Elecciones

Culminan debates entre candidatas y candidatos a Ayuntamientos de Aguascalientes

  • El último de estos ejercicios se desarrolló con la asistencia de ocho de las diez candidaturas que contienden por la Presidencia Municipal de Aguascalientes
  • La autoridad electoral y Ryta llevaron a cabo diez ejercicios democráticos durante el Proceso Electoral Local 2018-2019

 

Con la celebración del segundo encuentro entre candidatas y candidatos a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, concluyeron los debates efectuados por el Instituto Estatal Electoral (IEE) con el objetivo de que la ciudadanía conozca las ideas, proyectos de gobierno y plataformas electorales de los prospectos a encabezar su Ayuntamiento.

A fin de que los ciudadanos cuenten con las herramientas para emitir un voto razonado, libre e informado en la elección de este domingo 2 de junio, la autoridad electoral de la mano de Radio y Televisión de Aguascalientes (Ryta) llevó a cabo diez ejercicios democráticos durante el Proceso Electoral Local 2018-2019.



La Comisión Temporal de Debates del IEE, el organismo responsable de la organización de estos foros, convocó a la totalidad de las y los candidatos que encabezan las planillas a los 11 Ayuntamientos, a participar con la exposición de sus propuestas de campaña para que el electorado las analizara, contrastara y comparara.

Los debates se llevaron a cabo en los municipios en los que se recibió una respuesta favorable de parte de al menos dos contendientes: Asientos, Calvillo, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Aguascalientes capital, en donde se realizaron dos eventos a solicitud de la representación de las candidatas y candidatos.

El segundo de los debates a la alcaldía capitalina se desarrolló este lunes 27 de mayo con la asistencia de ocho de los diez nombres que aparecerán en las boletas electorales: Enrique Rangel Jiménez, abanderado del partido Unidos Podemos Más; Iván Sánchez Nájera, del Partido de la Revolución Democrática; Armando Quezada Chávez, de Nueva Alianza Aguascalientes; Arturo Ávila Anaya, de Morena; Elizabeth Ortega Luévano, del Partido del Trabajo; Netzahualcóyotl Ventura Anaya, del Partido Revolucionario Institucional; Jaime Durán Padilla, de Movimiento Ciudadano y Vicente Pérez Almanza, del Partido Libre de Aguascalientes, de acuerdo con el orden de participación definido previamente mediante un sorteo.

El encuentro se dividió en tres bloques con intervenciones de dos minutos y medio por participante seguidas de una ronda de réplicas de un minuto. En el primer bloque, la y los candidatos debatieron sobre grupos en situación de vulnerabilidad; en el segundo, acerca de crecimiento y desarrollo económico; y en el tercero, establecido por medio de un sondeo divulgado en redes sociales, sobre medio ambiente. Al final, se concedió a cada uno de ellos un minuto más para ofrecer un mensaje de despedida.

La candidata y los candidatos debatieron durante 96 minutos, con la moderación de la periodista Paola Barba.

Al igual que los anteriores debates, el sitio que los aspirantes ocuparon en el teatro estudio, los temas de discusión y los moderadores, fueron acordados con sus representantes a lo largo de una serie de reuniones de trabajo que tuvieron la finalidad de garantizar condiciones de equidad, pluralidad y libre expresión.

El segundo debate por la Presidencia Municipal de Aguascalientes tuvo lugar en las instalaciones de Ryta y fue transmitido -en vivo- a las 19:00 horas, a través de Canal 26, la estación radiofónica 92.7 FM, las redes sociales de Ryta y el IEE, así como de distintas emisoras locales que se sumaron a su difusión.

 

Con información del IEE

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!