PolíticaPortada

En Aguascalientes, el Registro Civil insiste en ignorar a la SCJN

  • En materia de reasignación sexo genérica, la Corte determinó que el trámite debe realizarse ante el Registro Civil y no ante juez; en Aguascalientes se sigue solicitando resolución judicial
  • Del 2017 a marzo del 2019 suman 14 los juicios que ordenaron el cambio de nombre y género en actas de nacimiento

 

 

A pesar de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a que el cambio de nombre y adecuación de identidad de género en el acta de nacimiento es un trámite que debe realizarse en el Registro Civil, sin necesidad de que un juez lo ordene, en Aguascalientes aún no se ejecuta tal determinación y son requisito indispensable los juicios de reasignación sexo genérica.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso La Jornada Aguascalientes, desde el 2017 y hasta el cierre de marzo de 2019 un total de 14 personas tuvieron acceso a la reasignación sexo genérica en sus actas de nacimiento, cuatro de ellas presentaron para tal efecto una orden judicial del Distrito Federal para su expedición en Aguascalientes.

El resto, es decir diez interesados en su reasignación tuvieron que llevar a cabo el procedimiento legal correspondiente ante el Poder Judicial del Estado.

Para la SCJN dichos juicios no son necesarios y el Registro Civil de cada entidad debería de llevar a cabo el cambio de acta de nacimiento correspondiente cuando se cumple con ciertos requisitos.

La reasignación debe cumplir con aspectos como estar enfocada en la adecuación integral de la identidad de género auto-percibida, así como contar con el consentimiento libre e informado del solicitante.

De igual forma, es completamente ilegal que se exijan certificados médicos o sicológicos, que puedan resultar excesivos, mientras que de ninguna forma tampoco se puede exigir a los interesados la acreditación de operaciones quirúrgicas y hormonales.

El trámite, resuelve la Corte, debe ser además de confidencial, un proceso ágil y de ser posible, también gratuito.

En lo que sí es necesario solicitar una orden judicial es para el caso de que se pretenda la revelación de los registros de cambio y bajo este mismo sentido, la nueva acta de no debe tener bajo ninguna circunstancia aclaración o referencia a la anterior identidad.

La resolución emitida por la Primera Sala de la SCJN en materia de reasignación sexo genérica en actas de nacimiento es “letra muerta” para el Estado de Aguascalientes, y actualmente no es posible solicitar este trámite de forma directa ante el Registro Civil pues se accede al cambio de actas de nacimiento única y exclusivamente mediante orden de juez que a su vez, no puede negarse legalmente a una solicitud de tal naturaleza cuando se cumple con todos los requisitos formales y materiales para tal efecto.

 

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!