PortadaSociedad y Justicia

Lanzarán política pública integral de prevención de autoprivación de la vida en Aguascalientes

  • De los casos de este año el 80% de las personas nunca buscó apoyo
  • Es urgente eliminar el estigma para quienes buscan ayuda profesional

 

 

En breve se dará a conocer una política pública integral para la atención y prevención para evitar que cada vez más personas opten por autoprivarse de la vida, en la cual se involucrará a la comunidad en general a fin de poder incidir en revertir el número de muertes por esta causa en Aguascalientes.

Así lo informó Francisco Pedroza Cabrera, director de Salud Mental de Aguascalientes, quien señaló que los focos rojos que ven en esta problemática es el consumo de sustancias adictivas y el contexto de violencia como factores de riesgo, ya que según cifras proporcionadas por el C4, el 60 por ciento de quienes intentan o logran atentar contra su vida, el 60 por ciento consumieron alcohol o alguna otra droga y existe alguna situación de violencia en su entorno en el mismo porcentaje.

El galeno reconoció que nunca será suficiente la plantilla existente de profesionales de la salud mental, por lo que el trabajo coordinado deberá ser lo adecuado para atender esta situación, a tal grado que el trabajo que realiza el centro Agua Clara es tan importante que por cada caso de autoprivación de la vida se logran detener doce, gracias a las terapias sicológicas.

Refirió que abril, mayo, junio y julio son los meses que más casos presentan la mayor cantidad de muertes por suicidio, aunque descartó que esto tenga relación con el clima como factor de riesgo, al haber otros más determinantes como el consumo de drogas y la violencia, reiteró.

En cuanto al número de casos que recientemente se suscitaron en sólo tres días, el especialista reconoció que se trata de una situación atípica de la cual pueden desprenderse varias hipótesis, aunque se negó a mencionar alguna de ellas al considerar que es irresponsable hacerlo hasta no tener claridad sobre los hechos, aunque los factores de violencia y consumo de sustancias están presentes en la mayoría de ellos.

Según datos que se desprenden del número de suicidios de este año es que el 80 por ciento no solicitó nunca ayuda, el 17 por ciento sí recibió algún tipo de atención y sólo uno hizo una llamada de emergencia al 911: “Es muy lamentable que la gente no acuda a pedir ayuda, ni el resto sepa qué hacer cuando hay cambios de comportamiento que indiquen que se puede presentar una muerte por suicidio. Nosotros queremos que la sociedad sepa qué hacer y en qué circunstancias y a dónde acudir”.

Recalcó como algo importante el cambiar el estigma respecto a que las personas que buscan el servicio profesional de un sicólogo o del siquiatra, en automático se da por hecho que están locas, pero que la realidad es que toda la población requiere en un dado momento de ayuda especializada en salud mental.

Señaló que la labor que realizan los medios de comunicación es muy importante, ya que es verdad que hay quién toma la decisión de autoprivarse de la vida por imitación; aunque de la misma manera es posible que también pueda revertir esta situación.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!