- En caso de que el trabajador no reciba su salario, el sindicato no dudará en interponer las denuncias necesarias
- Persiste el déficit de choferes de autobuses urbanos
Choferes de autobuses urbanos fuera de circulación deben seguir devengando su salario de manera normal, ya que la relación obrero patronal aún no se rompe, y en caso contrario el Sindicato de Trabajadores de Autotransporte Urbano, Suburbano de Personal, Anexos y Similares del estado no dudará en interponer las denuncias necesarias.
El secretario general de dicho organismo sindical, Roberto Mora Márquez, advirtió que mientras no termine la relación laboral entre concesionario y chofer, el primero está obligado a seguir pagando el salario, así como a continuar garantizando las prestaciones ganadas, trabaje o no trabaje el conductor.
En caso de que no suceda así, explicó que el Sindicato cuenta con un departamento jurídico dentro de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes que hará lo conducente y si es necesario llegar a las demandas laborales no dudarán en interponerlas.
Mora Márquez informó que hasta el momento no reciben ninguna queja por parte de sus agremiados en este sentido, aunque sí muchas inquietudes como resultado de una mala información; al respecto, les dicen a los trabajadores que “nada pasa, que se van a sumar al nuevo proyecto y a darle pa’ adelante”.
Detalló que los choferes que trabajan en los 55 nuevos camiones nuevos pertenecen además a una empresa que tiene camiones convencionales de una empresa que se denomina Acasa, presidida por Jaime Carranza, y así como él varios más se van a sumar al proyecto, aunque será de forma paulatina, por lo que será antes de que termine este año cuando se dé a conocer más al respecto.
Roberto Mora manifestó que otros de los cambios que deberá darse con el nuevo proyecto de movilidad es el reconocer con un mejor salario a los trabajadores del volante con mayor antigüedad, ya que esto, aunado a las pesadas jornadas, poco incentiva a que crezca la plantilla de choferes, lo que provoca la actual situación de falta de trabajadores y con ello además la imposibilidad de implementar el doble turno; confió que lo anterior será posible una vez que Atusa se conforme en empresa.
A fin de concretar un número adecuado de choferes, el líder sindical consideró que hacen falta al menos 100 conductores para completar tres por cada dos autobuses, pero si se habla de un doble turno harían falta 300: “Estamos buscando que al menos sean tres operadores, por cada tres camiones, para darles un día de descanso a los compañeros, nosotros lo vemos con agrado, pues trabajamos toda la semana 16 horas. Tenemos 430 actualmente”.