PolíticaPortada

Buscan asociaciones ambientalistas de Aguascalientes que candidatos firmen su agenda política

  • Solicitan revisar el proceso de licitación del Centro de Valorización y reactivar el Pacmun
  • Actualmente ninguno de los candidatos tiene una agenda ambiental y se destacan algunos por pronunciamientos aislados

 

Presentaron asociaciones civiles y organizaciones ambientalistas y ecologistas un documento que consta 25 propuestas será entregado a los candidatos a la alcaldía de Aguascalientes, ante la falta de una agenda dedicada a la temática y preocupaciones ambientales.

A poco más de una semana que se lleven a cabo las elecciones del 2 de junio para elegir a los alcaldes de los once municipios, ambientalistas de diversas asociaciones civiles ofrecieron una conferencia de prensa en la que evidenciaron que existe una agenda ambiental definida por parte de alguno de los candidatos a la presidencia municipal de Aguascalientes, si bien algunos de ellos han presentado propuestas aisladas.

Según los ambientalistas, hay ausencia de propuestas o proyectos serios y viables por parte de los aspirantes a la alcaldía de Aguascalientes y el resto de los municipios, además de que no ha habido un acercamiento o seguimiento constante a los trabajados de las asociaciones civiles que se dedican a la protección del medio ambiente.

Por lo tanto, solicitaron que los candidatos generen una agenda ambiental en la que por lo menos durante los próximos dos años pueda haber una contribución por parte de las asociaciones civiles y pidieron que los candidatos no emitan falacias sobre el trabajo de los ambientalistas serios de Aguascalientes.

Sin embargo, lo más importante es que se realizó un llamado para que los candidatos tengan la responsabilidad de cumplir con la ley y con los compromisos de México en materia de derechos humanos y tratados internacionales en materia ambiental, mismos que están elevados a rango constitucional y han sido ratificados por el país.

A fin de que los candidatos se comprometan a cumplir con el exhorto de los ambientalistas, estos realizaron un documento en el que buscaron reunir las firmas de los candidatos a fin de que se comprometan a que el Plan Municipal de Desarrollo se alinee con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Suscribir, avalar y comprometerse a cumplir los principios y valores de La Carta de la Tierra, eliminar subsidios a espectáculos que fomenten la violencia, tortura o muerte de un animal así como analizar prohibir las corridas de toros y peleas de gallos.

Incrementar de manera significativa el presupuesto para programas de protección, bienestar animal, campañas de adopción, campañas de esterilización y tenencia responsable de mascotas; evaluar las competencias del personal que labora en el Centro de Bienestar Animal, incluyendo una evaluación sicológica al personal que trabaja en contacto directo con animales.

Crear una comisión especial para la revisión a fondo del proyecto del Centro de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos a fin de revisar el proceso de licitación, transparencia, programa de trabajo e inversiones del mismo; así como incrementar la infraestructura urbana como colectores pluviales.

Fortalecer el sistema de tratamiento de agua residual de la Comisión Ciudadana de Agua Potable del Municipio de Aguascalientes y generar un programa de vigilancia y aprovechamiento de aguas tratadas a fin de asegurar su efectivo tratamiento y reutilización para aprovechar al máximo la capacidad de las plantas tratadoras de agua con las que cuenta el municipio.

Retomar y reforzar la Red de Centros de Educación Ambiental del Municipio de Aguascalientes para que cuente con los perfiles más adecuados al igual que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo sustentable y la Secretaría de Servicios Públicos.

Contar con un Programa Municipal de Medio Ambiente, construido desde el Consejo Municipal de Medio Ambiente, encabezada por especialistas ambientales y contar con personal con capacidad técnica y con capacitación permanente y retomar e incrementar la producción de plantas y árboles nativos en el vivero municipal, así como la aplicación de programas de arborización y reforestación.

Fomentar e incrementar la participación ciudadana con campañas de limpieza, talleres, programas y actividades que contribuyan a mejorar la calidad ambiental e incrementar la vigilancia, inspección y aplicación de las normas a los grandes generadores de residuos sólidos urbanos así como a las fuentes fijas y de área que emiten contaminantes a la atmósfera.

Establecer criterios claros en cuanto al derribo de árboles e incrementar y consolidar un esquema de Áreas Naturales Protegidas y Bosques Urbanos del Municipio de Aguascalientes, con énfasis en la conservación de la biodiversidad, respeto a las áreas prioritarias para la conservación, la recarga de mantos acuíferos y rescate de espacios públicos.

Crear una campaña permanente de vigilancia y limpieza de escombros en los arroyos, ríos y áreas afectadas; retomar, actualizar y aplicar el Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) así como las sesiones del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Implementar un Sistema Integral de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos eficaz que permita una recolección diferenciada de los residuos y fomentar el uso de ecotecnologías en los sectores más vulnerables de la población del municipio con el fin de reducir el grado de vulnerabilidad ante el cambio climático.

Consolidar un Plan Municipal de Movilidad, así como fortalecer e incrementar la infraestructura existente para el uso de la bicicleta en la ciudad; generar un programa técnicamente factible para la renovación del alumbrado aplicando tecnología solar y LED así como reconsiderar la figura del Reciclaje Urbano.

El documento que fue entregado a los candidatos que participaron este jueves en el debate organización por la Confederación Patronal de la República Mexicana consta de las propuestas enumeradas que en conjunto son 25 las cuales fueron elaboradas coordinadamente por distintas asociaciones civiles y organizaciones como Movimiento Ambiental, IMEPP, Facultad Verde, el Colegio de Biólogos de Aguascalientes, Ecosistémica, Núcleo Verde, Centro Ecológico Los Cuartos, entre otras.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!