EleccionesPortada

Culminan debates entre candidatos a Ayuntamientos de Aguascalientes

  • Con la celebración del segundo encuentro entre candidatos a la presidencia municipal de Aguascalientes concluyeron los debates efectuados por el Instituto Estatal Electoral
  • Sólo participaron ocho de los diez contendientes; faltaron Teresa Jiménez del PAN y Nathanael Saucedo, del PVEM

 

 

Con la participación de sólo ocho de los diez candidatos a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, se desarrolló el segundo y último debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) previo a la jornada del 2 de junio, con este encuentro concluyeron los debates efectuados por el Instituto, los cuales se llevaron a cabo en los municipios en los que se recibió una respuesta favorable de parte de al menos dos contendientes: Asientos, Calvillo, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Aguascalientes capital.

Al segundo de los debates a la alcaldía asistieron ocho de los diez nombres que aparecerán en las boletas electorales: Enrique Rangel Jiménez, abanderado del partido Unidos Podemos Más; Iván Sánchez Nájera, del Partido de la Revolución Democrática; Armando Quezada Chávez, de Nueva Alianza Aguascalientes; Arturo Ávila Anaya, de Morena; Elizabeth Ortega Luévano, del Partido del Trabajo; Netzahualcóyotl Ventura Anaya, del Partido Revolucionario Institucional; Jaime Durán Padilla, de Movimiento Ciudadano y Vicente Pérez Almanza, del Partido Libre de Aguascalientes, de último momento se confirmó que no asistiría al encuentro el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nathanael Saucedo Silva, y al no existir documento de por medio para cancelar su participación, su espacio en el foro quedó vacío. De igual forma, Teresa Jiménez Esquivel, abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) no formó parte del ejercicio democrático, lo cual, su equipo de campaña confirmó con antelación y bajo la formalidad requerida por el Instituto Estatal Electoral, por lo que el espacio asignado a la blanquiazul no fue dispuesto en el escenario.

Grupos en situación de vulnerabilidad, crecimiento y desarrollo económico, y medio ambiente fueron los tres temas que desarrollaron en este encuentro los aspirantes a la alcaldía, haciendo mención que el último tópico fue seleccionado por la ciudadanía a través de un sondeo en redes sociales.

Enrique Rangel Jiménez, abanderado del Partido Unidos Podemos Más; Iván Sánchez Nájera del PRD; Armando Quezada por Nueva Alianza; Arturo Ávila de Morena; Elizabeth Ortega Lúevano postulada por el Partido del Trabajo; Netzahualcóyotl Ventura Anaya por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Jaime Durán Padilla de Movimiento Ciudadano y Vicente Pérez Almanza por el Partido Libre de Aguascalientes, no contaron con porras ni simpatizantes en masa afuera de las instalaciones de Radio y Televisión de Aguascalientes, como lo fue para algunos en el primer ejercicio de esta naturaleza.

Sólo un equipo de sonido, que por cierto, tuvieron que cambiar de lugar los simpatizantes de Morena, once simpatizantes y un carro llamativo que antes era utilizado para la promoción de otro partido político, esperaron dos horas afuera del recinto para darle su apoyo al de Morena.

Los candidatos adentro del set preparado en Canal 26 en colaboración con la autoridad electoral, lucían un poco, pero sólo un poco más relajados que durante el primer encuentro, al menos ya algunos se apartaron de las líneas que sus equipos de campañas les han preparado desde su primer encuentro.

Afuera se dejaban ver menos asistentes que los del primer encuentro, pero más abochornados que nunca siguieron paso a paso el debate a través de una pantalla colocada en el pasillo de RyTA (Radio y Televión de Aguascalientes).

Contrario a lo ocurrido al lunes 20 de mayo (fecha del primer ejercicio de debate), en esta ocasión una que otra vez se escucharon risas y voces de críticas en uno que otro momento del encuentro que siguió el mismo formato, 2 minutos y medio para la exposición, uno de réplica y el minuto final, en el que concluyeron poco y más bien pidieron el voto ciudadano.

Una de las frases claves de la noche y con la que se rompió el hielo de quienes seguían la transmisión fue el “Pare de Sufrir” de Vicente Pérez Almanza quien por lo menos, en el primer bloque al abordar el tema de Grupos Vulnerables se le vio sonriente, desenfadado e incluso, irónico. El “pare de sufrir” espetado, primero fue una recomendación a la ciudadanía para que le dé el voto de confianza a su partido Libre de Aguascalientes y en un segundo momento la invitación en el mismo tenor la hizo hacia sus contrincantes a quienes de paso les pidió que se enfocaran en su trabajo y sus propuestas y no en las de los demás.

