EleccionesPortada

Debatieron candidatos a la alcaldía de Rincón de Romos, Aguascalientes

  • En servicios públicos protagonizó la mala calidad del servicio de abastecimiento de agua potable
  • En educación muchos de los candidatos recordaron ser parte del magisterio
  • En seguridad pública llamó la atención la necesidad de poner en regla los anexos instalados en ese municipio

 

 

Este domingo 19 de mayo, Radio y Televisión de Aguascalientes transmitió el debate entre los candidatos que buscan la alcaldía de Rincón de Romos, en un ejercicio moderado por Jorge Magaña, el cual estuvo dividido en tres ejes temáticos: servicios públicos, educación y seguridad pública.

En el debate participaron los candidatos Jesús Prieto Díaz del Partido Acción Nacional (PAN), Miriam Elizabeth Romo Marín de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martín Palacios Hernández del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Ramón Vargas Torres de Partido del Trabajo (PT), María Muñoz Castorena de Movimiento Ciudadano (MC), María Félix Aguilera Acosta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Javier Luévano Reyes del Partido Libre de Aguascalientes (PLA), Francisco Javier Rivera Luévano de Nueva Alianza Aguascalientes (NAA); sólo faltó Alma Angelina Flores Muriño del Partido de la Revolución Democrática.

 

Servicios públicos

María Muñoz afirmó que uno de los principales problemas que enfrenta Rincón de Romos es el abastecimiento del agua potable que no llega a todos los habitantes del municipio así como los medicamentos que son de difícil obtención por lo que prometió hacer llegar estas dos necesidades a las personas más pobres, además que urgió la conclusión de la obra pública.

José Ramón Vargas continuó al afirmar que los servicios públicos del municipio están abandonados, en especial la recolección de basura por lo que se comprometió a adquirir más camiones de recolección, además de los cuatro con los que se cuenta actualmente; también apuntó que existe un problema grave en el abastecimiento del agua derivado de la falta de mantenimiento de la red hidráulica, pozos y bombas.

Martín Palacios confirmó que existe un problema en la recolección de basura por lo que prometió que instalará una planta de tratamiento de desechos a fin de que el municipio pueda aprovechar los desechos que genera, además, también calificó como deficiente el abastecimiento de agua debido a la nula labor de mantenimiento de la red.

Elizabeth Romo coincidió con los tres candidatos anteriores al ver como necesaria la reparación del sistema de bombeo del agua, y por otro lado propuso colocar alumbrado de fotoceldas en las comunidades rurales y automatizar el servicio de recolección de desechos y promover la separación de los residuos entre los rinconenses.

Javier Luévano Reyes indicó que de llegar a la alcaldía buscaría la adquisición de un terreno para construir un nuevo panteón municipal, invertiría en la construcción de un mercado gastronómico y reiteró que la dotación de agua es deficiente por lo que repararía las redes hidráulicas.

Jesús Prieto ofreció la realización de Miércoles Ciudadanos en las diferentes comunidades y delegaciones del municipio con todo el gabinete presente y sobre la red del agua explicó que es necesario un análisis minucioso sobre los mantos acuíferos de los que se abastece el municipio, además de que se crearán más espacios públicos como la llamada Ruta del Peregrino que iría desde la Santa Cruz hasta la Alameda.

Javier Luévano, quien actualmente es el presidente municipal de Rincón de Romos, aseguró que de obtener la reelección realizará una inversión importante en limpia y recolección con la construcción de un punto de distribución, además de que cambiará varias de las luminarias del alumbrado público, realizará un estudio sobre el servicio del agua y construirá cuatro nuevos panteones.

María Félix Aguilera apuntó que ella será la representante de la Cuarta Transformación y de ser elegida como presidente municipal en primer lugar llevará a cabo un diagnóstico con los ciudadanos sobre cuáles son las necesidades que deben ser atendidas de manera prioritaria.

Tras la participación de los ocho candidatos, el moderador indicó que era momento para las réplicas comenzando con María Muñoz, quien cuestionó a los candidatos del PVEM, el PRI y NAA, si es que han solicitado licencia de sus puestos públicos, siendo los dos primeros regidores y el último alcalde, y José Ramón Vargas sacó un par de fotografías en las que evidenció la mala calidad en el servicio de recolección de los desechos.

