PortadaSociedad y Justicia

Código Civil de Aguascalientes es discriminatorio con personas con VIH

  • Se les prohíbe el matrimonio a quienes padecen de esta enfermedad en Aguascalientes
  • La prohibición se limita a las enfermedades de transmisión sexual pese a que el Código Civil señala que son todas las enfermedades crónicas motivo de prohibición

 

 

Aunque el Código Civil del Estado de Aguascalientes prohíbe el matrimonio a personas que padezcan alguna enfermedad crónica, lo cierto es que sólo se le prohíbe el matrimonio a personas que padecen alguna enfermedad de transmisión sexual como el VIH/SIDA o sífilis.



En la fracción VI del Artículo 153 del Código Civil del Estado de Aguascalientes se califica como un impedimento para la contracción del matrimonio el poseer alguna enfermedad crónica: “La incapacidad, la embriaguez habitual y el consumo indebido y persistente de drogas enervantes. Padecer esterilidad incurable, impotencia crónica para la cópula, alguna enfermedad de transmisión sexual. Alguna enfermedad crónica o incurable que sea además contagiosa ó hereditaria, así como padecer alguna otra enfermedad que haga prever algún perjuicio grave o degenerativo para los descendientes del matrimonio”.

Aunque se prohíbe el matrimonio para personas con enfermedades crónicas incurables, lo cierto, es sabido, es que no hay casos registrados de personas a las que se les haya prohibido el matrimonio, por ejemplo por padecer diabetes o insuficiencia renal.

Como lo señaló Wilfrido Salazar Rule, asesor jurídico del Observatorio de Violencia Social y de Género, aparentemente en el Ministerio Público el único interés que se tiene para hacer cumplir la Fracción VI del artículo 153 del Código Civil es negarle el matrimonio a las personas con enfermedades de transmisión sexual, pues como requisito únicamente se solicitan la prueba Elisa para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la prueba VDRL para la detección de sífilis.

Mientras que no se conoce de casos de personas a las que se es haya negado el matrimonio por padecer diabetes o insuficiencia renal, sí son conocidos aquellos a los que se les ha negado la unión civil por padecer VIH lo cual ha generado que Salazar Rule haya acompañado procesos de amparos de tres parejas para poder casarse, pese a tener VIH, los cuales han tenido una resolución positiva por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!