EleccionesPortada

Debaten candidatos de Asientos y San Francisco de los Romo, en Aguascalientes

  • Al debate de Asientos sólo asistieron dos de los nueve candidatos
  • En San Francisco destacó la carencia de un hospital público en el municipio y las deficiencias en el transporte público con la capital

 

 

Radio y Televisión de Aguascalientes transmitió a través de sus diversas señales los debates organizados por el Instituto Estatal Electoral (IEE) en los que participaron algunos de los candidatos a las alcaldías de Asientos y San Francisco de los Romo.



 

Asientos

Aunque para Asientos están registrados nueve candidatos a la alcaldía: Angelina Frausto Eudave del Partido Acción Nacional (PAN), Sabás Franco Tellés Vargas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Dolores Rangel Díaz de Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martha Morales Esparza del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Guadalupe Reyes Sierra del Partido del Trabajo (PT), Fidel Arenas Velázquez de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Luis Jasso Hernández de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alexandro Montañez Briano del Partido Libre de Aguascalientes (PLA) y Dulce María Fernández Ortiz de Nueva Alianza Aguascalientes (NAA), en el debate sólo participaron Fidel Arenas y Luis Jasso de Morena, en el debate moderado por Luis Antonio Salazar se abordaron tres temas: Desarrollo económico, atención a grupos vulnerables y seguridad pública.

Sobre desarrollo económico, el candidato de Morena afirmó que la vocación de Asientos es la agroindustrial, por lo tanto y tomando en cuenta que muchos de los agricultores pierden apoyos federales o estatales por la falta de información y accesibilidad, propuso instalar ventanillas informativas para facilitar la gestión de estos apoyos. El candidato de MC advirtió que tomando en cuenta que el 80 por ciento de la producción minera del estado se concentra en Asientos, promovería en caso de ganar la construcción de infraestructura para comercializar estos productos que actualmente no representan un cambio en la economía local.

En el momento de la réplica ambos candidatos se enfocaron a defender sus propuestas, pues Jasso Hernández insistió en que lo que se debe impulsar es el desarrollo de la industria de hortalizas mientras que Arenas Velázquez repitió que la vocación del municipio es la minera.

El siguiente segmento fue el atención a grupos vulnerables para lo que el morenista informó que para atender a los adultos mayores en su gestión serán reactivados los 46 centros comunitarios de las 54 comunidades cuya situación actual no detalló, rehabilitar el Centro de Atención Múltiple del Municipio para personas con discapacidad además de que se implementarán teatros de barrio para fomentar los valores y el autoestima.

El de Movimiento Ciudadano también consideró vital la labor del municipio para la atención de adultos mayores para quienes existen apenas dos comedores comunitarios, por lo que prometió crear comedores para las 54 comunidades de Asientos, además de que se proveerá de material deportivo a clubes deportivos para beneficio de los jóvenes y se buscarán aportaciones de los emigrantes para mejorar las condiciones de sus comunidades nativas.

Los candidatos aprovecharon su oportunidad de réplica para repetir las promesas que habían hecho con anterioridad y después se dio inicio con el segmento de seguridad pública. Luis Jasso comentó que existe una cobertura del 60 por ciento de los policías que deben existir en Asientos según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, situación que se agrava tomando en cuenta la vecindad del municipio con Zacatecas por lo que afirmó que de llegar a la presidencia se invitará a jóvenes a integrarse a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio. Fidel Arenas detalló que en Asientos hay sólo 54 elementos policiacos, es decir, sólo uno por cada comunidad, por lo que consideró necesario no sólo la incorporación de más oficiales lo cual se debe cubrir con una mayor eficiencia financiera, sino acompañar esto con una política de incentivo al deporte como medida preventiva contra la delincuencia.

Tras repetir sus propuestas al momento de la réplica, se dio paso a los mensajes finales de los candidatos. Este debate se caracterizó, además de la ausencia de los candidatos de los otros institutos políticos, porque los dos candidatos que fueron no aprovecharon el tiempo que se les ofreció, lo que generó silencios destacables.

 

San Francisco de los Romo

En el debate entre los candidatos a la alcaldía de San Francisco de los Romo participaron Carmen Yolanda Rico Garibaldi del PAN, Lesli Carolina López Velarde Muñoz del PVEM, Irene Elizabeth Muñoz Padilla del PT, Amanda Deyanira Sandoval Sánchez de MC, Alejandro Mendoza Villalobos de Morena y Juana Silvia Santos Hernández de Nueva Alianza Aguascalientes; los candidatos del PRI, PRD, Unidos Podemos Más y Partido Libre de Aguascalientes no acudieron.

En el debate se abordaron tres ejes temáticos: Salud pública, fomento a la cultura y el deporte y seguridad pública, fungiendo como moderadora de los participantes Mónica Rivera.

Alejandro Mendoza, quien leyó un mensaje casi ininteligible, afirmó que de llegar a ganar la presidencia de San Francisco habría un enfoque especial en las mujeres en cuestión de salud, mientras que Juana Santos señaló que de lograr lo propio buscará gestionar un hospital en la cabecera municipal del municipio, al igual que lo hizo Lesli López quien consideró necesaria la construcción de una clínica de urgencias que atienda las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Carmen Rico criticó la ausencia del representante del PRI y el hecho de que hayan cambiado las candidaturas en Morena y luego consideró necesaria la creación de un taller de manejo de emociones en el municipio para el combate a la auto privación de la vida, a la vez que Amanda Sandoval coincidió en la construcción de un hospital en la cabecera municipal para lo cual habría que gestionar recursos estatales o federales.

