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Aprueba Observatorio Ciudadano de Movilidad de Aguascalientes término de Atusa

  • La presidente del OCM, Loecelia Ruvalcaba, explicó los beneficios del nuevo sistema empresarial
  • Este sistema operará por kilómetros y no por pasajeros, por lo que no habrá pretextos para dejar rutas desatendidas

 

 

Loecelia Guadalupe Ruvalcaba Sánchez, presidente del Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM), aseguró que la entrada de las 55 nuevas unidades al sistema de transporte público de Aguascalientes es una acción concreta sobre el cambio del esquema de movilidad en el estado.

Con la convocatoria de renovación temporal de las concesiones del servicio de transporte público dio inicio el cambio en el esquema de movilidad en el estado de Aguascalientes, según la presidente del Observatorio Ciudadano de Movilidad: “Nos dio mucho gusto que estén tomando acciones ya concretas que sin duda parece que van a derivar en un mejor servicio para la población”.

Luego de que cerrara el plazo de la convocatoria la semana pasada, el domingo se pusieron en marcha 55 nuevas unidades de la marca Yovoy las cuales brindan condiciones más cómodas a los usuarios, aunque es un punto de transición al proyecto final del Sistema Integral de Transporte Multimodal de Aguascalientes (Sitma), según Loecelia Ruvalcaba: “Lo vemos como un punto de transición a lo que deberá ser el Sitma, lo vemos con buenos ojos porque son unidades que están contaminando menos y nos van a permitir aprender de las propias rutas”.

Las 55 unidades funcionan bajo un nuevo esquema empresarial en el que las ganancias de cada camión son calculadas por lo kilómetros recorridos y no por pasajero, como lo hacen los concesionarios que trabajan bajo el esquema de Atusa, lo cual genera una competencia poco beneficiosa para los usuarios ya que muchas veces los conductores deciden no pararse para ganar pasaje: “Se pueden evaluar otras condiciones como si se cumplen las rutas establecidas”.

Esta dinámica, agregó la presidente del Observatorio, también ha generado que haya rutas con alta demanda por parte de los operadores de Atusa, mientras que hay otras que han sido desatendidas en las que los usuarios esperan muchas horas.

Precisamente, como lo indicó el titular de la Coordinación Estatal de Movilidad del Gobierno del Estado (CMOV), Gustavo Gutiérrez de la Torre, las primeras unidades de Yovoy comenzaron operaciones en las tres rutas que más usuarios atienden, la 20 que recorre Primer Anillo, la 40 que recorre Segundo Anillo y la 41 que recorre la Avenida Adolfo López Mateos, que en total atienden a 50 mil personas, 20 por ciento del total de los usuarios de la ciudad.

Como detalló Ruvalcaba Sánchez, ahora es el Gobierno del Estado el que está al mando de la asignación de rutas, labor que se habría de hacer aleatoriamente, aunque como es evidente, las rutas de Yovoy sí fueron planificadas.

Yovoy, puntualizó la titular del OCM, será la marca bajo la que se nombrará a todas las empresas que se adhieran al fideicomiso para prestar el servicio del transporte público, es decir que si uno de los concesionarios de Atusa quiere unirse al nuevo esquema deberá acceder a formar parte del fideicomiso con el nombre empresarial que desee, pero sus camiones operarán bajo el nombre comercial de Yovoy.

El cambio al esquema empresarial, indicó Loecelia Ruvalcaba, será beneficioso para los conductores pues de entrada gozan por obligación de beneficios sociales como un seguro, con el que antes no contaban los operadores: “Siempre abogamos porque el esquema de hombre-camión es muy poco operante para la ciudad de Aguascalientes”.

Aunque en general describió como positiva la incorporación de estas nuevas unidades, ha habido quejas por parte de los usuarios con respecto al tema del pago, pues algunas de estas unidades cuentan con un sistema automatizado de cobro que no da cambio en este momento pero que, a decir de la titular del OCM, en un futuro pasará a utilizarse mediante tarjetas de cobro electrónico que servirá para que los choferes viajen más seguros sin cargar dinero, permitirá transparentar la recaudación real y que haya un mejor control en las tarifas preferenciales.

Sobre la posición que han tomado algunos concesionarios de Atusa, quienes incluso han promovido amparos contra el nuevo esquema empresarial, Ruvalcaba Sánchez comentó que deberían prestarse al diálogo y escuchar la propuesta del Gobierno Estatal: “Ellos en alguna ocasión manifestaron que les gusta servir, si a ellos les gusta servir y les gusta el negocio del transporte público urbano, yo creo que sentarse en la mesa y dialogar para incorporarse al nuevo sistema”.

Respecto a la frecuencia de las unidades, la representante ciudadana señaló que esta puede no cambiar a lo que los ciudadanos de Aguascalientes están acostumbrados, sin embargo, resulta evidente que existe un déficit de unidades: “Nos comentaban en la CMOV que sí hay un déficit de la cantidad de unidades ideal para tener un servicio completamente operante pero que están trabajando en ello, entonces lo que haces con el número de unidades que tienes, establecer una frecuencia con la que puedes operar pero que a lo mejor no es el que la sociedad de Aguascalientes requiere”.

Loecelia Ruvalcaba recordó que el Gobierno del Estado el que ahora establece las frecuencias y los horarios de los camiones: “Hay un mayor control, esta distribución de las rutas se hizo de manera transparente, se hizo la designación de la CMOV y esa es la ruta que tienen que operar, tienen número de kilómetros por lo que al final no importa qué ruta te toque”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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