Sociedad y Justicia

Empresas en Aguascalientes violan derechos de aspirantes laborales

  • Empresas locales insisten en solicitar exámenes médicos a mujeres para descartar embarazos
  • Exámenes socioeconómicos y análisis ilegales de historial laboral forman parte de las prácticas discriminatorias que aún prevalecen para la contratación en Aguascalientes

 

Empresas instaladas en Aguascalientes violan derechos primarios de sus trabajadores y aspirantes a puestos de empleo obligándoles a presentar exámenes de sangre, en el caso de las mujeres, para descartar que se encuentren embarazadas; entre dichas empresas, destacan tiendas de conveniencia.

De igual forma, los aspirantes a ocupar algún puesto de trabajo son sometidos a un análisis ilegal de sus antecedentes laborales e investigaciones incluso de carácter socioeconómico, denunció la legisladora local Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena): “Eso es totalmente ilegal porque son datos personales, sin embargo, esto lo tendría que regular el Congreso Federal, sin embargo, desde Aguascalientes haremos un punto de acuerdo para solicitar que se atienda cuanto antes esta problemática”.

Los involucrados desde la iniciativa privada solicitan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el historial de cotización del trabajador, el cual incluye nombre de empresas en las que ha sido contratado y el tiempo de permanencia en las mismas. Después de ello, las empresas establecen comunicación entre ellas para solicitar información del trabajador en cuestión, además de que indebidamente llevan a cabo un estudio socioeconómico del aspirante, detalló la legisladora.

“Van a las casas de los trabajadores y hacen este estudio en el que quieren observar incluso situaciones personales; en el caso de una mujer llegan al extremo de investigar si está embarazada para darle o no el trabajo”, en casos de tiendas de conveniencia, los análisis médicos y sanguíneos que se requieren tienen esta finalidad, de acuerdo a la denuncia que llevará en breve a la tribuna legislativa local la diputada por Morena.

Se pronunció de igual manera por la urgencia de una Reforma Laboral que ataque también este tipo de cuestiones discriminatorias, y que a su vez promueva que las empresas no incurran en estas faltas graves contra los derechos humanos.

Cualquier juicio que limite una contratación por causas ajenas a las capacidades del aspirante para desempeñar un puesto determinado se considera una forma de discriminación laboral que debe evitarse al ser ilegal, sin embargo, pese a que desde distintas trincheras sociales y políticas se ha pugnado por evitar cualquier práctica violatoria a los derechos del trabajador, persisten limitantes fuera de ley para el reclutamiento y contratación.

Entre dichas limitantes se encuentran las condiciones socieconómicas del trabajador, su preferencia sexual, cuestiones médicas y de maternidad, doctrina política o responsabilidades familiares; esto, a pesar de que se atenta contra lo dispuesto en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo.

 

The Author

Sandra Macías

Sandra Macías

Periodista por devoción, abogada por convicción, más de veinte años contando historias hacen de mi vida una experiencia grata y especial.

No Comment

¡Participa!