Irene Muñoz prometió la rehabilitación de las llamadas Casas de Salud que existen en San Francisco y también prometió gestionar recursos para la construcción de un hospital, pues actualmente los habitantes de ese municipio deben asistir a clínicas en la capital del estado, junto con el que forma la Zona Metropolitana de Aguascalientes.

Para el tema de salud, el candidato de Morena señaló como necesario posibilitar el transporte a las personas que requieran de asistir a los hospitales, la candidata de Nueva Alianza se pronunció en favor del combate a las drogas, la del Partido Verde prometió sacar de la zona urbana la planta de tratamiento de agua y el incinerador del Rastro Municipal, la candidata del PAN propuso dar atención médica las 24 horas, mientras que el resto solicitaron el voto a su favor.

Acerca de fomento cultural y salud, Santos Hernández comentó que se darán entrenamientos en clubes deportivos gratuitos y se crearán torneos intermunicipales y Mendoza Villalobos ofreció garantizar el deporte y la cultura como un derecho humano de llegar a quedar como alcalde. López Velarde Muñoz aseguró que los espacios culturales y deportivos en San Francisco son suficientes, sin embargo necesitan ser rehabilitados y usados; Muñoz Padilla también indicó que son suficientes los espacios deportivos pero deben mejorarse para que la gente los use a fin de combatir la delincuencia.

Sandoval Sánchez estimó como suficientes los espacios deportivos en el municipio, sin embargo, afirmó que no existen entrenadores que utilicen estos espacios, además que afirmó que creará un fondo para apoyar a los deportistas destacados; Rico Garibaldi dijo que volvería a llevar a cabo las posadas tradicionales de San Francisco y realizará jornada de activación física en caso de triunfar en las próximas elecciones.

En las réplicas de eje de salud, la candidata de Nueva Alianza dijo que se apoyará a los artistas del municipio, el de Morena afirmó que se aumentará la infraestructura deportiva, la del PVEM prometió apoyar a las escuelas para que se eliminen las cuotas escolares y la del PT recordó que ha sido maestra.

Tras las réplicas que más bien fueron una continuación de sus propuestas, se abrió el tercer segmento temático, seguridad pública, que inició Amanda Sandoval que se expresó a favor de la capacitación de los policías en materia de derechos humanos y leyes para que el actuar contra los delincuentes no se entorpezca por malos procedimientos, además que prometió becas a los hijos de los oficiales. Irene Muñoz, quien hace 14 años se desempeñó como secretaria de Seguridad Pública de San Francisco, afirmó que los 65 policías que hay en el municipio son insuficientes por lo que se comprometió en caso de ganar el garantizar una coordinación con las fuerzas estatales y municipales. Carmen Rico ofreció tolerancia cero para policías que violen los derechos humanos o cometan abuso de autoridad y más rigor en los exámenes de control y confianza de los elementos, así como mayor inteligencia para tener acciones más puntuales. Juana Santos afirmó que uno de los problemas en el aumento de la inseguridad en el municipio es el crecimiento en la oferta de bares y cantinas para los cuales los policías no se dan abasto para supervisar, además que propuso mejorar las condiciones de las patrullas, así como reactivar los módulos ciudadanos a fin de aumentar la presencia policiaca. Lesli Muñoz afirmó que San Francisco se encuentra en el cuarto lugar como el municipio más inseguro del estado, por lo que dijo que de llegar a la alcaldía reactivará los módulos de vigilancia, además de que se instalarán cámaras de vigilancia, se ofrecerá acceso a anexos gratuitos a delincuentes que consumen drogas, así como aumentar las penas por quema de baldíos; a la vez que el Alejandro Mendoza, en un mensaje poco claro, se pronunció en favor del aumento de coordinación con el Gobierno Federal y su estrategia de seguridad.

En la réplica del segmento de seguridad, la candidata de Movimiento Ciudadano afirmó que ha sido víctima de robo a domicilio, mientras que la del PT insistió en que fue directora de Seguridad Pública de San Francisco cuando sólo tenía 22 años, la de Nueva Alianza mencionó que trabajará acorde a la estrategia de seguridad del Gobierno Federal y la del PAN lamentó el aumento de la delincuencia en las últimas administraciones.

La candidata del Verde indicó también en el segmento de réplica que creará un comité ciudadano de seguridad pública que sesionará una vez al mes para conocer cuáles son las principales problemáticas, mientras que el de Morena señaló que construiría un centro de medidas cautelares para que las personas detenidas por faltas administrativas realicen servicio comunitario.

En la ronda final los candidatos dieron su mensaje de despedida, la candidata del PVEM admitió no haber nacido en San Francisco, pero aseguró tener conocimiento pleno de las problemáticas del municipio como la falta de servicios de transporte, como Uber, o el abandono del campo.

Juana Santos se refirió a que en el municipio también impera un cobro excesivo del servicio del agua, además de que se padece de un pésimo servicio de transporte sobre todo para comunicar el municipio conurbado a la capital del estado.

Irene Muñoz se limitó a recordar que conoce el municipio y sus comunidades gracias a su proyecto Amor y Esperanza, que no explicó, a la vez que Amanda Sandoval afirmó que su planilla es la única del país en estar compuesta solamente de mujeres; Carmen Rico prometió bajar la oficina presidencial al primer piso del Ayuntamiento y Alejandro Mendoza se dijo el representante de la Cuarta Transformación para San Francisco de los Romo.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!