Sociedad y Justicia

Libertad sindical podría pulverizar organizaciones como el SNTE

  • Inició el fin del sindicalismo corporativo vinculado al PRI y al Estado
  • Reforma Educativa podría aprobarse el 8 de mayo

 

 

La libertad sindical, que impulsa la Reforma Laboral, podrá ser la base para que grandes representaciones como el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación desaparezcan, si no entienden que sólo deben representar los intereses y la voluntad de sus agremiados.



El senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Daniel Gutiérrez Castorena, consideró factible que merezcan desaparecer las grandes centrales obreras que no protegen los interés de los trabajadores, y en donde se resguardan los “dirigentes espurios de sindicatos charros y vendidos”.

La realidad de que tras cualquier intento de los trabajadores por conformar un nuevo partido de inmediato eran despedidos, apoyados por la colusión de las juntas de conciliación y arbitraje con los patrones y los dirigentes corruptos, fue uno de los factores por los que nunca se pudo fortalecer la democracia sindical.

El legislador señaló que la Reforma Laboral recientemente aprobada no podía postergarse más al ser una demanda de muchos años por parte de los mexicanos, ante lo que representaba sindicalismo corporativo: un vínculo directo entre el Estado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los dirigentes sindicales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), lo que implicaba el control de la clase obrera y la permanencia de un régimen social autoritario a cargo del PRI.

El origen del libre sindicalismo fue en diciembre del 2018, cuando se aprobó en el Senado la firma del convenio del llamado Acuerdo 98, donde se pedía el cumplimiento del derecho de los trabajadores a organizarse libremente, fuera de sindicatos corporativos y a favor de la libre contratación colectiva.

Consideró que la democracia sindical representa un espacio que nunca había sido concedido a los trabajadores, luego de que en México la lucha por la democracia ha sido muy dolorosa, difícil, pero ahora los obreros podrán elegir a sus verdaderos representantes que protejan sus intereses y tengan la libertad de quitar a aquellos que no cumplan con su obligación de velar por sus agremiados.

 

Reforma Educativa podría aprobarse el 8 de mayo

Respecto a la Reforma Educativa que finalmente no logró los votos necesarios en el Senado de la República para su aprobación, Gutiérrez Castorena informó que el 8 de mayo se reunirán todos los senadores de Morena y aquellos que consideren que deberá aprobarse la nueva legislación, a fin de que desaparezca la que promovió Enrique Peña Nieto.

“Se pretende que esta nueva propuesta considere a los profesores que fueron criminalizados y estigmatizados por un sistema que no vio por la educación. La actitud punitiva que se les aplicó -a los maestros- a través del Instituto de Evaluación, desaparece, al ser un instrumento impuesto desde el extranjero a través de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​) que imponía evaluaciones que no iban en beneficio de los estudiantes ni de los educandos”, al referirse el exacadémico a la llamada prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes), la cual se aplica cada tres años a los alumnos del país desde hace 15 años, con resultados no muy halagüeños para el sistema educativo mexicano.

Dijo esperar que ya haya un acuerdo en la Junta de Coordinación Política del Senado a fin de que el 8 de mayo se reúnan para discutir y en su caso aprobar la Reforma Educativa.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!