terrible: “Caravana de búsqueda de personas ‘Buscando Encontraremos” encuentra fosa con 43 restos óseos’, ropa, zapatos, monedas y botones también fueron localizados en la lastimosa búsqueda que emprenden 24 colectivos de familiares de personas desaparecidas en esta V caravana en la que también participan dos personas de Aguascalientes.

Por esto y por más, poco tuvieron que celebrar las mujeres a las que la violencia, la inseguridad y la incertidumbre de un país lastimado por el fenómeno de las desapariciones, les arrebató lo más querido.

“El merito día de las madres” ese día, también se llevó a cabo en Michoacán la “Marcha del Día de las Madres, después de que estas mujeres en búsqueda de sus hijos encontró en una fosa clandestina el cadáver de un joven de 31 años de edad.

No, no fue un 10 de mayo igual para todas las mujeres en su condición de madres y lo sabe bien artista de nombre Adrián Villagómez cuyo texto recordó por algunos instantes el dolor y el olor a pérdida que tiene un Día de la Madre cuando los hijos no están: “Hoy debemos felicitar también a las madres reclusas, a las de los 43 estudiantes, a las de la guardería ABC, a las de las desaparecidas de Juárez, a las de quienes se encuentran desaparecidos en todo México, a todas aquellas que con amor y entereza siguen clamando justicia”….

 

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!