EleccionesPortada

Cinco candidatos a la alcaldía de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, expusieron sus propuestas

  • Los aspirantes coincidieron en la necesidad de echar a andar el hospital de especialidades inconcluso
  • Impulsar la inversión en Pabellón y mejorar la seguridad son temas urgentes

 

 

Se desarrolló el debate para los candidatos a la presidencia municipal del municipio de Pabellón de Arteaga organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) y bajo la conducción del Rafael Ladislao Juárez Rodríguez; el encuentro sólo contó con la participación de cinco de los diez aspirantes, quienes expusieron sus propuestas relacionadas a los temas de salud pública, crecimiento y desarrollo social y seguridad pública.



La primera ronda dedicada al tema de salud pública la inició la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Janie Villanueva González, quien prometió mayores recursos al DIF municipal y elevar a dirección el área de servicios médicos y salud mental, hacer crecer al doble la unidad de rehabilitación y atención domiciliaria a personas con discapacidad. Frente a la problemática del uso de drogas y alcohol entre los jóvenes de municipio propuso educar para prevenir ese mal. De igual modo consideró crear en el DIF un área para combatir y atender la discriminación sexual, especialmente dirigida a menores de edad a través de cursos y conferencias. La cero tolerancia en el manejo de las adicciones será otro sello distintivo, dijo, por lo que exigirán a las autoridades estatales que los centros que atienden estos temas sean debidamente regulados, pues aseguró que en algunos se cometen serias irregularidades.

En su minuto de réplica, la candidata sólo observó la ausencia del candidato en busca de la reelección por el Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, la cual le pareció extraña.

Luego de 30 segundos de silencio, al representar el tiempo que no aprovechó la priista para continuar con el tema, el moderador dio el uso de la palabra al candidato Alberto Belmares Romero del Partido Movimiento Ciudadano (MC), quien prometió gestionar la culminación del hospital de Pabellón aún inconcluso, así como que en todas las comunidades existan verdaderos centros de salud donde la ciudadanía sea debidamente atendida y no exista un enfermo por la falta de medicamentos o de médicos. Aseguró ser “tesonudo”, por ello se comprometió a terminar con las necesidades médicas de las comunidades a través del ahorro que realizará al recortar los salarios de los funcionarios de alta jerarquía para la compra de medicinas.

Horacio Puentes Medina del Partido Acción Nacional (PAN) destacó la importancia de una mejor alimentación y la salud, a la vez que coincidió con el candidato de Movimiento Ciudadano en la urgencia de concluir la construcción y poner en marcha el hospital de alta especialidad pendiente desde hace 15 años, para lo cual se requieren 300 millones de pesos para la primera etapa.

Destacó la necesidad en la compra de al menos tres ambulancias para el traslado de enfermos, así como la promoción del deporte como detonante de la salud física y mental. Crecimiento del presupuesto del 200 por ciento para atender la salud de la población más vulnerable, además de prometer un médico fijo para cada comunidad.

El siguiente candidato al que le dieron la palabra fue Pedro Urbano García Sosa del Partido Nueva Alianza Aguascalientes (Panal), quien prometió unidades médicas para todas las comunidades, ante la falta de espacios donde reciban el servicio. De forma inmediata, en los lugares existentes pero que no cuentan con el servicio de médicos y enfermeras, se apoyarán de estudiantes para que realicen sus prácticas profesionales.

Traer una unidad de hemodiálisis fue otra de las propuestas de García Sosa, la cual aseguró no le costará al municipio, sino que será a través de una asociación civil como será posible obtener las máquinas y su operación, inclusive el personal.

Marco Antonio García Zacarías, candidato por el Partido del Trabajo (PT), prometió atacar las causas de los problemas que aquejan a la niñez y la juventud a través de fomentar la buena alimentación para que puedan estudiar. Para los ancianos propuso la creación de una casa de asistencia. Fomentar en escuelas y colonias el deporte para mejorar la salud mental y física.

Consideró la importancia de trabajar en conjunto con el Gobierno Federal para mejorar la calidad de vida de jóvenes y personas de la tercera edad a través de permitir la llegada de la cuarta transformación a Aguascalientes.

En el tema de crecimiento y desarrollo económico la ronda inició con el panista Horacio Puentes Medina Partido, quien propuso quitar las cargas impositivas a los empresarios que apoyen al municipio, impulsar a los comerciantes jóvenes y gestionar créditos a los sectores productivos más desprotegidos para que crezcan sus negocios a través de financiamiento blando o a tasas muy bajas, así como estímulos fiscales y económicos para quienes son fuentes de empleo.