Lo anterior, debido a que si bien nunca se estableció un debate y contrapropuestas reales entre contrincantes, durante el encuentro se dejó escuchar uno que otro regaño entre sí. Que si porque no conocen las facultades del municipio, que porque no se conoce el tema empresarial, que si se tienen antecedentes de partidos diversos o que si se desconocen los conceptos básicos que permitan abordar temas como el de grupos vulnerables.

La representante del PT, Elizabeth Ortega, con una actitud más desenvuelta respecto al primer encuentro, no desaprovechó el momento para encarar, refutar y “regañar” a sus homólogos, siendo el candidato de Movimiento Ciudadano, Jaime Durán, quien se llevó el “jalón de orejas” más severo de la maestra de profesión después de que éste señalara que ninguno de los presentes tenía la experiencia en emprendedurismo y negocios como él, llamándolos burócratas acostumbrados a cobrar mes con mes; Ortega contundente le respondió: “Jaime, tú subestimas a las personas y a mucha honra soy maestra jubilada, sé de economía como madre, como líder y como maestra y sé lo que significa la palabra emprender”; “no te equivoques” -añadió-.

La panista Teresa Jiménez fue muy recordada por sus compañeros durante toda la noche y el que más insistió en su ausencia fue el candidato de Morena Arturo Ávila quien incluso colocó en su lugar un letrero con la leyenda “#TereVenAlDebate” al cual añadió las redes sociales de la blanquiazul. En todas sus participaciones de Ávila se pronunció por la llegada de la blanquiazul, lo cual, por supuesto no ocurrió previo aviso a la autoridad electoral.

Netzahualcoyotl Ventura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) nunca abandonó el tema del agua potable y lo ligó en todos los tópicos analizados, incluso, después de su huelga de hambre que inició al término del primer debate, anunció ahora un plantón afuera de las instalaciones de Veolia.

Para Vicente Pérez Almanza “lo más importante en esta vida es ser feliz” y después de su recomendación de “pare de Sufrir” se refirió también al tema de falta de empleo, suicidio, y necesidades alimenticias de estudiantes de bajos recursos, para lo cual propuso una Red de Clínicas de Salud para la atención de los más necesitados, becas alimentarias y un Instituto de Prevención al Suicidio.

El representante de Movimiento ciudadano en el tópico de grupos vulnerables señaló que creará guarderías al oriente y poniente de la ciudad; Iván Sánchez Nájera del PRD inició su participación solicitando que el ejercicio se convirtiera de verdad en un debate y no en monólogos, lo cual no se cumplió. Criticó y espetó a sus homólogos aseverando que no tenían claro el concepto ni la dimensión del tema que desarrollaban en ese momento que era el de grupos vulnerables, se pronunció por el desarrollo de programas sociales transversales, pero no dijo cuáles.

El de Nueva Alianza fue contundente al señalar que más vale reducir el presupuesto en seguridad pública que aquel destinado a los grupos sociales vulnerables.

Arturo Ávila de Morena se autonombró presidente municipal, “perdón me estoy anticipando”, dijo de inmediato, además de que poco más adelante invitara a sus contrincantes a declinar a su favor. Institió de igual forma en la continuidad del proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador y los programas de asistencia social para adultos mayores, jóvenes y mujeres

Enrique Rangel propuso la creación de estancias infantiles, insistió en que es “Kike Maracas de Aguascalientes” y ofreció microcréditos para los sectores que más necesiten además de una reingeniería administrativa en el municipio, menos personal y mejor aplicación de recursos.

Sobre el tema de desarrollo económico Arturo Ávila de Morena se pronunció por avanzar a un terreno de exploración de tecnologías del futuro, e Iván Sánchez Nájera otra vez criticó a sus homólogos al señalar que el desarrollo económico es un tema de Gobierno del Estado y que lamentaba el desconocimiento del artículo 115 constitucional.

Sobre Medio Ambiente, la mayoría de los participantes coincidieron en la aplicación errónea de políticas públicas de cuidado ambiental, se pronunciaron por el rescate de La Pona y del Río San Pedro, por la reforestación y las políticas de crecimiento ordenado.

El encuentro terminó sin pena ni gloria y con muy poco interés social en recibir a sus candidatos a las afueras del recinto adaptado para el segundo y último debate. A su salida, Arturo Ávila reiteró que es un formato desgastado y poco atractivo para la ciudadanía y además, aburrido, pero aún así dijo que él había ganado otra vez y que, como en el futbol, fue una “goliza”. Los demás, salieron del lugar y afuera los esperaba un hombre en silla de ruedas que apenas si se veía entre la oscuridad, pues en la zona no hay suficiente alumbrado público.

 

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

1 Comment

  1. Guillermo Bernal Franco
    29/05/2019 at 23:13 — Responder

    La intervención de Arturo Ávila, de MORENA fue muy dinámica expuso la problemática que padece el municipio de Aguascalientes, con soluciones viables en dónde la gente sería beneficiada. Considero que Ávila supo llevar el debate con agilidad e inteligencia.

¡Participa!