Sociedad y Justicia

Alerta al sistema de salud de Aguascalientes los siete casos de autoprivación de la vida de los últimos tres días

  • Lo califican de comportamiento atípico, fuera de todo contexto y sin explicación
  • Se presenta mañana Comité Interinstitucional para la Prevención del Suicidio

 

En Aguascalientes por cada 54.6 horas sucede en promedio un caso de autoprivación de la vida, lo que obliga a las instancias de salud mental de Aguascalientes a avanzar mucho más rápido, reconoció secretario de Salud, Sergio Velázquez García, luego de que en los últimos tres días se lamentaron siete suicidios y cinco intentos.

Consideró un tema digno de investigación, ya que dijo no encontrar una explicación lógica a esta situación, al ser algo que nunca se había presentado en el estado: “créanme que no tengo una explicación para decirles cuál fue la causa o pudo haber sido, es un comportamiento totalmente atípico, es disímbolo, fuera de todo contexto; anteriormente transcurrían 59.6 horas por cada caso, ahora son 54.6”.



Detalló que por cada autoprivación de la vida consumada hay diez intentos, según la información que proporciona en C4, una tasa alta; aunque aseguró que a la vez se evitan de tres a cuatro por cada suicidio.

Negó que con la instalación del Comité Interinstitucional para la Prevención del Suicidio se estén tomando acciones tardías, sino que se están fortaleciendo las estrategias ya encaminadas. Será el día de mañana cuando el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) presentará dicho Comité, además del último análisis que se realizó sobre la autoprivación de la vida como uno de los temas de salud más importantes actualmente en el estado, trabajo que se realizó de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El funcionario adelantó, respecto a este diagnóstico, que la depresión es un factor presente en el 15 por ciento de los casos de autoprivación de la vida, al igual que el alcoholismo; la esquizofrenia en un siete por ciento. Resaltó que prácticamente el 90 por ciento de las personas que padecen una enfermedad mental no acuden en ningún momento de su vida a recibir terapia sicológica y mucho menos tratamiento siquiátrico: “Ahora con instalación del Comité y con las diez dependencias que aparecen en la Ley Estatal de Salud haremos este ejercicio de transversalidad para fortalecer las acciones”.

Observó que el comportamiento de la población porque disminuye la edad de los suicidas, entre los 15 y 29 años, lo que obliga a ser asertivos con las acciones de prevención; además de fortalecer las unidades de salud mental y así como se instaló una en San Francisco de los Romo, cada municipio cuente con una infraestructura de ese tipo, tenga o no un problema grave en este tema.

Velázquez García hizo un llamado a los integrantes de las familias para que estén atentos a cualquier situación de alarma que pudiera devenir en un caso de autoprivación de la vida, pues hay quien incluso anuncia que intentará hacerlo y no es tomado en cuenta.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Cielo Camino
    17/05/2019 at 01:10 — Responder

    Ya lo expuse. Esta situación compete a las autoridades de salud del Estado, su investigación, analísis e implementación de estrategias para tratar de darle una solución. En Aguascalientes pasan muchas cosas que el Gobierno prefiere ignorar y dice “aquí no pasa nada, todo está bien”. Es todo lo contrario: muchas están muy mal….

¡Participa!