Martín Palacios aclaró que él solicitó su licencia desde hacía dos meses en el Cabildo y aprovechó para prometer que buscará una mejora en el servicio de transporte público, a la vez que Miriam Romo también puntualizó que tienen licencia como regidora y añadió que ya cuenta con un banco de proyectos ejecutables.

Javier Luévano Reyes insistió en que el problema del agua potable en el municipio es grave, con personas que deben despertarse al amanecer sólo para conseguir agua, mientras que Jesús Prieto aprovechó la apertura del micrófono para criticar la falta de panteón en la Comunidad de San Jacinto.

El alcalde actual tomó su turno para afirmar que los problemas que podrían haber en el abastecimiento del agua se derivan precisamente de la rehabilitación de la red, a lo que en respuesta María Feliz Aguilera aseguró que sí hay un problema con el abastecimiento del agua ya que hay personas que carecen de baños y drenaje.

 

Educación

El siguiente segmento fue dedicado a la temática de la educación y la ronda la comenzó la candidata de Morena, quien afirmó que al ser docente generará un diálogo cercano con los maestros y los alumnos, otorgando a estos últimos apoyos en caso de ser destacables, como becas.

El candidato de NAA también recordó que es docente y que por lo tanto conoce las necesidades educativas del municipio, por ello prometió que no se escatimará en recursos para este sector y se construirán bardas, techumbres y baños en los planteles escolares que lo necesiten.

El del PVEM prometió que en su administración se entregarán de manera inicial dos mil becas cuatrimestrales de dos mil pesos a los mejores promedios de las primarias y las secundarias y se buscará informar a los estudiantes y jóvenes en general sobre los hechos históricos que han acontecido en Rincón de Romos con la Batalla de San Jacinto.

El aspirante del PT prometió que de llegar a la alcaldía buscará que se concrete la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Sierra Fría en Rincón, destinado a los hijos de las madres solteras y se realizará un concurso anual de conocimientos educativos en el municipio.

La candidata del PRI se comprometió a gestionar recursos desde la Federación y el estado para la educación en Rincón, a otorgar becas de excelencia académica y 700 becas para el estímulo, a instalar rutas de transporte para la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes y la construcción de una Escuela de Artes y Oficios.

El representante del PAN también prometió otorgar incentivos municipales para que las personas con escasos recursos no se queden sin estudiar, propuso un modelo educativo integral y la creación de ligas intercolegiales en todos los ámbitos.

El aspirante del PLA prometió la entrega de desayunos fríos en todas las escuelas preescolares y primarias del municipio, y afirmó que gestionará la instalación de un campus de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en Rincón de Romos; además, dijo que formará un comité deportivo municipal.

La postulante de MC aseguró que una de las mayores necesidades educativas del municipio es mantener seguras las escuelas y sus estudiantes, por lo que prometió que combatirá el robo y se vigilarán los planteles, además que buscará que las madres solteras se preparen en algún oficio.

Una vez que concluyó la segunda ronda, la candidata de Morena aprovechó su derecho de réplica para prometer que gestionará recursos para mejorar la biblioteca municipal, el de NAA afirmó que de ser reelecto los profesores tendrán prioridad en su gestión, el del PVEM manifestó que de ser elegido como alcalde buscará que se imparta educación ambiental en las escuelas y el del PT consideró necesario mejorar las condiciones de los planteles para que éstos sean atractivos para los estudiantes.

La representante del PRI afirmó que si gana las elecciones se regresará al personal de limpieza que pagaba el municipio en anteriores administraciones para las escuelas que fue despedido en la actual administración, el del PAN consideró prioritario generar una cultura de la lectura entre los niños de Rincón, el del PLA se pronunció por la creación de una red de educación no formal por parte de la administración municipal y la de MC insistió en la importancia de la capacitación de madres solteras.

 

Seguridad pública

Javier Luévano fue el primero en comenzar con la última ronda al afirmar que en Rincón de Romos se vive una incidencia delictiva baja y recordó que se trabaja bajo un esquema de Mando Único por lo que se siguen las instrucciones del Gobierno estatal y Federal; aunque admitió que se debe afinar la inteligencia y estrategia de la corporación.

