EducaciónPortada

Gastará Autónoma de Aguascalientes 20 millones de pesos en nueva infraestructura en 2019

  • Se instalarán dos mil nuevos paneles solares en el Campus Central, Preparatoria Oriente y Posta
  • Se construirá un nuevo edificio de aulas en Termápolis, dos laboratorios y un puente peatonal colgante

 

El director General de Infraestructura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA),  Luis Gilberto Zavala Peñaflor, informó que con 20 millones de pesos obtenidos desde la Federación este año se instalarán paneles solares, se construirá un nuevo edificio de aulas, un laboratorio inteligente, un laboratorio de servicio vital, un puente colgante que comunique la parte oriente con la poniente del Campus Central y se ampliará la planta de tratamiento de agua.

Zavala Peñaflor informó que se trabaja en la creación del proyecto ejecutivo que deberá estar listo en junio y que aproximadamente rondará por cerca de los 20 millones de pesos que ya están garantizados desde la Federación.

En la bolsa de proyectos está la construcción de un nuevo edificio de aulas que se edificará en el área de Termápolis en donde la UAA ya cuenta con dos edificios que fueron inaugurados este mismo 2019.

En este año se construirá además un laboratorio inteligente y uno de servicio vital en el área de servicio médico que será un complemento para el área de Enfermería y Medicina, según el titular de Infraestructura: “Es la parte complementaria de Enfermería para sus prácticas profesionales”.

Se tiene una cartera de proyectos que ya están en operación, como por ejemplo lo que se hizo en 2019 con la construcción del túnel peatonal para conectar la zona poniente y oriente del Campus Central, pero ahora se construirá un puente colgante para conectar ambas zonas de una manera más adecuada.

También en cartera se tiene la ampliación de la planta de tratamiento para la cual se necesita un diseño para conseguir financiamiento y dentro de los proyectos de 2019 se proyecta la conexión de los 672 paneles solares que se instalaron en el Campus Sur, además que este año se pondrán cerca de dos mil paneles más en el Campus Central, la Preparatoria Oriente y La Posta.

La colocación de esta tecnología permite ahorrar en el Campus Sur casi el 70 por ciento de los gastos en electricidad, sin embargo, las condiciones que ha impuesto la Comisión Federal de Electricidad como la colocación de nuevos reguladores y otras especificaciones han detenido la conexión de las celdas.

En la Preparatoria Oriente las celdas permitirán ahorros de un 60 por ciento, en La Posta de un 50 por ciento y de un 40 por ciento en el Campus Central, a decir del directivo universitario: “De hecho ya tenemos todos los paneles, todos los inversores y lo único que falta es la obra civil y ya hay recursos para el mes de octubre”.

Sobre la ampliación de la planta tratadora, Zavala Peñaflor explicó que de momento produce once litros por segundo, trabajando al 100 por ciento, lo que permite tener un 95 por ciento de cobertura de todo el Campus Central, sin embargo, por el crecimiento de la infraestructura, es necesario que se produzca más agua: “Tenemos 17 hectáreas que regamos con esa planta, este crecimiento nos va a obligar que ese 95 venga a 90, luego a 85, requerimos ya que venga a un poquito más, el proyecto es crecerá a 5.5 litros por segundo”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!