EleccionesPortada

Debaten sólo tres candidatos a alcaldía de El Llano, Aguascalientes

  • Sólo participaron tres de diez candidatos registrados para la contienda del 2 de junio
  • No se registraron disputas entre los tres participantes, más bien, compartieron preocupación por severas carencias y rezago en materia económica y social que enfrenta el municipio

 

 

Con la participación de únicamente tres de los diez candidatos registrados como aspirantes a ocupar la Presidencia Municipal de El Llano, se llevó a cabo el debate público organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) con el propósito de que los habitantes de aquella zona conozcan las propuestas y definan el sentido del voto que emitirán el 2 de junio.

Los temas que abordaron los candidatos participantes del debate fueron salud pública, crecimiento y desarrollo económico, así como seguridad, este último tópico a propuesta de los habitantes del territorio en cuestión.

El debate comenzó con la observación de la candidata panista Mayela Marmolejo Becerra sobre la poca participación de los aspirantes a la alcaldía en este ejercicio democrático.

El Llano es uno de los municipios más olvidados tanto del Gobierno Federal como del estatal, fue el punto de discusión en los que todos los participantes en el debate coincidieron, a 27 años de su creación las oportunidades de empleo, de salud y de crecimiento económico son prácticamente nulas.

Uno de sus más graves problemas está relacionado con el tema de salud pública debido a la falta de espacios de atención, medicamentos y personal capacitado para atender las necesidades de la población en este rubro prioritario.

La candidata del PAN destacó que es urgente contar con médicos en las comunidades de mayor población, surtir los cuatro dispensario médicos y gestionar la compra de una ambulancia; otra de sus propuestas fue la entrega de vales de medicamentos y pases de atención para aquellos que no son recibidos en los escasos centros de salud con los que cuenta el municipio.

Sobre el mismo asunto, Apolinar Gallegos, candidato de Morena a la alcaldía, externó que es urgente la instalación de un Hospital General que brinde servicio no sólo a la cabecera municipal sino a las comunidades que prácticamente no cuentan con servicio de salud en algún tipo de emergencia. En sus propuestas fue incluida la gestión para obtener un vehículo especial para el traslado de pacientes.

La candidata del PRI, Marisol Herrera Ortiz, urgió la actualización de información en materia de salud a fin de estructurar un plan gubernamental que resuelva las necesidades de la población en este rubro puesto que en El Llano las condiciones son tan precarias que si bien existen casas de salud adscritas tanto al Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, como al IMSS y al Issste, en éstas no hay médicos.

Crear el Departamento de Servicios de Salud y establecer convenios con el Gobierno Federal y el estatal es otra de las propuestas de la priista.

“No contamos con nada en materia de salud”, sentenció durante la réplica concedida a Mayela Marmolejo Becerra de Acción Nacional en el primer desarrollo temático; además, señaló que el municipio necesita ser atendido de forma urgente, pero no dijo cómo, en esta participación la candidata dejó 15 segundos en tiempo aire sin ofrecer mayores propuestas al respecto.

El representante de Morena prometió la gestión necesaria para que doctores capacitados brinden atención las 24 horas del día, lo cual, en este momento no sucede en aquel territorio, así como el abastecimiento de medicamentos en todas las casas de salud, gestión que, dijo, se hará ante el Gobierno Federal.

“Que la ambulancia tenga gasolina para cumplir con los servicios”, éste es el nivel de necesidad que tiene aquel municipio y lo hizo saber Marisol Herrera, candidata del PRI, quien se comprometió a buscar pactos federales y estatales para brindar una atención debida en materia de salud.

 

Crecimiento y desarrollo económico

La falta de empleos, oportunidades de crecimiento, inversiones privadas y escasez de programas produtivos para campesinos son aspectos a atender en aquel territorio y al respecto, desde el PRI mediante su candidata, Marisol Herrera, se fincó el compromiso de trabajar por la atracción de empresas pues si bien en aquel ayuntamiento se cuenta con dos instituciones educativas de desarrollo profesional, no es así con fuentes de empleo disponibles.

Se propuso que el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Ictea) sea trasladado a la cabecera municipal.

El candidato de Morena sentenció que el municipio ha tenido nueve alcaldes y todos ellos han sumergido al Ayuntamiento en un olvido total, “han salido de su administración y se van de su pueblo y su comunidad”, “si no tiene miedo a que les reclame el pueblo porque no han hecho nada para su desarrollo ¿porqué se van?”, cuestionó.

Inversión privada y la generación de fuentes de empleo, será la única via para que los habitantes no vendan su mano de obra barata en Aguascalientes o en Estados Unidos.

Al respecto, Marmolejo Becerra de Acción Nacional propuso préstamos para la apertura y fortalecimiento de negocios; créditos a la palabra sin la firma de pagarés, sin avales y sin comprobantes de ingresos, en este sentido afirmó que “la gente del llano tiene palabra y valores” y esto respaldaría el compromiso asumido.

Otra propuesta del blanquiazul para El Llano fue el programa de Trabajo en tu casa destinado a mujeres y madres de familia, pues en El Llano no cuentan más que con dos guarderías y ambas son privadas.

 

Seguridad Pública

Como tema de elección ciudadana, la seguridad pública fue otro de los renglones de debate, en este sentido, los candidatos como el de Morena se refieron al abigeato como uno de los principales problemas que enfrentan en aquel lugar.

Para ello, se propuso el crear la Policía rural en coordinación con elementos municipales y estatales a fin de brindar seguridad para ejidatarios y campesinos.

Para el PAN la vía más óptima es el aumento de elementos policiacos, ejercer cero tolerancia al abuso de autoridad, establecer un protocolo de atención a víctimas, equipar a los uniformados, otorgarles mejores condiciones salariales y laborales, así como el ejercicio del programa Escuela Segura.

La candidata del PRI , Marisol Herrera, destacó el daño a la propiedad ajena, robos a casa habitación, narcomenudeo y robo de ganado como los principales temas pendientes en la material y se comprometió a contratar a por lo menos diez policías más, reactivar la Delegación de Sandovales, capacitación de elementos su acondicionamiento físico y equipamiento.

En el debate como ejercicio democrático organizado por el IEE destacó que los candidatos a la alcaldía de El Llano no se increparon entre sí, más bien compartieron preocupación por las amplias necesidades sociales y económicas de aquel municipio y la falta de recursos y apoyo federal y estatal, siendo eje central en sus propuestas el fortalecimiento a la gestión ante instancias federales y estatales para revertir esta condición.

 



The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!