María Félix, sin embargo, aclaró que hay un problema innegable en materia de seguridad pública en el municipio por lo que se comprometió en caso de ser alcaldesa, a fortalecer la coordinación con el Gobierno del Estado y Federal, además de llevar a cabo un registro fidedigno de los delitos que se cometen actualizado todos los días y se diseñará un programa que permita trabajar en prevención del delito.

María Muñoz igualmente consideró necesaria mayor coordinación con el Gobierno del Estado y el Federal, además que aseguró que los policías serán los encargados de darle a conocer diariamente la situación de seguridad, por lo que se les instruirá en materia de derechos humanos.

Miriam Romo destacó en su intervención la carencia de elementos de seguridad pública en Rincón de Romos con sólo 55 elementos, por lo que manifestó que buscaría aumentar la planta laboral, la capacitación y se les brindarán mejores herramientas, se implementará un programa de proximidad social del que no dio muchos detalles y se creará un programa de salud mental para atender a personas con estrés, depresión y ansiedad.

Jesús Prieto fue el siguiente en participar al criticar los altos índices de criminalidad de ese municipio y los suicidios que se han presentado, por lo que expresó que se creará un comité de prevención del delito que permita atender de raíz el origen de los delitos y también modificará el Código Municipal a fin de que se separen las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito, además que se construirá un centros de operaciones con video vigilancia.

Luévano Reyes señaló que actualmente el municipio cuenta con centros de rehabilitación saturados de jóvenes que son atendidos de manera deficiente por lo que construiría un centro integral de atención a las adicciones y prometió que la corporación será dotada de equipamiento y será formada adecuadamente, mientras que los hijos de los policías recibirán una beca.

José Vargas afirmó que actualmente la policía está corrompida, pues los altos mandos piden cuotas a los oficiales, práctica que será eliminada si es seleccionado como alcalde, además de que también se pronunció a favor de la regulación de los anexos ya que hace poco se supo de un caso de un joven que se autoprivó de la vida en uno de estos centros, a lo que el municipio únicamente lo cerró sin dar una respuesta sobre lo que había ocurrido.

Martín Palacios detalló que de ser el ganador en la contienda del 2 de junio, 90 policías serán contratados para cumplir con las necesidades de seguridad del municipio y confirmó que existen prácticas corruptas por parte de los policías actualmente, como el montaje de retenes en donde se cobran multas injustificadas.

El tercer segmento del debate concluyó con las réplicas que inició por orden de sorteo con el actual alcalde, que afirmó que en Rincón de Romos hay eficiencia y eficacia en materia de seguridad pública, a lo que la candidata de Morena afirmó que para mejorar este rubro en un primer momento el actual alcalde debe reconocer que hay un problema, además, consideró urgente también la regulación de los anexos.

El aspirante de MC corrigió al alcalde al afirmar que Rincón de Romos tiene cerca de 100 mil habitantes y no 50 mil como él lo había señalado y la del PRI utilizó su intervención para insistir en la necesaria coordinación con el gobierno estatal, mientras que el del PAN aseguró que será cercano con los policías.

El candidato del PLA hizo lo propio al prometer atención oportuna a los ciudadanos que sufren algún delito, a la vez que el del PT lamentó que sólo haya 15 patrullas para la atención de todo el municipio y el del PVEM se comprometió a reactivar los módulos de vigilancia.

La tercera ronda concluyó y se dio la oportunidad para los candidatos para emitir un mensaje de despedida en el que Jesús Prieto propuso revivir el proyecto de hacer a Rincón de Romos la ciudad alternativa del estado, y en el que Martín Palacios informó que buscará que la industria del estado se mude a este municipio.

María Félix hizo alusión a los valores del Gobierno Federal y de los candidatos de Morena para salir de los problemas que enfrenta Rincón y Vargas Torres prometió la instalación de una unidad de hemodiálisis para los enfermos renales de este municipio.

Romo Marín continuó al afirmar que ella podría ser la primera alcaldesa de Rincón de Romos con una preparación suficiente, Muñoz Castorena apuntó que ella ha vivido desde siempre en Rincón de Romos, Luévano Reyes manifestó que en su gestión se priorizará a la gente nativa del municipio y no a quienes llegan desde fuera a “Servirse de Rincón” y Javier Luévano pidió a los votantes que lo dejen continuar con su proyecto.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!