Expuso la necesidad de conformar un comité que revise los expedientes de los empresarios que pretendan invertir en Pabellón, así como la creación de un parque industrial conformado de 30 empresas con capacidad de generar al menos 100 empleos cada uno, al señalar como solución para combatir la delincuencia la creación de empleos y riqueza.

Pedro Urbano García Sosa del Panal prometió promover el municipio para atraer inversiones para generar más empleos, además de impulsar el turismo y el ecoturismo. Consideró que con la creación de un museo de cera en la comunidad Emiliano Zapata se podrán crear empleos directos, en el museo se podrán exhibir piezas que los ejidatarios ya se ofrecieron a donar.

Consideró también la creación de un fondo para detonar la investigación arqueológica con base en las pirámides encontradas en el municipio, así como otros artículos a los cuales no se les da la importancia debida. Propuso la creación de un estadio de futbol femenil y el apoyo a proyectos nuevos de emprendedores.

Janie Villanueva del PRI aseguró que ella y su equipo de campaña tienen las manos limpias, y presumió a parte de su planilla. Manifestó que dada la ubicación del municipio debe ser un ejemplo de pujanza económica, en cambio los jóvenes y adultos salen a otros lugares en busca de sustento, por ello sus compromisos se encaminan a impulsar la industria turística, impulso para el sector hotelero para que las habitaciones estén ocupadas durante todo el año, así como atraer más industria para generar más fuentes de empleo, con todas las facilidades a los empresarios para su instalación, incluyendo la entrega en comodato de terrenos.

Aseguró que entregará estímulos a comerciantes que den empleo a mujeres cabezas de familia y discapacitados, además de la creación de una guardería.

Alberto Belmares Romero, de Movimiento Ciudadano, consideró importante aprovechar que el municipio cuenta con muchas personas preparadas académicamente, por ello se acuerda con empresarios para acercar el trabajo a esas personas que son obreros mal pagados, al haberse convertido el municipio en ciudad dormitorio, lo cual consideró que es posible sólo con voluntad. Propuso impulsar al campo y crear ferias de exposición de productos agrícolas a precio justo.

Marco Antonio García Zacarías del PT expuso su proyecto que consideró de innovador, que consiste en la distribución de las riquezas en el pueblo, es decir, que los insumos y servicios que el municipio necesite los adquiera y contrate a gente del mismo Pabellón a fin de que no haya fuga de capital, beneficiando así al propio municipio, en especial a las familias. Aseguró que será el momento de los comerciantes, y las oportunidades de empleo para la gente llegarán, pues se acaban los compadrazgos, amiguismos y la corrupción.

Propuso no permitir la llegada de más tiendas de conveniencia y la creación de un corredor industrial para que vengan empresas con trabajos bien pagados.

Llegó el segmento dedicado a las propuestas para mejorar la Seguridad Pública en el que los candidatos tuvieron varias coincidencias, entre ellas la necesidad de incrementar el número de elementos policiacos, ya que actualmente Pabellón cuenta sólo con 65, así como mejorar la capacitación y salario de los policías, comprar más patrullas e instalar videocámaras para prevenir el delito.

Horacio Puentes Medina propuso la instalación de centros policiacos en varias comunidades para mejorar el tiempo de respuesta al momento de una situación de emergencia en coordinación con los vecinos vigilantes.

Pedro Urbano García propuso regresar el tianguis a donde estaba o que elijan los comerciantes del mismo donde quieren estar, crear puentes peatonales en la vía del tren y promover la instalación de un cine para el esparcimiento de las familias, así como la creación del instituto de arte y cultura.

Marco Antonio García manifestó que con más policías no se elimina la inseguridad, sino a través del arte la cultura y el deporte, por ello se debe ir a las causas para combatir la drogadicción y otros vicios, “más teatro para todos, con funciones constantes para enfocarnos a la niñez y los adolescentes”.

La candidata del PRI aseguró que Pabellón es el municipio más inseguro y propuso cero tolerancia a los actos de corrupción y a delincuentes, aplicación de exámenes de confianza a todo el personal de la corporación policiaca y más presupuesto a seguridad pública, así como un programa de estímulos a los elementos honestos que sigan estudiando.

Alberto Belmares expuso como posible el prevenir y atacar las causa a través del deporte como medio de convivencia sana, implementar los policías de barrio y de colonia, fomentar la cultura y los valores, detener las licencias para venta de cerveza y revisar las actuales.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!