Sociedad y Justicia

Concesionarios de Atusa, en Aguascalientes, piden tiempo y piso parejo

  • Luego de la manifestación de ayer interpondrán una denuncia con Derechos Humanos
  • Advierten que seguirán trabajando normalmente con o sin autorización

 

Concesionarios y choferes que cerraron con sus unidades la calle Madero la mañana de ayer, dijeron sentirse vejados, golpeados y algunos de ellos detenidos, cuando no hacían más que ir en busca del diálogo con el gobernador Martín Orozco Sandoval de manera pacífica. Consideran que el actuar de las autoridades viola sus derechos humanos.

En rueda de prensa realizada en las oficinas de la Alianza de Transporte Urbano y Suburbano de Aguascalientes (Atusa), quien funge como vocero, Manuel de la Cruz Ricalde, expresó protesta por la situación que vivieron, ocasionada por el Gobierno a través de la Policía estatal.

Aseveró que contrario a lo que la administración estatal asegura, nunca se opusieron a la renovación del parque vehicular, además que sostuvieron una sola reunión para conocer la estrategia de renovación del parque vehicular, para lo cual nunca les llegó el apoyo, en cambio ahora los despojan de las unidades con las cuales sostienen a sus familias.

Ahora la advertencia a la autoridad es que ellos saldrán a trabajar normalmente, y si los detienen interpondrán un amparo federal: “Sólo pedimos que se respete lo que tenemos, no nos negamos a ir a la modernidad, reiteramos al gobernador nuestra apertura al diálogo, sólo pedimos que nos escuche. Lo que está haciendo el gobierno es una violación flagrante a nuestros derechos humanos”.

Dijo lamentar la represión de la que, consideran, fueron víctimas, además de no ser escuchados en sus peticiones, a la vez que se quejó de las expresiones de Orozco Sandoval quien dijo que “Atusa ya se chingó”, y exigió respeto al gobernante al sentir que los está sobajando e insultando, cuando ellos siempre lo han tratado con respeto.

A nombre de los involucrados, De la Cruz Ricalde ofreció una disculpa por las molestias que las acciones de Atusa provocaron a la ciudadanía en su vida diaria, aseveró que no les han dejado otra alternativa.

Ante el cuestionamiento de los medios de comunicación respecto al porqué había niños en la manifestación, lo cual a través de los medios se consignó que fueron puestos al frente de la policía estatal como escudo, el también concesionario manifestó: “No es que hayamos llevado nosotros niños, son gente que son hijos de choferes y concesionarios que vivimos de esto. No era escudo, sino que si no tenemos negocio, ¿de qué los vamos a mantener?”. Enfáticamente negó que se colocaran los menores al frente.

Aseguró que se le informó al secretario de Seguridad Pública del Estado que entre los manifestantes había mujeres y niños, y él les dijo que igual iba a actuar y por cuyos resultados presentarán las demandas pertinentes ante las instancias de derechos humanos en el ámbito federal.

Una de las peticiones por parte de los concesionarios es que se les dé a todos el piso parejo, ya que los apoyos no fueron para todos, además de que se amplíe el tiempo para renovar las unidades.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!