Política

Llama Colegio de Economistas de Aguascalientes a cumplir con el pago de utilidades

  • Conmina a sector empresarial no hacer mecanismos fiscales truculentos para evitarlo
  • Cumplir con el pago de PTU es una cuestión legal y moral

 

El presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez, hizo un llamado a las empresas de Aguascalientes a no “pichicatear las utilidades a los trabajadores” y evitar los mecanismos fiscales truculentos, en el sentido de darle a cada quien lo que se merece.

Expuso que si bien los empresarios son considerados como generadores de riqueza y para ello arriesgan su capital, también es verdad que sus trabajadores colaboran para que las empresas crezcan.

“Entonces, nada más invitar a las empresas para que no pichicateén el reparto de utilidades y las den en el momento que corresponda, y que no hagan mecanismos fiscales truculentos, ya que en el manejo administrativo todo es posible”, externó el economista, por lo que conminó a las empresas a entender la capacidad del capitalismo progresista y eviten hacer uso de trampas para dar menos utilidades a los trabajadores o simplemente omitir otorgar esta prestación que es un derecho que se da por ley.

Detalló que él como empresario sabe que bajo argumentos de tipo fiscal es fácil no otorgar esta prestación, misma que en un momento como el actual resulta una cuestión más que ilegal, inmoral.

Algunos de los argumentos por parte de los empresarios para evitar esta obligación de pagar el PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa) es señalar que se trata de un negocio meramente familiar o presenta su declaración en ceros, lo que hace evidente la facilidad con la que es posible no cumplir a los colaboradores con esta prestación.

El 30 de mayo es la fecha límite para que los patrones de todas las empresas cumplan con esta obligación hacia los trabajadores.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!