Niega Arturo Ávila apoyo del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco - LJA Aguascalientes
30/11/2021

  • El candidato de Morena pidió apoyo al gobernador para garantizar que no haya compra de voto el 2 de junio
  • Legisladores y senadores de Morena estarán vigilando las próximas elecciones en Aguascalientes

 

 

Diputados locales y federales, senadores y líderes de Morena acompañaron al candidato a la alcaldía por Aguascalientes, Arturo Ávila Anaya, para demostrarle su apoyo en una conferencia de prensa en la que el aspirante desconoció los presuntos nexos y apoyo por parte del gobernador de origen panista, Martín Orozco Sandoval, a quien, sin embargo, le pidió apoyo para garantizar el Estado de derecho el 2 de junio: “Pero si al final de cuentas el gobernador vota por mí, bienvenido”.

Ayer en el Hotel Marriot varios miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) participaron en una conferencia de prensa para mostrar su apoyo al candidato a la alcaldía de Aguascalientes: los senadores José Narro Céspedes, María Antonia Cárdenas Mariscal, María Soledad Luévano Cantú y Martha Lucía Micher Camarena; los diputados federales Ramiro González Gutiérrez, Efraín Rocha Vega, Edna Lorena Torres Díaz y Juanita Guerra Mena; y diputados locales como Heder Guzmán Espejel y Natzielly Teresita Rodríguez Calzada.

Además estuvieron presentes candidatos al resto de las alcaldías como la candidata de Calvillo, Isabel Rojas, Rosa María Castorena Elías de Cosío, Dulce Arellano de Jesús María, Obed Mauricio de Pabellón de Arteaga, Silvia Santos de San José de Gracia, José Manuel González Mota de Pabellón de Arteaga, María Félix Aguilera de Rincón de Romos y Alejandro Mendoza de San Francisco de los Romos.

Narro Céspedes, quien se encargó de dirigir la conferencia, fue el primero en participar al afirmar que según datos propios de Morena, Arturo Ávila superó para este lunes 27 de mayo a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), María Teresa Jiménez Esquivel, por un punto porcentual.

Al respecto, el propio candidato de Morena despreció las encuestas difundidas por algunos medios de comunicación este lunes en donde se mantiene por debajo de las preferencias al afirmar que son las mismas en las que se daba por ganador a Ricardo Anaya en las pasadas elecciones federales en las que triunfó el actual presidente Andrés Manuel López Obrador: “Acción Nacional es experto en la compra de votos, ellos le apuestan a una estructura que ha generado a base de tener a la gente súper marginada”.

Según Arturo Ávila, el equipo del PAN que quiere ver como triunfadora a Jiménez Esquivel en las próximas elecciones ha comenzado una estrategia de compra de credenciales de elector a fin de contratar personas que se parezcan a sus dueños originales que provienen de Guanajuato para desarrollar la llamada estrategia “carrusel” o simplemente para evitar que sus dueños voten en las zonas donde se han notado mejores resultados para Morena.

El candidato profundizó: “Vemos que están comprando credenciales de elector, hemos visto que están cambiándolas por láminas, calentadores solares, descuentos en el agua, por despensas”, aunque nunca presentó pruebas.

De todos modos, el empresario aprovechó la conferencia de prensa para pedir al gobernador Martín Orozco Sandoval, que no permita que la gente no salga a votar y que evite los brotes de violencia, pues un bajo porcentaje de votación favorecería la compra de votos: “Lo más importante es que las autoridades, inclusive las electorales, ayuden a garantizar el voto. Que los medios se encarguen de vigilar que sea una elección muy transparente”.


Además, añadió Ávila Anaya, el 2 de junio habrá legisladores y senadores de Morena que se encargarán de vigilar que la jornada sea ejemplar y se ha solicitado la llegada de personal de la fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y de la Fiscalía General del Estado para vigilar los comicios.

Sobre los presuntos nexos y apoyo del gobernador a Ávila Anaya, el candidato negó cualquier relación, sin embargo, afirmó que si hay mucho descontento entre los panistas sobre los candidatos que encabezan las planillas para estas elecciones:  “Hay una enorme población de gente del PAN que quiere hablar conmigo y no se siente representada, pero creo que el gobernador va a jugar un papel institucional”.

El candidato continuó: “Es una leyenda urbana, él (Martín Orozco) está gobernando su estado y está alejado de alguna situación que tiene que ver con alguna preferencia electoral (…) pero si al final de cuentas el gobernador vota por mí, bienvenido”.

Mientras que Narro Céspedes indicó sobre este tema: “Hay muchos panistas que están en la lucha contra la corrupción, en esa lucha seguramente hay muchos del PAN que ven en Teresa la imagen de la corrupción y la huella de la inseguridad”.

El candidato a la alcaldía admitió que actualmente existe una importante cantidad de electores indecisos de quienes poco se sabe más que están descontentos con la administración pública, que apuestan al cambio: “Yo soy empresario, simpatizo desde hace muchos años con el presidente de la República, desde 2006, he sido invitado a través de la plataforma más, como cualquier ciudadano”.

Sin embargo, lo cierto es que su estatus de empresario proveedor de los gobiernos municipales y estatales, e incluso federales, le han generado una imagen de desconfianza al hoy morenista entre el electorado a lo que este definió como el resultado de una guerra sucia en su contra: “Si yo quisiera mucho dinero estaría en mi empresa porque es una empresa de talla mundial, ahí es el lugar para hacerlo, la gran diferencia es que yo he tomado la decisión de dejar mi empresa porque estoy harto de lo que está pasando en Aguascalientes”.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous El día que Arturo Ávila sepultó su campaña / La columna J
Next Fiscalía en Aguascalientes, sin personal capacitado para la búsqueda de personas
Close

NEXT STORY

Close

Regresar al/del mundo/ La chispa ignorante 

22/09/2021
Close