Política

Aprueban diputados que Proespa realice programas de autorregulación y de auditoría ambiental en Aguascalientes

  • Las iniciativas tienen el propósito de la observancia de los principios de política ambiental relativos a la protección del equilibrio ecológico, prevención y reparación de daños al ambiente
  • Se aprobaron reformas para frenar impunidad en el robo a vehículos y otros bienes

 

El Pleno de la LXIV Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia que contiene las iniciativas por las que se reforman diversos artículos del Código Penal del Estado de Aguascalientes. El objeto de la iniciativa se pretende que el texto normativo de los artículos de los tipos penales de robo equiparado y “robo calificado”, sea preciso, claro y conciso, evitando que los conceptos sean vagos y confusos, y por ende, ocasionen que el robo de vehículos y otros bienes queden impunes.

En el tipo penal de omisión de auxilio se reforma a fin de agregar a los adultos mayores como sujeto pasivo, velando por la integridad física y personal del adulto mayor, al encontrarse en riesgo, omitiendo prestarle auxilio o avisar a las autoridades competentes sobre la necesidad de ayuda. Por criterio de la Primera Sala de la SCJN, por el principio de legalidad en materia penal, el legislador tiene la obligación de describir con claridad y precisión la conducta que se considera delictiva.

El diputado del PAN, Alejandro Serrano Almanza, señaló que esta reforma es de suma trascendencia para los adultos mayores, mismos que algunos han sido abandonados y desprotegidos, por ello detalló que la intención es procurar la protección de los adultos mayores en cierto grado de vulnerabilidad.

Lamentó que en muchos casos los propios familiares no quieren hacerse cargo de estas personas, lo cual calificó de ingratitud, por lo que dejó en claro que “es el momento de legislar para proteger al adulto mayor, no podemos permitir que la sociedad pierda la sensibilidad de cuidar a un adulto mayor”.

La diputada Aída Karina Banda Iglesias, del PES, presentó dos reservas en lo particular: para quitar la palabra competente y especificar a la autoridad como responsable y así la sociedad conozca a dónde acudir; el mismo fue votado en contra. La segunda reserva consistió en incluir en la reforma un lenguaje incluyente y acciones que refuercen la erradicación de la violencia de las mujeres en todas sus formas; la misma fue votada en contra.

La diputada del PRI, Elsa Amabel Landín Olivares presentó una reserva en lo particular en donde propuso incluir un transitorio para que toda aquella persona que esté siendo juzgada bajo el precepto de ley, permitiría que los casos que son atendidos quedaran en libertad, ya que se está proponiendo derogación de algunos artículos y de esta manera se podría generar impunidad. Detalló que el robo a vehículo se ha incrementado un 300 por ciento en los últimos años y actualmente existen por año tres mil denuncias anuales. Banda se sumó a esta reserva, sin embargo, fue votada en contra por la mayoría.

La diputada del PAN, Guadalupe de Lira Beltrán propuso quitar la palabra que obstruye el proceso ágil del ministerio público.

Acto seguido, avalaron el dictamen que formuló la Comisión de Justicia, mediante el cual resuelven la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, propuesta por el diputado Juan Manuel Gómez Morales, en representación del Grupo Parlamentario del PRI.

Con la modificación, se establece que el encargo del Titular de la Dirección de la Visitaduría de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, será de cuatro años.

Se especifica también que al ser ésta área la que funge como Órgano Interno de Control dentro de la Fiscalía, le corresponderá al Congreso del Estado su designación y/o remoción.

Momentos antes de la votación de este punto, la diputada Karina Banda Iglesias afirmó que este dictamen fortalecerá la autonomía de la Fiscalía General del Estado, por lo que hizo un llamado a sus homólogos para impulsarla.

Los diputados se pronunciaron por la afirmativa del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático que contiene la iniciativa de reforma a la Ley de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y a Ley de Protección al Ambiente del Estado de Aguascalientes.

El objeto de las iniciativas presentadas es la de dotar a la Proespa, quien funge como inspector y vigilante del cumplimiento de las normas ambientales, para que pueda realizar programas de autorregulación y de auditoría ambiental, teniendo éstas como propósito la de la observancia de los principios de política ambiental relativos a la protección del equilibrio ecológico, prevención y reparación de daños al ambiente, además de incentivar a quien proteja el ambiente, quien promueva acciones de mitigación y quien aproveche de manera sustentable los recursos naturales.

Se incluyeron los conceptos Auditoría Ambiental, el cual se define como “Proceso de revisión metodológico a los particulares, respecto la contaminación y riesgo ambiental, así como del grado de cumplimiento de la normatividad ambiental, con el objeto de determinar su desempeño ambiental y definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger los recursos naturales y el ambiente”; y la Autorregulación, el cual se entiende como el “Proceso voluntario mediante el cual, la empresa establece un conjunto de actividades y adoptan normas más estrictas, a fin de mejorar su desempeño ambiental, obteniendo mayores logros en materia de protección ambiental”.

La diputada del PES, Aída Karina Banda Iglesias, pidió el apoyo para esta iniciativa ya que da una mejora ambiental y sobre todo de eficiencia y reingeniería administrativa, además consideró que se disminuirán los costos operativos en las empresas y se fomentará una nueva y cultura ambiental.

El congresista del Partido Verde, Sergio Augusto López Ramírez señaló que existen empresas que utilizan un neologismo green washing, para argumentar que son ambientalmente responsables, sin embargo, son las que más contaminan, por lo que afirmó que este neologismo lo utilizan sólo para mentirle a la gente, ya que no cuidan al medio ambiente, detalló que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente tiene el Programa de Auditoría Ambiental y todas las empresas que se inscriben “inmediatamente suben sus bonos porque habla bien de ellas”. Acotó que la reforma busca dar facultades a la Proespa para que pueda hacer auditorías a las más de mil empresas que existen en Aguascalientes.

El legislador de Morena, José Manuel González Mota, informó que su voto sería a favor por ampliar facultades de la Proespa para promover acciones de educación ambiental, de establecimiento de auditorías internas e incentivos para quienes participen en programas de protección en la materia; mencionó que cuando se escucha de problemas ambientales, se hace referencia a otros estados como la Ciudad de México, sin embargo, en Aguascalientes se comienza a tener un problema de contaminación atmosférica serio, sobre todo por el exceso de automóviles, el pésimo transporte público y por la contaminación que generan las empresas y ladrilleras.

Fue rechazado por mayoría el Punto de Acuerdo que presentó el diputado Cuauhtémoc Cardona Campos, en representación del grupo parlamentario de Morena, a través del cual proponía hacer un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que en coordinación con las Fiscalías General del Estado y de la República, implementen un operativo de prevención de asaltos a cuentahabientes, realizando un sistema de inteligencia y aplicación de tecnologías para desactivar posibles células criminales dedicadas a este ilícito.

 

Con información del Congreso de Estado

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!